Piden investigar a la alcaldesa Claudia López por desinformar a la ciudadanía

La Red de Veedurías Ciudadanas anunció que elevará una queja disciplinaria ante la Procuraduría en contra de la mandataria, quien, asegura, mintió al afirmar que la cepa británica del covid-19 ya estaría circulando en Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa mayor de Bogotá insiste en que hay indicios de que la nueva cepa británica del covid-19 está circulando en Bogotá.
La alcaldesa mayor de Bogotá insiste en que hay indicios de que la nueva cepa británica del covid-19 está circulando en Bogotá.

La Red de Veedurías Ciudadanas, una organización civil creada, por el abogado Pablo Bustos Sánchez, con el fin, asegura, de investigar presuntos casos de corrupción, anunció que le pedirá a la Procuraduría que investigue a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por, según dicen, desinformar a la ciudadanía sobre la supuesta llegada al país de la nueva cepa de covid-19 identificada en el Reino Unido.

infobae

Este jueves, en una intervención pública durante la cual anunció las nuevas medidas de confinamiento que comenzaron a aplicarse en Bogotá desde la media noche, la Alcaldesa Mayor aseguró que había indicios de que la nueva cepa del coronavirus estaba circulando en Bogotá.

“Creemos que ese incremento en la positividad de coronavirus en las personas tiene que ver con que debe estar circulando la nueva cepa de coronavirus, porque muchos viajaron al exterior y tenemos un disparo alto en el nivel de positividad y carga viral en las personas que dan positivo”, sostuvo la alcaldesa.

Casi inmediatamente comenzaron las críticas a la afirmación de la mandataria, e incluso el Instituto Nacional de Salud (INS) aseguró que no hay evidencia científica de que la llamada “cepa británica” del coronavirus hubiese llegado al país, aunque tampoco descartó la posibilidad.

“Con las secuencias que ya tenemos, de más de 30 muestras aleatorias, en las cuales no se ha encontrado la nueva cepa no se puede descartar que la cepa no haya ya entrado al país, esa es la hipótesis bajo la cual trabajamos”, aseguró Marta Ospina, directora del INS.

infobae

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que, hasta el momento, se han identificado 21 linajes diferentes del virus del covid-19 en Colombia, pero sostuvo que “todavía no hay evidencia de circulación de la cepa británica en el país, eso no quiere decir, de ninguna manera, que no pueda ser identificada en un momento determinado, pero hasta el momento no hay evidencia”.

Según los especialistas, la variación del virus del covid-19 que se identificó en el Reino Unido, conocida como B117, podría llegar a ser hasta 70% más contagiosa que el original, aunque aún no se ha demostrado que sea más mortal ni que sea inmune a las vacunas que se están aplicando.

En declaraciones al informativo de televisión Noticias Caracol, la alcaldesa afirmó que el Instituto Nacional de Salud no estaba en la capacidad técnica de confirmar ni descartar la presencia de una variación del cirus del covid 19.

“El Instituto Nacional de Salud hace 218 genomas, Inglaterra, que sí confirmó la cepa, hace 150 mil, entonces obviamene es como buscar una aguja en un pajar”, sentenció la mandataria.

Aunque sostuvo que su administración no ha afirmado tajantemente que la cepa británica esté circulando entre los bogotanos y que se trata solo de una posibilidad, la mandataria insistió en que sí había evidencias de esa posibilidad. “Estamos viendo las consecuencias, las consecuencias es más carga viral y más transmisibilidad”, afirmó López. “Lo que sí estamos viendo es más carga viral, más transmisión y más contagio, razón por la cual estamos tomando las medidas de cuidado que estamos tomando”.

Frente a las afirmaciones de la alcaldesa, el doctor Romain Brunel, biólogo molecular y especialista en enfermedades infecciosas, explicó en su cuenta de Twitter que una mayor carga viral no es indicativo de la presencia o relevancia de la nueva variante del coronavirus. “Un montón de cosas la puede influenciar, empezando por el inóculo al momento del contagio (cuanto virus se han chupado). En Diciembre hicieron fiestas y cenas durante horas sin tapabocas”, anotó el doctor en microbiología, quien agregó: “Las muestras vienen de diferentes tipos, en diferentes volúmenes, con diferentes cargas celulares, tomadas a diferentes tiempos... Hay tantas variables que es imposible sacar estas conclusiones extraordinarias”.

infobae

Ante las afirmaciones de la alcaldesa, Pablo Bustos, aseguró que la mandataria miente y la Red de Veedurías Ciudadanas anunció que, debido a lo que consideran una falsedad por parte de la mandataria, hoy formulará una queja disciplinaria contra la alcaldesa ante la Procuraduría General de la Nación por “falta al cuidado en la información y a la moralidad pública, generando pánico económico y social en la localidad de Usaquén”.

También le puede interesar