Secretario General de la ONU pide proteger excombatientes y defensores de derechos humanos

Antonio Guterres presentó el balance sobre la implementación del Acuerdo de Paz en materia de reincorporación de excombatientes y garantías de seguridad.

Compartir
Compartir articulo
ya son 249 los exguerrilleros asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el Gobierno y las FARC, en una situación por la que la ONU insta a implementar medidas más efectivas para la protección y una respuesta más rápida a las alertas por riesgos y amenazas. EFE/Luis Noriega/Archivo
ya son 249 los exguerrilleros asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el Gobierno y las FARC, en una situación por la que la ONU insta a implementar medidas más efectivas para la protección y una respuesta más rápida a las alertas por riesgos y amenazas. EFE/Luis Noriega/Archivo

El reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el periodo del 26 de septiembre al 28 de diciembre de 2020, muestra los logros del Acuerdo de Paz luego de cuatro años de su implementación. La reincorporación de excombatientes y las garantías de seguridad fueron los puntos evaluados. Asimismo, el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, propuso cinco prioridades para este año, así como en elementos fundamentales para avanzar en el cumplimiento de lo pactado entre el Gobierno nacional y las Farc-EP.

La reducción en los niveles de violencia, la ampliación de la democracia, la justicia tradicional, el proceso de reincorporación de excombatientes y la puesta en marcha de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), son los avances que recalca el secretario de la ONU. También aseguró que es necesario complementar el tema de la seguridad, “que sigue siendo el reto principal para la consolidación de la paz firme y duradera”.

Así, recomendó Guterres, como prioridad para este año, asegurar la protección y seguridad de los firmantes del Acuerdo, las comunidades afectadas por el conflicto, los lideres sociales y los defensores de derechos humanos. Lo anterior, debido al registro, por parte de la Misión, de 248 asesinatos de excombatientes, incluidas seis mujeres, 21 de ellos en el periodo de tres meses y 73 durante el año pasado.

También advirtió el líder de las Naciones Unidas sobre la situación de seguridad de los firmantes en zona fronteriza con Venezuela, entre los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare, ya que las disidencias de las Farc-EP han ampliado su dominio los últimos meses, a través de amenazas y ataques a excombatientes, “cooptando sus proyectos económicos, y saboteando sus iniciativas políticas y sociales”.

El secretario General de la ONU también, en relación con los resultados expuestos por la JEP en materia de avances en las medidas cautelares pactadas en el Acuerdo de Paz, aseguró que no se ha contratado a ningún escolta pese a la inversión de $13.500 millones a la Unidad Nacional de Protección. Por lo anterior, sostuvo que es inidspensable dotar con el equipamiento necesario al personal de la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección, pues “25 excombatientes han sido asesinados mientras esperaban una respuesta a sus solicitudes de protección”.

Como segunda prioridad, Guterres recalcó la importancia de las medidas para asegurar la sostenibilidad del proceso de reincorporación. Asimismo, destacó que, después de cuatro años de la delación de armas, más de 13 mil excombatientes, 23% mujeres, siguen comprometidos con vincularse a la vida civil. La presencia integral del Estado debe ser la tercera prioridad para el Gobierno. Para ello, será necesario fortalecer los tres mecanismos creados en el Acuerdo de Paz para potenciar el acceso del Estado a todas las regiones del país: los PDET, para llevar infraestructura y servicios a las comunidades más afectadas por el conflicto; el Programa de Seguridad y Protección para las Comunidades y Organizaciones en los Territorios, con le objetivo de frenar la violencia; y el Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), para dar a las familias alternativas viables en materia de economía.

El titular de la ONU también destacó que el avance en la implementación del Acuerdo de Paz depende del diálogo constructivo entre los dos principales actores involucrados “para discutir y resolver de manera conjunta los distintos desafíos que entrega el proceso”. Esta es, según el secretario General, la cuarta prioridad. El quinto tema, propone fortalecer las condiciones para la reconciliación, a través del trabajo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición del Consejo Nacional de Paz, Relación y Convivencia. En este punto, recalca la apertura de los siete macrocasos por parte de la JEP, la recopilación y análisis de los testimonios gracias a la Comisión de la Verdad, y el alivio que la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas le brinda a los familiares de las víctimas.

Así, el secretario General Antonio Guterres reiteró que el Acuerdo proporciona herramientas de desarrollo, seguridad y paz para las comunidades afectadas por el conflicto armado. “Felicito a los colombianos y colombianas por los logros alcanzados en el proceso de paz hasta la fecha y aliento a las partes a perseverar para que el potencial transformador del Acuerdo de materialice”, concluyó.