Claudia López aseguró que la cepa británica estaría circulando en Bogotá, presidente Duque dice que no hay evidencia de eso

La alcaldesa de Bogotá aseguró que sospecha que el aumento de casos de contagios de covid-19 en la ciudad es consecuencia de la posible llegada de la nueva cepa de virus, identificada en el Reino Unido; el presidente Duque desmintió la posibilidad.

Compartir
Compartir articulo
Claudia López regresó de sus vacaciones para reasumir sus funciones en la Alcaldía.
Claudia López regresó de sus vacaciones para reasumir sus funciones en la Alcaldía.

En medio de la rueda de prensa que realizó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López en la mañana de este jueves, durante la cual anuncio que la ciudad estaba en alerta roja hospitalaria por el aumento de contagios de coronavirus y la reducida capacidad de atención en las salas de atención hospitalarias para pacientes contagiados, la mandataria local dijo que, lo más probable, es que la nueva cepa de la covid-19 detectada en Gran Bretaña, la cual, según los especialistas, es mucho más contagiosa que la original, ya esté circulando en la capital colombiana.

“Creemos que ese incremento en la positividad de coronavirus en las personas tiene que ver con que debe estar circulando la nueva cepa de coronavirus, porque muchos viajaron al exterior (...) Muy seguramente los pasajeros que ingresaron al país en diciembre tenían la nueva cepa del virus”, argumentó la mandataria local.

A pesar de las creencias y de la hipótesis lanzada por la mandataria, expertos en la salud aseguran que, por el momento, en la ciudad, donde hay contagiadas más de 490.000 personas, no hay evidencias de la llegada de la mutación del virus que ya se identificó en Europa.

El Instituto Nacional de Salud (INS) explicó, en la mañana de este mismo jueves, cuando las declaraciones de la alcaldesa generaron revuelo en redes sociales, que, en territorio nacional, no hay señales de la existencia de la variante del Sars-CoV-2 que ya se encontró en el Reino Unido, de la que se sabe es más contagiosa que el virus inicial, y que tienen en expectativa al mundo entero.

“Está demostrado que es 50 o 70% más contagiosa (la variante) (...) Colombia la está buscando con la vigilancia genómica entre el Instituto Nacional de Salud y varias universidades y, hasta el momento, no se ha encontrado”, aseguró Julián Fernández, director encargado de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, en un comunicado oficial expuesto por esa cartera del Gobierno Nacional.

A diferencia de la alcaldesa, quien manifestó que el aumento desmesurado del contagio del virus en el país tendría que ver con la llegada de la cepa, Fernández explicó que no eran hechos directamente relacionados, y que no se podría atribuir una cosa con la otra, “no existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”.

Aunque Fernández desmintió la teoría de la Alcaldía, no descartó que la alcaldesa tuviera la razón, pues, según él, aunque no se ha identificado una prueba clara de la llegada de la nueva cepa, existe la posibilidad de que ya haya llegado, pero no se haya identificado, por lo que, le solicitó a la población, mantener las acciones de autocuidado y evitar tragedias mayores a las que se enfrenta el país que, con los días, aumenta sus contagios y se queda con menores posibilidades de atender a quien lo necesite.

El presidente Iván Duque, en la mañana de este jueves también se manifestó a través de una transmisión en vivo en sus redes sociales. Desde Providencia y Santa Catalina, zonas afectadas por los huracanes Eta e Iota en noviembre del año pasado, el presidente fue contundente en aclarar, desde el minuto 3:30 de la grabación que luego publicó en su cuenta de Twitter, que hasta el momento no se ha identificado ninguna evidencia de la llegada de la nueva cepa del virus al país.

“Nosotros tomamos decisiones en el mes de diciembre para prevenir que esa cepa llegara al país. Por eso se tomaron restricciones con los vuelos desde y hacia el Reino Unido (...) se tomaron medidas respecto a las personas que circularon dentro del Reino Unido y luego llegaron al país”.

El mandatario colombiano explicó que a Colombia ya habían llegado otras cepas y que, el INS las tenía plenamente identificadas. De acuerdo a su explicación, al país llegó una cepa directamente de Canadá, y otra de California, Estados Unidos.

Para clarificar más la situación, el presidente explicó que, en el mundo, se han identificado alrededor de 1.200 cepas de la covid-19 y que, con el tiempo, serán muchas más por la libre circulación del virus. Así mismo, se dio a la tarea de recordar que, aunque la cepa proveniente del Reino Unido sí es más contagiosa, no es más letal o mortal.

Aunque el comentario de Claudia López ya fue debatido y aclarado, otros funcionarios se encargaron de divulgar la información, como en el caso del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Daniel Quintero advirtió el refuerzo de las medidas de bioseguridad en la población teniendo en cuenta que, probablemente, según él, la cepa del Reino Unido habría llegado a Colombia.
Daniel Quintero advirtió el refuerzo de las medidas de bioseguridad en la población teniendo en cuenta que, probablemente, según él, la cepa del Reino Unido habría llegado a Colombia.

Así mismo, otras personalidades de la política del país sentenciaron la ‘irresponsabilidad’ de la mandataria de lanzar declaraciones como esa.

Las medidas declaradas por la alcaldesa, de acuerdo a lo que señaló en la mañana de este jueves, teniendo en cuenta la situación, tienen que ver con restricciones a la población. Lo que quedó estipulado es que desde este jueves, a las 11:59 p.m, hasta las 4:00 pm del martes 12 enero, habrá restricción total de la movilidad en la capital del país, es decir, solo se permitirán actividades esenciales como compra de alimentos y salidas para recibir atención médica.

Hasta el 17 de enero habrá cierre total en las localidades de Suba, Usaquén y Engativá. Hasta el 21 de este mismo mes, quedarán restringidos de su movilidad los habitantes de las zonas de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo.