Carlos Fernando Galán cuestiona a la Alcaldía de Bogotá por su plan para aumentar las camas UCI

El concejal recordó que en mayo de 2020, la administración de Claudia López informó que solo se requerirían 2 mil camas UCI para enfrentar los contagios en la ciudad, por lo que cuestionó que hoy el 93% de las 1.887 camas que hay en total ya estén ocupadas.

infobae-image

Bogotá enfrenta su segundo pico de la pandemia del covid-19 desde que el virus llegó al país a principios de 2020. Las fiestas de Navidad y Año Nuevo le están pasando factura a los bogotanos que se contagiaron y pueden necesitar de una cama de cuidados intensivos para sobrevivir.

Esta segunda ola de contagios provocó que creciera la demanda de las camas UCI en Bogotá y llegaran a un 93% de ocupación, por lo que se implementó nuevamente la cuarentena para aliviar el sistema hospitalario.

Lea: Estas son las seis localidades en Bogotá que entrarán en cuarentena estricta del 18 al 28 de enero

Situación que cuestionó el concejal Carlos Fernando Galán, pues el Distrito se quedó corto con la implementación de nuevas camas UCI.

En abril Alcaldía anunció plan para aumentar UCI en Bogotá hasta llegar a más de 5mil. En mayo anunciaron que solo se requerirían 2 mil. Hoy nos llevan a cuarentena porque las 1.870 UCI disponibles llegaron a 93% de ocupación. ¿En qué se basaron para decir que se necesitaban 2 mil?”, escribió Galán en su cuenta de Twitter.

infobae-image

Así mismo, compartió una imagen que viene desde la propia Alcaldía de Bogotá en la que exponían un ambicioso plan para que la capital llegara a las 5 mil camas UCI.

infobae-image

Este 13 de enero, Bogotá cuenta con 1.887 camas UCI en diferentes hospitales de la ciudad, de esa cifra 1.743 camas están ocupadas con pacientes covid-19. Lo que quiere decir que, la mayoría de hospitales ya no puede recibir a más pacientes que requieran de asistencia en una unidad de cuidado intensivo.

El panorama es preocupante porque los médicos no sólo deben preocuparse por atender a los pacientes y protegerse ellos mismos del virus, sino que deben tomar decisiones como a quién asignarle una cama en la UCI, porque hay pocos cupos disponibles en todos los centros de salud de la capital.

“Es tener que decidir a quién hay que ventilar, a quién hay que admitir en UCI. Es terrible y es muy triste que de la misma cantidad de trabajo que tenemos, a veces puede fallecer un paciente y no darnos cuenta porque estamos atendiendo otros casos, contó una médico de la primera línea de forma anónima en una entrevista publicada por Noticias Caracol.

UCI en hospital de Risaralda. Foto: Gobernación de Risaralda.
UCI en hospital de Risaralda. Foto: Gobernación de Risaralda.

Así mismo, Juan Sebastián González, enfermero y vocero de la organización colegial de enfermería, afirmó en la emisión de Caracol que “no hay dónde más ubicar unidades de cuidados intensivos y aunque suene cruel, toca priorizar”. González también confirmó que esto es una situación que pone al personal médico en un dilema porque son ellos los que deberán tomar las decisiones en cada hospital de la ciudad. “Por más que uno quiera, habrán vidas que no se van a poder salvar”, dijo.

Bogotá tendrá unas 40 nuevas camas UCI

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció que Bogotá tendrá 40 nuevas camas UCI que estarán habilitadas a más tardar este jueves, además de los elementos médicos que las UCI requieren y el personal capacitado para su manejo y seguimiento.

Lea: Toque de queda, pico y cédula y pico y placa: así quedaron las medidas en Cali hasta el 18 de enero

“Ya tenemos las máquinas, los ventiladores, los monitores, las bombas, etc. Estamos de la mano, en este caso, de instituciones del sector privado haciendo los acuerdos necesarios y haciendo los montajes, pero también estamos mejorando la rotación de las camas”, explicó.

“Al tener una mayor capacidad en hospitalización, los pacientes que ya no necesitan quedarse en la UCI pasan rápidamente a hospitalización y se libera. Eso es lo que llamamos rotación de cama en administración hospitalaria”, añadió el funcionario.