Secretario de Gobierno de Bogotá descarta, por ahora, cierre total de la ciudad

Luis Ernesto Gómez señaló que se han tomado las medidas correspondientes para frenar el avance del virus, pero que, en caso de ser necesario, evaluarían la posibilidad de decretar nuevas restricciones.

Compartir
Compartir articulo
Sector de San Victorino, centro de Bogotá, Colombia.
7 de enero, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Sector de San Victorino, centro de Bogotá, Colombia. 7 de enero, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

El secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en diálogo con Yamid Amat, sostuvo que, así como la ciudad, el país está superando el segundo pico de la pandemia de la covid-19. Por ello, se han tomado todas las medidas necesarias para frenar el ritmo de contagio desde el 21 de diciembre con la restricción del pico y cédula. Además, señaló que estas se han incrementado de acuerdo a las necesidades de la salud pública.

De acuerdo al comité epidemiológico que se desarrolló el 12 de enero con el Ministerio de Salud, el secretario de Gobierno sostuvo que se extendieron las cuarentenas por localidades y la cuarentena estricta en toda la ciudad el fin de semana desde el viernes 15 a las 8:00 p. m, hasta el lunes 18 de enero a las 4:00 a. m. Además, la alcaldesa Claudia López decretó toque de queda, en todas las localidades, entre las 8:00 p. m y 4:00 a. m todos los días hasta el domingo 17 de enero.

Asimismo, Suba, Engativá, Usaquén y Teusaquillo terminarán la cuarentena estricta el lunes 18 de enero a las 4:00 a. m; Kennedy y Fontibón continuarán con este esquema hasta el 21 de enero a las 11:59 p. m; y Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristobal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Usme adoptarán esta medida desde el 21 hasta el 28 de enero a las 11:59 p. m. El secretario de Gobierno señaló que, según las anteriores medidas, se avalúa diariamente la situación en la ciudad para tomar las acciones oportunas.

Luego de comparar las cifras de contagios de la semana pasada, sostuvo Gómez, en los últimos cuatro días han disminuido y se han estabilizado los casos positivos, sin embargo, los números son preocupantes. “Tenemos al día de hoy alrededor de 4.700 nuevos casos, ayer fueron 4.000, el lunes festivo 4.200 y el domingo, aproximadamente, 4.000″, indicó en Pregunta Yamid, números inferiores a los más de 6.000 casos diarios de la semana pasada. Pero, la ocupación de camas UCI no cesa. “Por esta razón, tenemos que hacer un esfuerzo de cuidado colectivo”, aseveró, y seguirá evaluándose la situación particular de las localidades, especialmente al sur y occidente de la ciudad, ya que la velocidad del contagio ha incrementado en estas zonas.

Respecto a la compra de vacunas, el Secretario de Gobierno sostuvo que, siguiendo la normativa del Gobierno nacional, han estado preparando el plan de vacunación con la infraestructura logística para almacenamiento de vacunas, adecuación de los puestos de inmunización y la implementación de vacunación domiciliaria en casos especiales. Además, la ciudad cuenta con el espacio adecuado para los ultracongeladores, el personal adicional para cumplir con las jornadas de inmunización y la cadena de vacunación masiva. Actualmente, según Gómez, los organismos correspondientes están a la espera del cronograma específico de entregas de vacunas para poner en marcha estas estrategias.

El secretario sostuvo que la fecha de regreso para colegios públicos, distritales y calendario A es el 25 de enero, pero de manera no presencial. Además, en materia de ayudas a la población vulnerable que está en cuarentena, reiteró que estas familias recibirán un bono adicional por $120.000, destinado para la compra, principalmente, de víveres básicos. Así, en Suba, Engativá e Usaquén, 131 mil hogares ya recibieron este beneficio. Este proceso también se adelanta en Kennedy y Fontibón y se espera que, a fin de esta semana e inicio de la próxima, se realicen los giros correspondientes al grupo poblacional perteneciente a las localidades que también harán parte de esta medida.