Polémica por declaraciones de la ONU sobre el proceso de paz: el organismo alertó sobre asesinatos de excombatientes, Gobierno dice que lo felicitaron

Mientras el informe de la ONU destacó que la “limitada presencia del Estado” ha sido aprovechada por los delincuentes que asesinan a los excombatientes, el Gobierno agradeció que la ONU “reconozca el compromiso del presidente Duque”.

Compartir
Compartir articulo
Con estos crímenes ya son 251 los antiguos miembros de la guerrilla asesinados desde que el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Con estos crímenes ya son 251 los antiguos miembros de la guerrilla asesinados desde que el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La Organización de las Naciones Unidas alertó, este jueves, sobre el asesinato de excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc durante la implementación de los Acuerdos de Paz del actual Gobierno y destacó que la protección de estos debe ser prioridad. Sin embargo, aunque el Gobierno reconoce que esta es una de las principales amenazas del proceso de paz no asume responsabilidad.

El reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el periodo del 26 de septiembre al 28 de diciembre de 2020, hace un balance de los logros y falencias del Acuerdo de Paz luego de cuatro años de su implementación. Según el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y la información del documento, la seguridad de los excombatientes comprometidos con el proceso “sigue siendo el reto principal para la consolidación de la paz firme y duradera”.

Lo anterior, debido al registro, por parte de la Misión, de 248 asesinatos de excombatientes, incluidas seis mujeres, 21 de ellos en el periodo de tres meses y 73 durante el año pasado. Según la ONU, “la limitada presencia del Estado, las actividades económicas ilícitas y la presencia de grupos armados ilegales” en la zona de frontera con Venezuela, entre los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare, ha permitido que se presenten estos casos.

“La situación de seguridad de los(as) excombatientes en la zona fronteriza entre los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare es de especial preocupación para el secretario general, quien señala que los grupos disidentes de las Farc-EP han aprovechado la limitada presencia del Estado para ampliar su ámbito de actuación en los últimos meses y están amenazando y atacando a excombatientes, cooptando sus proyectos económicos, y saboteando sus iniciativas políticas y sociales”, señaló el documento de la entidad internacional.

Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, en representación del Gobierno de Iván Duque, agradeció a la ONU por “reconocer el trabajo del gobierno del Presidente, que sigue cumpliendo con seriedad y compromiso con la implementación del Acuerdo, con su política de Paz con Legalidad”.

El consejero aseguró que la ONU y el Gobierno “coinciden” en que “la principal amenaza son estos narcodisidentes, los narcotraficantes que han estado atacando a los excombatientes”. Además, Archila dijo que en el informe “se hace un reconocimiento del compromiso del presidente Duque y de la efectividad de la entidad especial de la Fiscalía”.

Sin embargo, Emilio Archila, no menciona un punto clave que destacó la ONU en el documento. La “limitada presencia del Estado” que, según el organismo internacional, ha sido aprovechada por los delincuentes para atentar contra los excombatientes que llevan a cabo su proceso de reincorporación fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Aquí las declaraciones de Archila frente al informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia:

Mientras el informe de la ONU destacó que la “limitada presencia del Estado” ha sido aprovechada por los delincuentes que asesinan a los excombatientes, el Gobierno agradeció que la ONU “reconozca el compromiso del presidente Duque”.

Efectivamente, entre los puntos que destacó la ONU en el documento está la reducción en los niveles de violencia, la ampliación de la democracia, la justicia tradicional, el proceso de reincorporación de excombatientes y la puesta en marcha de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Sin embargo, mientras los medios nacionales, e internacionales, destacaron en sus publicaciones la alerta de Antonio Guterres frente a la inseguridad de los excombatientes, la cifra de asesinatos y atentados contra estos en el país; en las declaraciones de Archila se agradecen los reconocimientos por el compromiso del Gobierno con la implementación y se acepta la amenaza, sin reconocer una falta de presencia.

Lea más: Secretario General de la ONU pide proteger excombatientes y defensores de derechos humanos

Al contrario, Emilio Archila dijo que “en el camino de la llegada del Estado a los territorios, el informe resalta el trabajo que estamos haciendo en los planes de desarrollo con enfoque territorial”. Finalmente, el consejero resaltó que “en el centro de toda nuestra atención siempre están, y seguirán estando, las víctimas”.

Antonio Guterres, secretario General de la ONU, por su parte, felicitó “a los colombianos y colombianas por los logros alcanzados en el proceso de paz hasta la fecha y aliento a las partes a perseverar para que el potencial transformador del Acuerdo de materialice”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: