Gobierno procederá con extinción de dominio a bienes que Farc no entregó en 2020

Consejero Presidencial defendió la efectividad de la herramienta para la reparación económica de las víctimas. También afirmó que 2021 es el año clave para implementación del Acuerdo de Paz.

Compartir
Compartir articulo
El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila advirtió que gobierno procederá con extinción de dominio a bienes que Farc no entregó en plazos acordados. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila advirtió que gobierno procederá con extinción de dominio a bienes que Farc no entregó en plazos acordados. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

De acuerdo con declaraciones hechas por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, el balance de bienes entregados por las Farc no ha incrementado desde que se venció el plazo para que éstas procedieran a reparar a las víctimas del conflicto armado, el pasado 31 de diciembre.

Por lo que reiteró que el Gobierno Nacional mantendrá en uso la figura de extinción de dominio, debido a que por su mediación se logró monetizar mil millones de pesos para realizar dos reparaciones colectivas.

“Desde el 31 de diciembre no ha habido ninguna variación, tenemos 50 mil millones de pesos que hemos podido monetizar. En la medida en que hayan bienes que no hayan sido incluidos en el inventario, dentro de nuestro afán, vamos a seguir aplicando la extinción de dominio. El año pasado logramos monetizar mil millones de pesos y ya hemos logrado hacer dos reparaciones colectivas” dijo a la emisora Caracol Radio.

Archila defendió el plazo entregado por el Gobierno Nacional para que las Farc hicieran un inventario detallado y procedieran con la entrega de recursos destinados a las reparaciones de la víctimas: “Creo que 4 años para cumplir con una obligación de identificar y bienes es un plazo más que razonable. Cuando pusimos el plazo el 31 de diciembre activamos una logística día por día con la SAE, todo estaba dispuesto para que se pudiera cumplir”, agregó.

Lea más: Quienes cometan hurtos o lesiones podrían recibir hasta un 83 % de rebaja de pena si aceptan cargos

Las declaraciones del Consejero Presidencial ocurren en momentos en que el Gobierno confirmó que seguirá recibiendo bienes de forma extemporánea para seguir con la labor de reparación de las víctimas, sin que el partido político de las Farc haya añadido más bienes o recursos de los entregados en el plazo del 31 de diciembre de 2020.

“2021 será el año clave para la implementación”, Archila en El Espectador

De otra parte, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, hizo un balance de su gestión en el diario bogotano El Espectador, en el que tocó temas claves de la implementación como: la reincorporación de los más de 13.000 exguerrilleros en su tránsito a la legalidad, los PDET y la consolidación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Archila afirmó ante dicho medio que 2021 será un año fundamental para la implementación en serio del Acuerdo de Paz, y señaló que son narcotraficantes quienes están detrás de los asesinatos de desmovilizados de las Farc en los territorios: “Creemos que tenemos que enfocarnos todos en ir en contra de los que son los autores de estos crímenes que son narcotraficantes. Los que la Fiscalía ha resuelto no solamente se refieren a los autores materiales”, dijo en El Espectador.

De acuerdo con lo anterior, el Consejero Presidencial se mantiene firme en que los resultados contra los autores intelectuales de estos homicidios no solo han sido capturados, sino que también se encuentran presos, lo que hace parte de una labor coordinada entre distintos entes y organismos, cuyo impacto beneficia a la implementación al preservar la vida de los desmovilizados.

“Sentencias en firme tenemos más de 25. Esas se han producido en menos de dos años y medio. En esas sentencias están no solamente los autores materiales sino los autores intelectuales. En la cárcel, entre los condenados y los que están por autos de detención, hay más de 120 personas”, agregó en la misma entrevista.

También adelantó que el proyecto de jurisdicción agraria, denominado Jurisdicción Especial Agraria, se encuentra en tercer debate en Congreso y que, junto al Consejo de Estado, decidieron presentarlo bajo la categoría de Especial para lograr dicho avance que cuenta con el respaldo de la senadora Juanita Goebertus.

Lea más: Continúa el desplazamiento forzado en el Catatumbo: 12 familias permanecen en escuela

Archila sostuvo que las PDET, uno de los mayores logros de su gestión, contará con hoja de ruta para las 15 previstas en los Acuerdos al final de 2021, esto en parte a la capacidad de trabajo de su Consejería, así como a la inyección de capital de 5 billones de pesos, que le da margen de acción para la finalización de muchas obras en los territorios.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>