Sin acuerdo, EPM procederá con la demanda contra los contratistas de Hidroituango para recuperar $9,9 billones

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó este viernes, 8 de enero, que el proceso de conciliación con los contratistas de Hidroituango concluyó sin éxito.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este viernes el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que el proceso de conciliación que adelantaba Empresas Públicas de Medellín (EPM) con los constructores, diseñadores e interventores del Proyecto Hidroituango, fracasó.

Además, anunció que seguirá adelante con la demanda por 9,9 billones de pesos contra el consorcio diseñador Generación Ituango (compuesto por Integral y Solingral S.A.), el consorcio constructor CCC Ituango (integrado por las firmas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa-Ramón H), el consorcio interventor Ingetec-Sedic y contra las empresas reaseguradoras Suramericana y Chubb Seguros.

Lea: Abecé de las medidas en las principales ciudades y departamentos de Colombia para este puente de Reyes

Ese proceso conciliatorio acaba de terminar lamentablemente sin éxito y, por tanto, Empresas Públicas nos ha informado que procederá al proceso de demanda con el objetivo de recuperar 9,9 billones. Quiero felicitar a EPM por su valor y responsabilidad, siguiendo todos los procesos legales necesarios para recuperar estos recursos”, dijo el alcalde Quintero.

La Procuraduría General ya están preparando el acta de finalización de la conciliación fallida.

Esta demanda se adelanta luego que se encontraran varias conductas irregulares en el diseño y la construcción de Hidroituango, por lo cual se considera se ha sufrido un detrimento importante debido a los retrasos en las obras y a la emergencia que se vivió en 2018, cuando colapsó la galería auxiliar de desviación.

En contraste a esta noticia, hace apenas unas semanas, el 22 de diciembre de 2020, se celebró que EPM y el consorcio CCC Ituango (integrado por las firmas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa-Ramón H), encargado de construir la central eléctrica, llagaran a un acuerdo para seguir con la obra.

Se estableció extender el contrato, que terminaba el 31 de diciembre de 2020, y que CCC Ituango siguiera a cargo de terminar la obra para que las dos primeras turbinas comiencen a generar energía en el primer semestre de 2022.

infobae

“Con la prórroga de los contratos entre EMP y los consorcios responsables de Hidroituango, se asegura la continuidad del proyecto que empezará a generar energía en el primer trimestre de 2022″, celebró en Twitter el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Lea: Quién es Juan González, el colombiano cercano a Joe Biden y nuevo director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional

A través de un comunicado, el consorcio constructor tildó este acuerdo como un “hecho que marca un hito para la finalización de la ejecución de las obras de construcción, con el fin de cumplir con el compromiso de generación de energía para el sistema eléctrico nacional”.

Así mismo, dijeron que han sido días intensos de conversaciones entre las partes y de trabajo 24/7 en el proyecto, con el objetivo de avanzar de manera segura y sostenible. “También agradecemos la confianza y el apoyo de varias voces, que desde la sociedad civil y otros sectores reconocen la capacidad, experiencia, rigor técnico y ética de nuestros ingenieros y trabajadores”, señaló el consorcio.

El proyecto hidroeléctrico Ituango avanza en la disminución de los riesgos para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa y en la recuperación técnica de las obras, con la meta de comenzar a generar energía en 2022. La futura central tendrá una capacidad de generación de energía de 2.400 MW (megavatios), a través de ocho unidades de generación de 300 MW cada una.