Bogotá tiene casi 50 mil casos activos de covid-19: estas son las localidades con más reporte de contagios

La ocupación hospitalaria, según la alcaldía, ya supera el 90%. Sin embargo, hubo una pequeña mejoría en el tema de contagios diarios.

Vista de una avenida con baja circulación vehicular hoy, viernes durante el inicio de confinamiento obligatorio en Bogotá. EFE/ Carlos Ortega
Vista de una avenida con baja circulación vehicular hoy, viernes durante el inicio de confinamiento obligatorio en Bogotá. EFE/ Carlos Ortega

La cifra de contagios de coronavirus aumenta considerablemente en el país, y la capacidad de atender pacientes infectados en las salas de urgencias se reduce de manera alarmante. Bogotá, la zona más contagiada de Colombia, se acerca, por poco, a los 50.000 casos activos de covid-19: Suba, Kennedy y Engativá, son las localidades que encabezan la lista de las estadísticas de la Secretaría de Salud. Las tres superan los cuatro mil casos activos.

Bogotá está declarada en alerta roja desde el pasado 7 de enero de 2021 cuando, en medio de una alocución, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, habló de las cifras que preocupan la evolución del entorno de la capital del país respecto al virus.

De la mano del anuncio, la mandataria local implantó nuevas medidas en el país que, desde el 8 hasta el 12 de enero, restringen la salida de los habitantes, a menos de que estén bajo excepciones específicas que los obliguen a estar fuera de sus hogares. Esto sin contar las reglas que impuso sobre las localidades más contagiadas, que tendrán que estar cerradas hasta el 21 de enero.

“En este momento estamos teniendo una velocidad de incremento de casos que ya tiene una pendiente superior a la del primer pico (...) tenemos un incremento de casos activos, y demanda de UCI y de hospitalización”, explicó López.

Hoy, la ciudad se despierta con la actualización de las estadísticas de la Secretaría de Salud de la ciudad que informan que la capital colombiana, a la fecha, tiene 49.107, es decir, la capital se acerca a los 50.000. Esta cifra, resumida de otras maneras, de acuerdo con lo resaltado por ese ente, por cada 100 mil habitantes, hay 604,7 casos activos.

Con la noticia de una ocupación en las UCI de la ciudad del 91,5%, la alcaldesa aseguró que el panorama tiene leves avances. Así lo explicó en su cuenta de Twitter.

Por localidad

De acuerdo con el análisis de la gráfica de la Secretaría de Salud, el 29% de los casos reportados en Colombia de Covid-19 provienen de Bogotá. Hasta el 10 de enero, con la suma de 4.294 casos nuevos, hay 518.261 casos en total, de los que 52,4% son mujeres, y el 61% entre edades de 20 y 49 años.

Cerca de 50.000 casos activos de covid-19 en Bogotá
Cerca de 50.000 casos activos de covid-19 en Bogotá

Además, las localidades con mayores contagios, y que representan un 54,7% de los contagios de la ciudad, hasta el momento, son, en el siguiente orden, y como lo deja ver la infografía de ese ente de la administración local, Suba con 14,9%; Kennedy (13,5%), Engativá (11,3%), Bosa (8%) y Usaquén (7%).

Las cifras de la secretaría no solo dejan ver el panorama desde dentro, sino que también lo compara respecto a lo que se vive en otros países. Bogotá, en este preciso momento, es la quinta ciudad en el mundo, en tener la mayor de contagiados por millón de habitantes: por cada 100 mil habitantes, hay 604,7 casos activos, como se dijo anteriormente.

Según la información otorgada por la plataforma, hasta el pasado 9 de enero, solo quedaban disponibles en la ciudad 152 camas de UCI para la atención de pacientes infectados con el virus.

La alcaldesa de la ciudad no ha descartado la toma de nuevas decisiones para restringir acciones que puedan hacer que el contagio sea mayor pues, según lo explicó, las próximas dos semanas serán trascendentales, bien para mantener y bajar la curva o, en el peor de los casos, y dependiendo el comportamiento de los capitalinos, aumentarla.

El martes 12 de enero, a las 4 a.m., termina la restricción total declarada por la alcaldesa para evitar propagaciones del virus en pleno puente festivo de Reyes, sin embargo, desde las 00:00 horas de ese mismo día, empiezan las cuarentenas estrictas en Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, que estará vigente hasta el 21 de enero a la medianoche. La cuarentena que ya venía sobre las localidades de Usaquén, Suba y Engativá se mantiene hasta 17 de enero a las 12:00 P.M.

Además de esas medidas sectorizadas, toda Bogotá tendrá que mantener la medida del pico y cédula, y tendrá toque de queda nocturno, desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am, todos los días, hasta nueva orden.