Fiscalía reveló nuevos datos de la captura de los implicados en atentado con granada en Barranquilla

El organismo investigador confirmó que los hombres pertenecen a la banda criminal de Los Costeños, cuyos jefes criminales, que están en la cárcel, ordenaron lanzar el artefacto explosivo.

Los hombres capturados son señalados de perpetrar el atentado con una granada del pasado martes en Barranquilla y pertenecer a la banda criminal 'Los costeños'. Foto: Fiscalía General de la Nación
Los hombres capturados son señalados de perpetrar el atentado con una granada del pasado martes en Barranquilla y pertenecer a la banda criminal 'Los costeños'. Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación entregó nuevos detalles de la captura de cuatro hombres, a quienes se le señala de ser integrantes de la banda criminal ‘Los costeños’ y que serían los responsables de lanzar una granada, el pasado martes, en un reconocido sector comercial del oriente de Barranquilla (Atlántico), en el norte del país.

El organismo investigador informó que los capturados son conocidos dentro de la organización delincuencial con los alias de Caracas, El Peluquero, Antoni y Cristian. Ellos serán presentados el jueves ante un juez de control, para que la Fiscalía les impute los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio; terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; extorsión; y tentativa de homicidio.

Durante la captura, a estas personas les incautaron 3 teléfonos celulares y 2 armas de fuego, les inmovilizaron una motocicleta, y les encontraron 4 panfletos intimidatorios, con los que estarían amenazando a los comerciantes para extorsionarlos.

Por otro lado, el ente judicial reveló que ‘Caracas’ tiene también una orden captura vigente, ya que es investigado por su presunta participación en el homicidio de un comerciante, crimen que ocurrió el pasado 18 de diciembre de 2020 en un casino que del centro de Barranquilla.

La Fiscalía informó que, de acuerdo con la investigación que realizaron con la Policía Nacional, quienes ordenaron el atentado del martes fueron los jefes criminales de ‘Los costeños’: alias Cachete o El Viejo, y Tommy Masacre o JJ, quienes se encuentran actualmente privados de la libertad en la cárcel Tramacua en Valledupar (Cesar).

‘Tommy Masacre’, identificado por las autoridades como Tommy Yoel Zerpa Brito, está purgando una condena de 37 años y 6 meses de cárcel por el asesinato del tendero Gerardo Reyes Vega, quien fue ultimado el 27 de febrero de 2020 por no pagar una extorsión.

Inicialmente, las autoridades habían ofrecido una recompensa de 20 millones de pesos, por información acerca del atentado que se vivió el martes en una zona comercial del oriente de Barranquilla, sin embargo horas más tarde, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que arribó a la zona, informó que la suma ascendía a los 50 millones de pesos.

“Quisieron dar un mensaje, pero el mensaje se lo da hoy la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía Distrital y es que las autoridades están unidas a dar con el paradero de quienes cometieron este hecho”, dijo el general Diego Rosero, comandante de la Policía de Barranquilla, tras la captura de estas personas.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, indicó a medios de comunicación que todo se trató de un aparente intento de extorsión en el sector en el cual se ven talleres de motos y una alta afluencia de personas.

“Unos desadaptados dejaron caer una granada para mandar un mensaje, pero el mensaje se lo vamos a mandar nosotros”, dijo el mandatario.

El diario el Heraldo, que indagó a testigos del estallido, habló con Sofanor Pérez quien asustada por el estruendo de la granada y la sangre de las personas que quedaron heridas, manifestó que no sabe cómo no hubo víctimas mortales en el atentado. De acuerdo con el medio, era la primera vez que ella sentía el estallido de una granada y veía a tanta gente herida.

“Sobre las aceras estaban varias personas sangrando. Unos tenían heridas en sus espaldas y otros en sus extremidades. Los trabajadores del sector, la mayoría mecánicos de moto o dependientes de almacenes, fueron los primeros socorristas. Ayudaron a quienes veían con lesiones y los trasladaron a los diferentes centros asistenciales”, informó el diario barranquillero.

El artefacto explotó cerca del local conocido como ‘El Imperio Persa’, en la carrera 40 con calle 44, dejando como saldo 15 heridos, entre los que se cuentan dos mujeres. Según el reporte médico, los lesionados están fuera de peligro.

Explosión de granada en Barranquilla

Según información preliminar del día del atentado, se trató de una granada de fragmentación IM 26 que fue lanzada contra un establecimiento comercial en la carrera 40 entre calles 43 y 44. El explosivo fue lanzado por dos sujetos que se movilizaban en moto, pero el artefacto no alcanzó a impactar contra el local, sino que lo hizo contra el piso de la calle. En el momento en el que la granada tocó la superficie se escuchó un estallido que alertó a la población. Varios transeúntes perdieron el equilibrio y otros, los heridos más graves, terminaron llenos de sangre con esquirlas del artefacto en su cuerpo.

“Estábamos desprevenidos cuando sentimos un tramacazo fuerte. Eso fue horrible. Enseguida salimos todos a recoger a los compañeros para llevarlos al hospital”, contó Hollman Altamiranda, un comerciante que labora en la zona, al diario El Heraldo.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Barranquilla y la Clínica Centro para ser atendidos de inmediato. Según las autoridades ninguna de las heridas compromete la vida de los afectados.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

J Balvin avanza positivamente en el tratamiento de su depresión

En mayo, junio y julio sería el pico del plan de vacunación contra el covid-19 en Colombia

Toque de queda, pico y cédula y pico y placa: así quedaron las medidas en Cali hasta el 18 de enero