BibloMóvil acompañará a los bogotanos durante cuarentenas preventivas, conozca el calendario de su recorrido

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, acompañará actividades pedagógicas y culturales en las zonas en cuarentena preventiva con su campaña “¡Asómate a tu ventana!”.

Compartir
Compartir articulo
La Unesco destacó recientemente a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá por la disposición de sus recursos y la labor de su biblioteca virtual en el marco de la pandemia de covid-19. Foto: Alcaldía de Bogotá.
La Unesco destacó recientemente a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá por la disposición de sus recursos y la labor de su biblioteca virtual en el marco de la pandemia de covid-19. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Ante la alerta roja que se declaró en la capital, debido al segundo pico de contagios de COVID-19 y al aumento en la ocupación de UCI, que hoy sobrepasa el 90%, la alcaldesa Claudia López informó que se aplicarán nuevas medidas en la ciudad, además del toque de queda nocturno de 8 p.m. a 5 a.m. entre el 12 y 15 de enero y las cuarentenas en Kennedy, Fontibón y Teusaquillo.

De acuerdo con la mandataria, este fin de semana, 16 y 17 de enero, habrá nuevamente cuarentena total como ocurrió en el puente de Reyes de Magos. Todos deberán permanecer en casa esos dos días, menos quienes estén dentro de las excepciones.

Ante la situación, la alcaldesa lanzó la campaña “Reto 2 Semanas por la vida”, con la cual invita a la ciudadanía a extremar las medidas de bioseguridad, a través de la promoción de la cultura ciudadana “como antídoto para frenar el contagio”.

En el mismo sentido, la Alcaldía de Bogotá anunció que la BibloMóvil de BibloRed se unirá al reto hasta el 17 de enero, para acompañar las actividades pedagógicas y culturales en las zonas en cuarentena preventiva.

“Estas dos semanas de enero, la ciudad contará con puntos pedagógicos, actividades educativas y la permanente invitación a cooperar evitando reuniones y encuentros principalmente aquellos que suceden en espacios cerrados”, señaló la alcaldía a través de su portal web.

La administración Distrital a su vez informó que, la BibloMóvil acompañará las actividades artísticas, de lectura y de cultura de la mano de la Secretaría de Cultura, el Idartes, el IDRD y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Cronograma del recorrido

A continuación el calendario que dio a conocer la Alcaldía de Bogotá, durante el cual la BibloMóvil estará acompañando acciones que celebren el buen comportamiento de los bogotanos, promoviendo conductas seguras:

Miércoles 13 de enero 9:00 a.m. Localidad Suba

-Barrio Costa Rica

-Calle 152 b No 102 b -10

Miércoles 13 de enero 3:00 p.m. Localidad Suba

-Barrio Nuevo Suba

-Carrera 95 b No 129 b -44

Jueves 14 de enero 11:00 a.m. Localidad Engativá

-Metrópolis

-Carrera 68b # 76a -41

Viernes 15 de enero 11:00 a.m. Localidad Engativá

-Las Ferias

-Calle 73a bis a # 69h - 13

Sábado 16 de enero 9:00 a.m. Localidad de Suba

-Barrio Gilmar

-Cll 160# 60-07

Domingo 17 de enero 9:00 a.m. Localidad de Suba

-Barrio Granada Norte

-Cra 54 # 167-56

UNESCO reconoció labor de BibloRed durante la pandemia

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer, el pasado 29 de diciembre, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, destacó a las Ciudades Creativas de Wonju, en República de Corea; y Bogotá, en Colombia, por poner a “disposición sus recursos bibliotecarios a pesar del distanciamiento social, la primera con un plan book drive-thru’; y la segunda, a través de su biblioteca multimedia virtual BibloRed”.

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá promovió distintas iniciativas de lectura durante la pandemia. Foto: BibloRed
La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá promovió distintas iniciativas de lectura durante la pandemia. Foto: BibloRed

El reconocimiento fue publicado en el informe anual ‘Instantáneas de la Unesco 2020’ donde, según información de la Alcaldía, la organización señala la importancia de este tipo de estrategias creativas, que ayudan a los ciudadanos durante la crisis que enfrenta el mundo a causa de la pandemia.

Las ciudades, hogar de más de la mitad de la población mundial, han estado en primera línea frente a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, además de ser los más afectados, también han sido los lugares donde se han probado e implementado soluciones innovadoras. Las redes de ciudades de la UNESCO, incluida la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles (ICCAR) y la Red de Ciudades Creativas (UCCN), idearon formas creativas para ayudar a sus habitantes, en particular a los más vulnerables, para hacer frente a la crisis”, aseguró la UNESCO en su comunicado.

Durante 2020, BibloRed facilitó “el préstamo de 182.899 libros a domicilio y promovió la lectura en tiempos de pandemia, a través de la Biblioteca Digital de Bogotá, un espacio que ofrece más de dos millones de contenidos, entre los que se encuentran valiosos ‘tesoros’, como colecciones en distintas áreas del conocimiento, libros especializados en primera infancia, material para aprender sobre la historia y la memoria de Bogotá, material de consulta sobre el Distrito y la Nación y acceso a revistas especializadas.

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá también se destaca por su buscador, el cual permite el acceso a recursos digitales y físicos de la BibloRed y entidades como la Biblioteca Virtual del Banco de la República, la Biblioteca Nacional, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Museo de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Lea más sobre otros temas: