Cómo afectarán a los colombianos las nuevas políticas de WhatsApp y qué alternativas tienen si no la quieren usar

De hecho, las actualizaciones coinciden con las nuevas etiquetas que ha colocado la App Store a la aplicación de WhatsApp, advirtiendo que el servicio recolecta contactos, datos comerciales cuando se usa Facebook e, inclusive, la IP, o dirección geográfica del usuario.

Compartir
Compartir articulo
The logo for Facebook Inc.'s WhatsApp messaging app is arranged for a photograph on a smartphone in Hong Kong, China, on Tuesday, July 7, 2020. Internet giants from Facebook Inc. to Google and Twitter Inc. say they won't process user data requests from the Hong Kong government amid concerns that a new security law could criminalize protests. Photographer: Lam Yik/Bloomberg
The logo for Facebook Inc.'s WhatsApp messaging app is arranged for a photograph on a smartphone in Hong Kong, China, on Tuesday, July 7, 2020. Internet giants from Facebook Inc. to Google and Twitter Inc. say they won't process user data requests from the Hong Kong government amid concerns that a new security law could criminalize protests. Photographer: Lam Yik/Bloomberg

Como han señalado en sus redes sociales, a partir del próximo 8 de febrero entrarán en vigor los nuevos términos y condiciones de WhatsApp, la herramienta de mensajería por excelencia para los colombianos. Esa será la fecha máxima que tienen los usuarios para aceptar las nuevas condiciones y políticas de privacidad. De lo contrario, no podrán seguir usándola.

De acuerdo con el aviso, las actualizaciones clave de WhatsApp recopilarán más información sobre los usuarios así:

- “El servicio de WhatsApp y cómo tratamos tus datos”.

- “Cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp”.

- “Cómo nos asociamos con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook”.

infobae

En pocas palabras, y lo que tiene indignados a muchos usuarios, es que aceptando los nuevos términos los usuarios permitirán que sus datos de WhatsApp se compartan con el resto de los servicios de Facebook, lo cual era opcional hace unos años, donde el usuario podía decidir directamente qué compartía y qué no entre las empresas que maneja el grupo de Mark Zuckerberg.

De hecho, las actualizaciones coinciden con las nuevas etiquetas que ha colocado la App Store a la aplicación de WhatsApp, y que se pueden ver en Colombia, advirtiendo que el servicio recolecta contactos, datos comerciales cuando se usa Facebook e, inclusive, la IP, o dirección geográfica del usuario.

“Aunque no uses nuestras opciones relacionadas con la ubicación, usamos la dirección IP y otra información, como los códigos de área de números de teléfono, para estimar cuál es tu ubicación general (por ejemplo, ciudad y país). También usamos la información de tu ubicación con fines de diagnóstico y resolución de problemas”, señala el archivo de privacidad.

En caso de que ya haya aceptado la política de privacidad sin leer o tener en cuenta lo que implicaba para el manejo de sus datos, tienen dos opciones:

Eliminar la cuenta y dejar de utilizar este servicio de mensajería migrando a otro de los muchos servicios similares que han surgido en los últimos años. Para quienes opten por esta opción pueden seleccionar entre varios servicios que se han disparado desde que WhatsApp anunció cambios en su política de condiciones y privacidad, como Telegram y Signal.

El cofundador de Telegram, Pável Dúrov, aseguró recientemente que la razón por la que millones de usuarios están transitando hacia su plataforma es que esta “respeta a los usuarios” y que WhatsApp es “incapaz de competir en calidad y privacidad”, lo que le ha permitido a Telegram albergar actualmente más de 500 millones de internautas en el mundo.

La segunda opción es continuar con el uso de este servicio teniendo en cuenta que no es posible retractarse de la nueva política de privacidad y aceptando que sus datos van a ser compartidos para fines que según se indican en la política tienen como objetivo “operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros servicios”.

<mark class="hl_orange"><b>Le podría interesar</b></mark>