Así cayó alias ‘Osama’, presunto cabecilla de la banda La Local, en Buenaventura

Según las autoridades, al momento de la captura, el hombre se encontraba armado con una escopeta y siete cartuchos de munición.

A la cárcel el presunto cabecilla de la banda La Local, alias Osama. Foto: Fiscalía General de la Nación.
A la cárcel el presunto cabecilla de la banda La Local, alias Osama. Foto: Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con información suministrada por la Fiscalía General de la Nación, el pasado 11 de enero fue capturado Jhonier Alexis Rentería Valencia, conocido como alias Osama, presunto cabecilla de la temida banda La Local, la cual ha sometido por años a la población de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, con homicidios selectivos, extorsiones y microtráfico en el puerto.

Según el ente judicial, alias Osama, fue detenido por unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) en el barrio Punta del Este de este puerto sobre el Pacífico, al ser sorprendido departiendo con varias personas mientras portaba un fusil tipo escopeta calibre 12, marca Rosberg, con siete cartuchos.

Las investigaciones del ente acusador señalaron que alias Osama, al parecer, es quien coordina diferentes actividades criminales, como extorsiones, microtráfico de estupefacientes y hurtos, entre otros delitos.

El hombre fue enviado a la cárcel por un juez de garantías, luego de que la Fiscalía le imputara el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones. Dichos delitos no fueron aceptados por Rentería Valencia.

El desmantelamiento de esta banda delincuencial La Local, se convirtió en objetivo de las autoridades tras el asesinato de seis personas, el pasado 30 de diciembre de 2020, en varios barrios de Buenaventura. Por lo que el Ministerio de Defensa en medio de un Consejo de seguridad ofreció la recompensa de $100 millones por información sobre los responsables e inició las correspondientes investigaciones.

Captura de otros integrantes de la banda La Local, en Buenaventura.

El pasado 2 de enero, las autoridades lograron la captura de tres integrantes de la banda La Local, las cuales se dieron durante una serie de redadas coordinada entre el Ejército, la Armada y la Policía Nacional, en las comunas tres, cinco, siete y nueve, de Buenaventura, informó Caracol Radio.

De acuerdo con la emisora, las principales aprehensiones se dieron en los barrios La Inmaculada y Juan 23, donde atraparon a tres hombres de 35, 30 y 19 años, que trataron de escapar sin éxito. Estos estaban en posesión de un fusil, una escopeta, un revólver, una pistola, dos proveedores para fusil, un proveedor para pistola, 98 cartuchos para fusil calibre 5.56, tres celulares y dos radios de comunicación.

Otros tres individuos de 20, 29 y 39 años fueron capturados en el barrio Seis de Enero luego de que atacaran a las unidades que estaban ejecutando labores de patrullaje con una pistola 9 milímetros. Uno de los sindicados resultó herido durante el intercambio, por lo que la fuerza pública se vio en la obligación de trasladarlo a la Clínica Santa Sofía de Buenaventura.

El último de los aprehendidos, con 23 años de edad, fue encontrado en el sector de Alberto Lleras Camargo, de la comuna tres, portando una granada de fragmentación. Entre estas y otras operaciones, informaron las instituciones del Estado esta tarde, también se incautaron 258 paquetes de cocaína.

“Entre los capturados se destaca la captura, en flagrancia, de uno de los cabecillas de la banda delincuencial ‘La Local’”, dijo al respecto el coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía en el Valle del Cauca, quien celebró el hecho y explicó que el mismo fue posible gracias a “las diferentes investigaciones que estamos adelantando con la Fiscalía a personas que han tenido anotaciones judiciales”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Buenaventura Ulpiano Riascos aseguró que por las medidas que se adoptaron luego de la muerte de seis personas el pasado 30 de diciembre, se ha logrado incautar armamento y detener a 30 personas responsables de la oleada de violencia.

“Como consecuencia de las capturas se han generado algunos coletazos de los grupos armados, que han protagonizado balaceras, disparos al aire y que tienen como propósito crear pánico y tratar de intimidar el accionar de las autoridades. Seguiremos firmes para bajar con la fuerza pública”, manifestó el funcionario.

De hecho, el 10 de enero, las autoridades adelantaron varias órdenes de registro y allanamiento en el barrio Kennedy del casco urbano de ese puerto del pacífico vallecaucano e incautaron, en las últimas horas, un cargamento de cocaína que pertenecería al Grupo Delincuencial y que dejó a un integrante capturado.

“Tropas del Batallón de Alta Montaña N.3, Policía Judicial e Infantería de Marina capturaron en flagrancia a una persona que tenía en su poder 37 kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron incautados”, señaló el brigadier general Miller Vladimir Nossa, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Disidencias de las FARC estarían suplantando a la Policía para delinquir en el Guaviare

Policía capturó a delincuentes que, con un menor de edad, intentaron robar un carro de aplicaciones de transporte

Luciana y Emmanuel, los nombres con los que más bautizaron a los bebés nacidos en el año de la pandemia