“Alias Guacho mantenía relaciones de narcotráfico con el ‘Cartel de los soles’”: Iván Duque durante encuentro con el presidente Lenín Moreno

El mandatario colombiano también se refirió a las elecciones de diciembre en territorio venezolano e insistió en que no fue un proceso legítimo.

Iván Duque y Lenín Moreno durante encuentro en la frontera el 10 de enero de 2021.
Iván Duque y Lenín Moreno durante encuentro en la frontera el 10 de enero de 2021.

Este domingo 10 de noviembre, durante la reunión bilateral con su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, el presidente Iván Duque se refirió a distintos temas de interés binacional, como la Alianza de Pacífico, la construcción de la infraestructura vial La Espriella–Río Mataje en la frontera con ese país y la dictadura de Maduro.

En el pronunciamiento conjunto, el mandatario colombiano sostuvo entre los dos países hay un trabajo importante para la ‘defensa y protección la democracia en la región’, haciendo una referencia al régimen de Nicolás Maduro.

Iván Duque se refirió a las pasadas elecciones en Venezuela del pasado 7 de diciembre de 2020, donde el chavismo recuperó la Asamblea Nacional, en una votación marcada por la abstención y denuncias de irregularidades.

“La dictadura quiso acallar la única institución democrática que le quedaba a Venezuela y pretendió que con una asamblea elegida de manera fraudulenta que ese golpe se consolidara”, sostuvo el mandatario. Agregó que la “comunidad internacional no reconoció ese proceso” y dijo que seguirán denunciando cualquier “interés o intento de la dictadura de desestabilizar” los dos países.

El presidente colombiano insistió en la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano e incluso dijo que el famoso ‘Cartel de los soles’ realizó negocios con alias Guacho, miembro de las extintas Farc y que fue dado de baja en 2018.

Hemos visto como esa dictadura tiene relación con los grupos narcoterroristas que operan en nuestro país, pero que tiene refugio y protección en territorio venezolano. Es evidente que muchos de los cabecillas de esas organizaciones terroristas están amparados y protegidos en Venezuela. También sabemos que figuras como alias Guacho mantenía relaciones de narcotráfico con el ‘Cartel de los soles’.

Por su parte, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, sostuvo que, al no reconocer a la nueva Asamblea, el anterior parlamento es el que tiene validez, la que fue “legítimamente elegida por el pueblo venezolano” y que mientras esta sigan reconociendo a Guaidó como presidente de Venezuela, Ecuador lo seguirá haciendo.

Además, dijo que “se están formando grupos armados en Ecuador, posiblemente asesorados por grupos guerrilleros colombianos

“Estamos luchando para evitar este mal tan terrible que ha aquejado por tantas décadas al pueblo colombiano”, al cierre del encuentro en la frontera colombo ecuatoriana.

Nueva infraestructura vial La Espriella–Río Mataje fortalecerá

Sobre esta nueva construcción en la frontera, el presidente Iván Duque Márquez dijo que este proyecto contribuye al fortalecimiento de las relaciones comerciales y a la cooperación en materia de seguridad entre los dos países.

“Estamos en este punto tan importante que conecta a Colombia con Ecuador, y nosotros nos fijamos una meta: Estar presentes para ver el estado de avance de la carretera que une a La Espriella con el río Mataje. Esa carretera, cuando comenzó nuestro Gobierno, tenía un avance cercano al 40 por ciento después de muchos años de haber sido concebida”, aseguró Duque.

En el mismo contexto, destacó que en lo corrido de su Gobierno esta obra vial ya está “en un 87 por ciento de avance del lado de Colombia y esperamos en el mes de junio entregar formalmente esta carretera”.

El mandatario resaltó que del lado de Colombia la carretera va a contar con un punto de control fronterizo y señaló que ha dado instrucciones precisas para que el administrador de ese sitio sea Migración Colombia, con la participación de otras agencias del Estado, tal y como se ha acordado en el Gabinete Binacional.

“Esta reunión es un paso más en el fortalecimiento de nuestra relación, y en pocos meses, cuando estemos entregando la conexión completa del lado colombiano La Espriella-Río Mataje, nos demos cuenta que tenemos una nueva infraestructura para unirnos, pero también para ser más efectivos en la cooperación de seguridad”, recalcó el presidente Duque.

La Alianza del Pacífico

De otra parte, en su calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, de la que también hacen parte Chile, Perú y México, el Jefe de Estado colombiano reiteró la importancia de incluir a Ecuador en ese ente multilateral.

“Vengo no solamente como mandatario de Colombia, sino también como presidente pro tempore de la CAN (Comunidad Andina) donde está presente el Ecuador, y también reiterar que desde la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que ostento, vamos a promover de manera decidida y clara el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico y, por supuesto, también en Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur), otra presidencia pro tempore que ostentamos”, afirmó Duque.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno puso de relieve el encuentro fronterizo con su homólogo de Colombia, como un mecanismo de unión, comercio y turismo.

“Esta vía y el puente no solo significan una obra vial, todo lo contrario, son mecanismos de unión, de comercio, de turismo, sociales, culturales, deportivos y de hermandad, como siempre ha sido y como siempre será”, subrayó Moreno.

Le pude interesar

Ministro de Salud podría enfrentar moción de censura por “fracaso en el manejo de la pandemia” en Colombia

Revelan posibles vínculos del expresidente Virgilio Barco con el genocidio de la UP, que dejó más de 6.000 muertos en Colombia