Así se siente vacunarse contra el COVID-19: colombianos en el exterior cuentan su testimonio

Ciudadanos del común, neumólogos y genetistas revelaron cómo lograron vacunarse e invitaron a todas las personas a confiar en la ciencia.

Un trabajador médico recibe una inyección con la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19. REUTERS / Daniel Becerril
Un trabajador médico recibe una inyección con la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19. REUTERS / Daniel Becerril

Pese a que el Gobierno de Iván Duque ya publicó el plan de vacunación contra el nuevo coronavirus, aún no se definen las fechas exactas para el inicio del proceso de inmunización en Colombia. Sin embargo, desde que comenzó la aplicación de la vacuna a finales del 2020 en otros países del mundo, varios connacionales ya lograron inmunizarse contra el virus y contarle a sus compatriotas su experiencia con el biológico que les dará una protección química contra el COVID-19.

Algunos medios de comunicación del país dieron a conocer los testimonios de colombianos residentes en el extranjero que se sometieron a la vacuna de diferentes casas farmacéuticas. Aseguran que sí tuvieron efectos colaterales, pero nada diferente a lo que les informaron previamente antes de inmunizarse.

Noticias Uno habló con Catalina Bocanegra, quien vive hace dos años en Dubai, trabaja en comercio electrónico y recientemente se sometió a la vacuna china Sinopharm. La joven reveló que, días después de la inoculación, sintió “un poquito de mareo y como náuseas, pero está dentro de lo normal que advirtieron que pueden ser efectos secundarios”. Catalina le dijo al informativo que se acostó por un momento y los síntomas se fueron; además, cuando tuvo su entrevista con el medio ya se sentía “normal.”

Frente al protocolo que tuvo que seguir dijo que llenó un formulario “donde está toda la información de la vacuna como los efectos secundarios y todo lo que a uno le interesa, lo firmas, esperas unos minutos, después te llaman, te preguntan si estás embarazada o si planeas estarlo en un futuro próximo”, aseguró Bocanegra, quien añadió que el personal médico la indagó si sufría alguna enfermedad crónica, si tuvo coronavirus, “si tomas algún medicamento, te chequean la presión y el pulso y antes de tomártelo, te hacen la advertencia que si el pulso o la presión salen mal no te la pueden poner”, mencionó la colombiana residente en Emiratos Árabes.

Igualmente, el informativo tuvo acceso al testimonio de Carolina Rivera, oriunda de Cali, quien vive hace 12 años en España y se desempeña como auxiliar de enfermería en un hospital psiquiátrico de Cataluña.

La joven recibió la vacuna de Pfizer el 9 de enero y aseguró que “los únicos síntomas o efectos secundarios que he sentido son una ligera molestia en el brazo izquierdo que fue donde me aplicaron la vacuna y un dolor de cabeza muy leve”.

De igual manera, en los Estados Unidos -uno de los países que más vacunas contra el SARS-CoV-2 ha inoculado- se inmunizó María Cartagena, una colombiana que ya cumple casi cuatro decadas en territorio estadounidense y trabaja en el sector administrativo de uno de los hospitales de Nueva York con más casos de coronavirus.

“Yo pertenezco a la segunda fase de la vacunación porque la primera fase era para los doctores, enfermeras y personal con directo contacto con los pacientes. La segunda fase, que es la que pertenezco yo, fue la fase del resto de personal, personal de oficina y demás”, expresó María quien añadió que a diferencia de sus connacionales, ella no sintió efectos secundarios.

Hablan los médicos

El principal reto del 2021 para los gobiernos del mundo es lograr vacunar a toda su población; desde que iniciaron estas jornadas masivas de inmunización, más de 26 millones de personas en 43 países del globo terráqueo ya cuentan con una presunta inmunidad contra el covid: algunos de ellos son doctores colombianos que le contaron su experiencia a Noticias Caracol.

El neumólogo colombiano Luis Javier Peña fue candidato del estudio y posterior a su aprobación, también de la inoculación del biológico de la Universidad de Oxford contra el covid. El doctor le dijo al medio que después de recibir la vacuna sintió un poco de escalofríos al día siguiente pero que después se fue. “Te das cuenta que entre el riesgo de una vacuna experimental y el riesgo de la enfermedad, la alternativa para mí no tuvo mucha discusión”, expresó el doctor Luis Javier Peña.

Noticias Caracol recopiló el testimonio de la genetista colombiana y residente en suelo norteamericano, Rossana Sánchez, quien trabaja en el Emory School of Medicine de Atlanta, quien le dijo al informativo que ella es alérgica a varias medicinas que le provocan “anafilaxis, que es una reacción severa y tenía un poco de miedo”. La doctora agregó que, después de un exhaustivo análisis, decidió aplicarse la vacuna y le “fue muy bien”, concluyó.

“No te va a crecer cola, ni te van a salir cuernos, ni te vas a volver estéril; nada esas cosas. Van a pasar que a la vuelta de unas horas ese ácido ribonucleico que se inyectó está destruido por los macrófagos y por el sistema inmunológico”, manifestó el doctor Mark Rotlewicz, pediatra de 64 años, y quien aclaró y desmitificó el mito de que la vacuna para el virus modifica el ADN del ser humano.

“El código genético de los humanos es ADN. El código genético de este virus es ARN y lo que estamos introduciendo es ARN. Nuestro ADN está protegido en el núcleo de la célula y éste ARN no tiene una forma fácil de entrar ahí y modificarlo tampoco”, Dra. Rossana Sánchez para Noticias Caracol.

Estos fueron algunos apartes de los testimonios de varios colombianos que ya recibieron la vacuna contra el covid y coinciden en que la inmunización será lo único que detenga la pandemia.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS