Continúa el desplazamiento forzado en el Catatumbo: 12 familias permanecen en escuela

Paramilitares habrían confinado a la la población desplazada así como restringido uso de celulares para evitar comunicación con el exterior.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Defensoría del Pueblo atiende a personas desplazadas en el Catatumbo. Foto: Defensoría del Pueblo Regional Ocaña.
Imagen de referencia. Defensoría del Pueblo atiende a personas desplazadas en el Catatumbo. Foto: Defensoría del Pueblo Regional Ocaña.

El enfrentamiento entre las las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la guerrilla del ELN por controlar el territorio del Catatumbo, Norte de Santander, deja como saldo el desplazamiento de 12 familias, refugiadas en una escuela de la vereda el Ambato del municipio de Tibú.

El desplazamiento ocurrió durante el fin de semana de Reyes, como consecuencia de la incursión paramilitar y los posteriores combates contra los insurgentes.

El reporte fue entregado por las organizaciones sociales del Catatumbo, que llamaron la atención sobre la injerencia de paramilitares en 10 veredas de Cúcuta y Tibú, por lo que permanecen en alerta máxima ante posibles actos de violencia contra la población civil.

Precisamente, la Fundación Progresar, representante de la ciudadanía, advirtió que el resultado de los enfrentamientos está siendo asumido por las familias de la zona, que deben desplazarse por orden de los paramilitares adscritos a las Autodefensas Gaitanistas.

A esta voz se sumó la autoridad civil, representada por la alcaldesa de Tibú, Corina Durán, quien confirmó que los hechos de violencia están provocando una crisis de dimensiones humanitarias en la zona: “El día de hoy nos enteramos que aproximadamente 12 familias se desplazaron hacia una escuela del Ambato, municipio de Tibú. Estamos haciendo ya las verificaciones y pues vamos a llegar hasta la zona para hacer el censo de todas las familias y cubrir las necesidades. Por esa crisis humanitaria también hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos apoye en esta situación”, señaló la mandataria.

De acuerdo con miembros de la comunidad, perteneciente a la zona rural de Tibú, ambas estructuras armadas estarían prohibiendo el uso de dispositivos electrónicos para impedir que registren la situación de las familias así como establezcan cualquier tipo de comunicación con agentes externos. Además de lo anterior, han ordenado un confinamiento para reforzar dicha prohibición.

Fue la alcaldesa quien reveló esta situación en comunicado oficial: “Las comunidades también informaron que les ha sido imposible la comunicación con las autoridades, porque los grupos ilegales llegan hasta donde ellos están y les quitan los medios de comunicación y es por eso que tuvimos que esperar casi cinco días, porque no teníamos la autorización para entrar a verificar”.

A través de sus representantes, la población desplazada demandó garantías para el retorno a sus territorios y pidió respeto por sus vidas a los irregulares, paramilitares y ELN, que se encuentran en conflicto por el territorio.

Según la Fundación Progresar en la primera semana de 2021, la cifra total de desplazamientos en el Catatumbo suma: 40 familias, de las que 12 han podido salir del territorio en conflicto para alojarse en la escuela de la vereda Ambato.

Señalan que la incomunicación y el confinamiento inició el pasado 6 de enero y fue suspendida cuando se le permitió el ingreso a una delegación de la alcaldía para llevar víveres y hacer acompañamiento a las familias.

Esta misma organización señala que en esta zona fueron asesinados 3 líderes sociales, ocurrieron 2 masacre con 12 víctimas y fueron desplazadas cerca de 300 personas durante 2020.

Lea más: Ejército y Policía capturan a alias ‘Martín’, señalado entre otros del asesinato de la candidata liberal Karina García

Mientras se define la situación de las familias desplazadas, la fundación se unió al llamado de las autoridades locales para que la nación tome medidas que garanticen los derechos fundamentales de las familias desplazadas.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>