Personal de salud del Hospital Militar denuncia que no recibió bonificación por su trabajo en la primera línea contra el nuevo coronavirus

El incentivo que anunció el gobierno de Iván Duque, no les ha sido consignado a los trabajadores que atienden a los pacientes que padecen covid-19 en ese centro hospitalario

Trabajadores de la salud, de primera línea, no han recibido el incentivo del gobierno Duque por su trabajo con enfermos de covid-19. Foto: Tomado de Google Street View.
Trabajadores de la salud, de primera línea, no han recibido el incentivo del gobierno Duque por su trabajo con enfermos de covid-19. Foto: Tomado de Google Street View.

Según una denuncia que recibió el informativo de televisión Citynoticias, del canal local City T.V. de Bogotá, algunos trabajadores de la salud del Hospital Militar Central en la capital colombiana señalan que además de que no han recibido la bonificación por su trabajo en la primera línea contra el nuevo coronavirus sars-cov-2, tampoco les dan garantías laborales.

“En el hospital militar central, a ninguno de nosotros nos ha llegado el pago. Nadie nos da razón de lo que pasó con ese incentivo, lo máximo que sabemos es que la responsabilidad de pago, por ser una entidad de régimen especial la tiene el MinDefensa”, le manifestó a Citynoticias un médico de ese centro hospitalario que prefirió mantener en reserva su identidad.

El incentivo monetario y otros beneficios fueron prometidos para los trabajadores de la salud del país por el presidente Iván Duque a finales de marzo cuando comenzó la emergencia sanitaria en Colombia y sería un reconocimiento para los médicos, enfermeros y el personal que se ha tenido que ver sometido a extenuantes jornadas de trabajo, además de estar arriesgando su propia salud por atender a quienes padecen la covid-19, la enfermedad que produce el sars-cov-2.

Pero aparte de que este reconocimiento no ha llegado a quienes el mismo Gobierno ha llamado los héroes en la pandemia, algunos de médicos del Hospital Militar aseguraron en Citynoticias que en la renovación de las contrataciones que realizaron para este año, no se tuvieron en cuenta a profesionales de la salud que, aunque llevan años en esa entidad, padecen enfermedades que los hacen más vulnerables a la covid-19.

“Hace aproximadamente algunas semanas firmamos el nuevo contrato por 11 meses y en la selección de personal fueron dejados por fuera de la renovación compañeros con patologías como diabetes, enfermedades de salud mental, enfermedades autoinmunes que llevaban entre 6 y 7 años prestando sus servicios al hospital”, denunció el galeno que mantuvo la reserva de su identidad en el informativo local.

Este profesional de la salud también aseguró en Citynoticias que no les están dando las suficientes garantías laborales en esa entidad.

“Fuimos ubicados estratégicamente en el turno de la noche y sobrecargados laboralmente”, aseveró el médico.

En el informativo televisivo consultaron con las directivas del Hospital Militar, y allí les aseguraron que tenían en lista a 1.200 trabajadores de la salud de esa entidad para que a través del Ministerio de Hacienda se asignen los recursos, y de esa forma se autorice su traslado al Ministerio de Salud para que en los próximos días se les entregue el bono al personal que viene trabajando arduamente en la primera línea contra el nuevo coronavirus.

El Hospital Militar es uno de los centros médicos de Bogotá, que de acuerdo con el Observatorio de Salud de Bogotá, Salud Data, tiene su Unidad de Cuidados Intensivos al 100 por ciento de su capacidad, ya que posee 48 camas y todas ellas están ocupadas por pacientes que padecen la covid-19, según datos actualizados a 11 de enero de 2021 en el Observatorio.

Este centro médico está además en la localidad de Chapinero, en donde casi todos los hospitales y clínicas tienen la ocupación al 100 por ciento en sus unidades de cuidados intensivos para enfermos de covid-19. El único centro de atención vital con camas disponibles para estos pacientes es la Unidad de Servicios de Salud Chapinero, y se encuentra en alerta amarilla.


También le puede interesar: