Colombia baja del margen de los 15 mil casos, pero se mantiene sobre las 300 muertes este 12 de enero

El reporte del Ministerio de Salud registró un total de 331 fallecidos.

Compartir
Compartir articulo
Una trabajadora sanitaria registra pacientes para pruebas de covid-19, en la plaza de mercado Corabastos en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Una trabajadora sanitaria registra pacientes para pruebas de covid-19, en la plaza de mercado Corabastos en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 12 de enero de 2021, 14.179 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 43.539 pruebas de las cuales 26.914 son PCR y 16.625 de antígenos.

infobae

El reporte también señala que hoy se presentaron 331 fallecidos a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 46.782 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 1.816.082 contagiados de los cuales 117.293 son casos activos y 1.646.892 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus

En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 3.001 contagios, le siguen Antioquia con 2.480 y Tolima con 1.384 casos positivos.

infobae

Hay 2.219 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<mark class="hl_orange"><b>Minsalud hizo balance de la situación actual del país</b></mark>

Entre diciembre y lo corrido de enero, Colombia ha presentado un crecimiento en la tasa de contagios en las principales ciudades como consecuencia de las aglomeraciones evidenciadas previas a la celebración de Navidad, partidos de la final del Fútbol Profesional Colombiano, 24 y 31 de diciembre. Así lo explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

“Estas aglomeraciones y estos eventos nos generan un impacto que se presenta en mayor contagio a los cinco o seis días de haberse presentado cada una de estas fechas, lo cual se ha venido acumulando y genera impacto sobre el consumo de unidades de cuidado intensivo a nivel nacional”, aseguró.

Al respecto, agregó que el país en este momento cuenta con cerca de 11.700 camas de cuidado intensivo, lo que representa un crecimiento de más del 50% comparado con marzo de 2020, cuando se tenían 5.300 camas. “Lo cual contradice algunas afirmaciones, a que no se aprovechó la cuarentena para crecer”, indicó.

Colombia tiene hoy una disponibilidad de camas UCI que, probablemente, dijo Ruiz Gómez, es la mayor entre todos los países de Latinoamérica, lo que da una relativa tranquilidad para afrontar la pandemia.

De estas, según el informe del Ministerio, hasta el pasado 11 de enero 4.334 estaban ocupadas por pacientes covid, 1.175 por personas sospechosas de tener la enfermedad, 2.841 por quienes tienen problemas distintos. Esto deja a Colombia con un margen de 3.342 camas disponibles.

El jefe de la cartera especificó que hay diferentes ciudades y departamentos que han experimentado picos más intensos, entre ellos están: Tolima, Nariño, Norte de Santander y Risaralda, con crecimientos importantes en las semanas anteriores, pero que ya se encuentran en condición estable.

Asimismo, Antioquia, especialmente Medellín, y Cali, están estabilizados y tienen una situación de demanda moderada de camas UCI pese la preocupante situación de días anteriores.

La situación más crítica se presenta en Bogotá, donde al día de hoy se habla de una ocupación del 93,5 por ciento para camas covid y del 91,7 por ciento a nivel general. Es decir, en la ciudad solo hay disponibles 121 unidades para quienes padecen coronavirus.

<mark class="hl_orange"><b>Apoyo a territorios</b></mark>

El ministro afirmó que “se les ha apoyado desde el Gobierno Nacional para una ampliación de camas UCI, que se está efectuando ya en el momento, y en la ciudad lo que es esperar es que tengamos esta semana, y probablemente la siguiente, todavía un número importante de casos y empezar a bajar”.

“En los días pasados hemos venido observando también un incremento en la mortalidad, consecuencia del pico. Ese incremento se da días después del nivel de contagio y esperamos que se tienda a estabilizar en los próximos días”, puntualizó.

<mark class="hl_orange"><b>Abastecimiento de medicamentos</b></mark>

Con relación a la dificultad que se presentó en días pasados por la disponibilidad de algunos medicamentos, el funcionario aseveró que ya se tiene disponibilidad suficiente en el país de fármacos para la atención de cuidado intensivo.

Esta disponibilidad le permitirá al país tener tranquilidad en todo el mes de enero, a los niveles de demanda que se está teniendo hoy. “La invitación aquí es a no especular con estos importantes medicamentos para la atención de pacientes a nivel nacional y hacer uso racional de estos”, manifestó el MinSalud.

<mark class="hl_orange"><b>Vacunación</b></mark>

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, documento estratégico general para la aplicación de la vacuna, en el cual se definen las poblaciones priorizadas, números y cantidades de poblaciones a vacunar, objetivos principales de la vacunación y logística general.

“Hemos venido trabajando en estos días y en la próxima semana se pondrá a la luz pública los lineamientos operativos específicos, que van para los departamentos y municipios, de cómo se dará la aplicación de la vacuna”, dijo el ministro.

En el momento en el que se tenga una fecha efectiva de llegada de los primeros biológicos, el Gobierno Nacional estará dando a conocer la fecha inicial del proceso de vacunación en el país, sobre lo cual se ha dicho en reiteradas ocasiones se iniciará a partir de febrero.

Ruiz Gómez fue enfático en recordar que se comenzará con las poblaciones de mayor morbilidad y el proceso se extenderá a lo largo de 2021, ya que vacunar 34 millones de personas es una operación que requiere de una logística y unos tiempos para lograr las coberturas esperadas que generen inmunidad de rebaño.

<mark class="hl_orange"><b>Le podría interesar </b></mark>