Renunció Diana Cárdenas, directora de la Administradora de los Recursos de Seguridad en Salud

Así lo anunció en su cuenta de Twitter, donde además compartió algunos de los logros de la ADRES durante su gestión.

Compartir
Compartir articulo
Por motivos personales y nuevos retos personales, Diana Cárdenas dejó la entidad. Foto: Página web ADRES.
Por motivos personales y nuevos retos personales, Diana Cárdenas dejó la entidad. Foto: Página web ADRES.

“A partir de hoy dejo el cargo de Directora General de @AdresCol, agradezco al Presidente @IvanDuque y a los ministros Juan P. Uribe y @Fruizgomez por haberme permitido ser parte del gobierno y trabajar intensamente por la salud de los colombianos”, compartió Diana Cárdenas en su cuenta de Twitter.

La funcionaria, quien fue nombrada en abril de 2020 por el ministro Fernando Ruiz, abandonó el cargo ante nuevas oportunidades laborales y retos personales, según informó RCN Radio.

La emisora también compartió que Cárdenas llegó a la ADRES, luego de su paso por el Ministerio de Salud, donde se desempeñó como viceministra de Protección Social, desde donde lideró el cambio en el mecanismo de financiamiento de los servicios no UPC de Presupuestos Máximos; la creación de Valores Máximos de Recobros y continuó con la política de control de precios de medicamentos.

Mensajes de despedida

A través de su cuenta de Twitter, Diana Cárdenas compartió algunos de los logros de la Administradora de los Recursos de Seguridad en Salud, durante los nueve meses que estuvo a cargo.

“No me cabe duda de que las políticas en materia de salud de los últimos años, entre ellas la creación de la @Adrescol y los cambios en el financiamiento de tecnologías No UPC, son cruciales para la consolidación del sistema de salud de cara a los retos que tiene por delante”, señaló la economista.

Igualmente, la saliente directora señaló que en 2020, esta entidad fortaleció su capacidad operativa para ejecutar los mecanismos excepcionales del covid-19 “los cuales le han permitido al sistema responder a las estrategias para enfrentar los desafíos de la pandemia”.

Finalmente, Cárdenas agradeció a su equipo de trabajo.

infobae

Igualmente, Fernando Ruíz, Ministro de Salud y Protección Social, también compartió en sus redes un sentido mensaje de despedida donde afirmó que Diana tuvo “hasta ahora una larga y fructífera labor como funcionaria pública”.

infobae

Por ahora no se conoce quién podría sustituir a Cárdenas en la ADRES, entidad que según la plataforma Valora Analitik maneja recursos por unos $45 billones al año para costear el aseguramiento en salud, los servicios por fuera del Plan de Beneficios en Salud, las atenciones médicas, indemnizaciones, atención por fuera del Soat o de eventos catastróficos.

Se espera que el nuevo encargado de ADRES siga fortaleciendo el apoyo financiero al sector salud en medio de la pandemia y continúe con la puesta en marcha del Acuerdo de Punto Final, para implementar el proceso de seguimiento y ajuste del mecanismo de Presupuestos Máximos, mantener el flujo corriente de recursos al sector salud, robustecer tecnológicamente a la ADRES y ponerse al día con las auditorías de recobros y reclamaciones pendientes.

Últimas cifras de la ADRES

El pasado 4 de enero, la Administradora de los Recursos de Seguridad en Salud compartió a través de un comunicado que durante el mes de diciembre realizó el giro, a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud, de $4,14 billones, recursos con los cuales se financia la prestación de servicios de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.

Para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen contributivo, la ADRES giró $2,18 billones, derivados de los cuatro procesos de compensación de diciembre del 2021. El 90,90% fueron para financiar servicios y tecnologías en salud ($1,98 billones), el 3,77% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema ($82.205 millones) y el 1,92% para que las EPS adelantaran actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades ($41.931 millones).

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>