Docentes de Bogotá solicitan computadores para estudiantes que no tienen acceso a herramientas digitales

La Asociación Distrital de Educadores asegura que la solicitud al Distrito se da en aras de que los niños, niñas y jóvenes puedan continuar su educación de manera virtual.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Niños de educación básica toman clases a distancia a través de aplicaciones en Internet.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Imagen de referencia. Niños de educación básica toman clases a distancia a través de aplicaciones en Internet. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El gremio de educadores de la capital del país se mostró a favor de la medida decretada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de suspender el regreso a clases presenciales -que estaba programado para este 25 de enero- debido al creciente número de casos que se han registrado en la ciudad en las últimas semanas. Sin embargo, hicieron un llamado al Distrito para que entregue los elementos tecnológicos necesarios a los estudiantes que lo necesitan para que puedan continuar su educación de manera virtual.

Mientras no existan las condiciones de bioseguridad, lo que le exigimos a la secretaria de Educación Edna Bonilla y la alcaldesa, es que entreguen computadores y los elementos para desarrollar el trabajo virtual, señaló a la FM Radio, el presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), William Agudelo.

En sus declaraciones a la emisora, Agudelo indicó que debido a la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad, la cual ha impedido el regreso a las clases presenciales, el 40% de los estudiantes que no cuentan con los medios digitales para formarse necesitan resolver su situación para no perder sus estudios.

Al respecto, el pasado lunes 11 de enero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que niños y niñas recibirían 124.000 tabletas para que pudieran continuar su educación de manera virtual. De acuerdo con la información dada por la mandataria local, la entrega se realizará en los próximos días.

A los que no tienen internet les estamos haciendo llegar en físico sus guías académicas para que puedan estudiar, informó la alcaldesa.

El representante de los docentes, así mismo solicitó al Distrito que la aplicación de la vacuna contra el covid-19 se realice de manera democrática en la capital del país, con el fin de que todos los bogotanos puedan acceder a ella sin necesidad de tener que pagar.

También estamos exigiendo que la vacuna se haga para todas la ciudadanía, que sea una vacuna democrática y que sea una vacuna que toda la población pueda tener de manera gratuita. No se le puede entregar a las grandes empresas que están tratando de apropiarse de ellas, indicó Agudelo a la FM Radio.

Hasta el momento, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que Colombia tiene un convenio con Pfizer y AstraZeneca, por 5 millones de vacunas de doble dosis, y con Janssen tiene convenio por 9 millones de inmunizadores de única dosis, para completar un total de 29 millones de vacunas con las que se inmunizará inicialmente a la población priorizada.

Durante su intervención en el programa de Prevención y Acción de la Presidencia de la República, el ministro además señaló que con el borrador del decreto del esquema de vacunación en Colombia, se buscará incluir en la tercera etapa de vacunación a los maestros, pues esta inicialmente estaba destinada a aquellos ciudadanos entre los 16 y los 59 años que padecían alguna clase de comorbilidad.

De acuerdo con lo expuesto por el ministro de Salud, los beneficiados serían los docentes de educación inicial, preescolar, básica y media, los cuales están ad portas de la transición a la presencialidad. Además, de agentes educativos comunitarios, padres y madres comunitarios identificados por el ICBF, Fuerzas Militares y Policía Nacional.

TAMBIÉN PUEDE LEER