Alcalde de Cartagena se burló de quienes quieren revocarlo del cargo

Dau estaba entregando declaraciones a los medios de comunicación y cuando se le preguntó acerca del tema, soltó una fuerte carcajada

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ya sea un regaño o una declaración contradictoria, las polémicas alrededor del alcalde de Cartagena (Bolívar), William Dau Chamat, no paran. Este 13 de enero, empezó a circular un video del mandatario donde se burla de quienes promueven la revocatoria de su mandato, una iniciativa denominada ‘Cartagena Corrige’, que ya inició trámite ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El polémico momento se dio cuando Dau estaba entregando declaraciones a los medios de comunicación y una periodista le preguntó sobre la iniciativa de revocatoria que iniciaron en la capital bolivarense. Ante el cuestionamiento, el alcalde soltó una fuerte carcajada. “Me muero de la risa”, fue lo único que dijo.

El mandatario, quien estaba entregando declaraciones con el tapabocas puesto, se lo retiró solo para responder a la pregunta con su risa y así hacer más claro el mensaje que quería enviar.

Un día antes de que se conociera esta grabación, el alcalde Dau también se refirió al proceso de revocatoria en su contra durante una emisión de Semana TV. En esta entrevista, el mandatario respondió de forma directa, pero el mensaje fue el mismo que quería dar a entender con su carcajada: no cree que la revocatoria sea exitosa.

“A mí esa revocatoria me tiene totalmente sin cuidado. A mí eso no me preocupa porque el pueblo cartagenero me respalda. Son los politiqueros y los huérfanos del poder los que están detrás de esto y van a perder su esfuerzo”, sentenció el mandatario.

Dau sostiene que detrás de los nombres de los líderes reconocidos del proyecto para derogarlo se encuentra “la clase politiquera, la clase huérfana del poder que perdieron las últimas elecciones”.

Se conoce que uno de los promotores principales de la iniciativa es el abogado Rodolfo Díaz Wright, exalcalde encargado de la ciudad durante dos meses en 2003. También se sabe que el exgobernador de Bolivar, Dumek Turbay, está financiando la iniciativa porque tiene intenciones de aspirar a ser alcalde de Cartagena en las próximas elecciones.

En la entrevista, Dau mencionó a Turbay y lo tildó como uno de sus enemigos políticos que estaría actuando tras bambalinas. “El financiador de las personas detrás de eso es el exgobernador Dumek Turbay, a quien yo he denunciado penalmente, con unas pruebas muy contundentes, por su gestión como gobernador de Bolívar y el juró vengarse de mí”, explicó el mandatario cartagenero, y agregó que Turbay se encuentra “empecinado en ser el próximo alcalde de Cartagena”.

La iniciativa ‘Cartagena Corrige’ busca recolectar 35.000 firmas para cumplir su objetivo. Este grupo se sustenta en que el mandatario, durante su primer -y hasta el momento único- año de gobierno, incumplió su programa de desarrollo. Además, aducen que Dau Chamat no está preparado para administrar la ciudad.

El mandatario cartagenero se ha defendido de estos señalamientos y asegura que que las revocatorias que se están llevando a cabo en las principales ciudades del país, son una persecución a los alcaldes y gobernadores que se encuentran “libres de las maquinarias y la politiquería de siempre”. Además, Dau recalcó el costo “astronómico” que traería llevar a los ciudadanos a las urnas en caso de que la revocatoria sea viable.

Hasta el momento la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) han recibido alrededor de ocho solicitudes de diferentes partes del país, encaminadas a revocar de sus cargos a algunos mandatarios locales. Las solicitudes principales han sido en contra de Daniel Quintero y Claudia López, alcaldes de Medellín y Bogotá respectivamente, según informó el CNE.

Así mismo, se han radicado peticiones para adelantar estos procesos en Jamundí (Valle del Cauca), en contra del alcalde Andrés Felipe Ramírez; en Cúcuta (Norte de Santander), en contra de su alcalde Jairo Román Yáñez; en Morales (Bolívar), en contra del alcalde Neguib Elajt Barrios; Aguachica (César), en contra del alcalde Robinson Antonio Mansalva; y en Bojayá (Chocó), contra el alcalde Edilfredo Machado Valencia.

Le puede interesar: