Ecopetrol alerta por falsas ofertas laborales a su nombre en Casanare, Sucre y Córdoba

Delincuentes habrían suplantado a la petrolera colombiana con anterioridad en otras regiones del país.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista de la refinería de petróleo de Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia, 1 de marzo, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Vista de la refinería de petróleo de Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia, 1 de marzo, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

La empresa petrolera del país, Ecopetrol, alerta nuevamente a la ciudadanía por falsas ofertas de trabajo a nombre de la compañía, como ya se había presentado en otras ocasiones en todo el territorio nacional. Esta vez, la empresa alertó que inescrupulosos en Casanare, Sucre y Córdoba están reclutando personas a nombre de la petrolera para luego estafarlas.

Según el comunicado de la compañía, la manera en la que estas personas lucran de sus víctimas es pidiéndoles que consignen una suma de dinero para el pago de supuestos exámenes médicos, hospedaje y dotación, con la promesa de vincular al personal en cargos en otros departamentos.

En la región caribe, los hechos suceden en los municipios de Tolú, Sincelejo, Lorica y Coveñas, además de la incidencia en el sur del país. Esas zonas son utilizadas por los delincuentes por las operaciones de exportación y los campos petroleros que la empresa petrolera posee en Casanare.

Ecopetrol recalca que sus procesos de selección de personal se publican y anvanzan por medio de la página oficial (www.ecopetrol.com.co) y otras agencias de empleo certificadas por la compañía.

La empresa señala que “las personas que estén interesadas en participar en los procesos de selección para las operaciones de Ecopetrol, deben postularse en las vacantes que se encuentran en las diferentes agencias del Servicio Público de Empleo, como son el SENA, Comfenalco, Comfasucre, Comfacor, entre otras”, expresó la líder regional de Entorno Caribe, Patricia Vivas, según reporta Caracol Radio.

Además, las comunicaciones oficiales agregan que en ningún momento Ecopetrol utilizará a terceros, ya sean personas naturales o jurídicas, para realizar procesos de contratación en representación a la petrolera. De este modo, tampoco servirán para agendar citas con los directivos de las respectivas seccionales.

Así, no se deberá negociar con sumas de dinero con dichas personas, ya que se estaría sacando provecho de posibles víctimas de estafa. Esto lo recalcó Vivas, al afirmar: “No se deje engañar, Ecopetrol no cobra dinero por sus procesos de selección”.

En el caso de aquellos que quieran laborar con los contratistas en Casanare, las convocatorias laborales se realizan por medio del Servicio Público de Empleo, previa divulgación a través de la página web https://oportunidadlocal.com.

Ecopetrol enfatiza que, en ocasiones, se realizan estas estafas por medio de publicaciones en WhatsApp, correo electrónico y mensajes de texto. De esta manera, las personas se deben abstener a acatar dichas convocatorias y que, en caso de haber caído en la trampa, denunciar a las autoridades competentes el caso de estafa.

La estafa virtual está disparada

De acuerdo con el mayor Camilo Ramírez, director del Centro de Ciberseguridad de Colombia de la Policía, los casos que involucran la utilización de redes sociales y de mensajería están disparados en Colombia, especialmente en la temporada decembrina.

Siga leyendo: Los ciberdelitos no se detienen : Cai virtual de la Policía advirtió de nueva modalidad de estafa

Indicó el mayor Ramírez, en conversación con Blu Radio, que El ciberdelito está disparado, ha aumentado en un 85% este año”, con cifras que alcanzan las 2.053 denuncias de suplantación vía WhatsApp así como el 15 % de los casos de fraude relacionados con ofertas de supuesta venta de dólares a precios “muy bajos”.

El modus operandi de los delincuentes, de acuerdo con el director del Centro de Ciberseguridad, es la captura de la libreta de direcciones de los personajes a suplantar mediante un software malicioso enviado por correo electrónico que el usuario abre sin ser conciente de que los delincuentes están usurpando su privacidad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: