Procuraduría aplazó audiencia contra el excongresista Eduardo Pulgar, acusado de presionar a un juez

Ante la solicitud hecha por el INPEC, que adujo mantenimiento en la sala de videollamadas, se conoció en las últimas horas que el Ministerio Público aceptó realizar una reprogramación de la audiencia. Daniel Coronell denuncia que el caso le quedaría a Margarita Cabello.

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Pulgar deberá responder ante la justicia colombiana por unos audios en los que presuntamente soborna a un juez de la República. Foto: archivo particular
Eduardo Pulgar deberá responder ante la justicia colombiana por unos audios en los que presuntamente soborna a un juez de la República. Foto: archivo particular

La Procuraduría General de la Nación accedió a aplazar la audiencia disciplinaria en contra del senador del Partido de la U, Eduardo Pulgar, en el proceso que se adelanta en su contra por protagonizar un presunto soborno a juez de la República.

La decisión se debe a una petición enviada al Ministerio Público, el pasado 6 de enero, desde el Instituto Carcelario y Penitenciario (Inpec). La institución solicitante explicó que, por mantenimiento y configuración de equipos nuevos de cómputo, no se podría sostener la diligencia virtual.

Lea: Piden aplazar audiencia contra Eduardo Pulgar por mantenimiento en sala de videollamadas

“Se tiene programado para ese día mantenimiento de línea de red y configuración de equipos nuevos de cómputo con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los mismos; dado que está próximo el inicio de actividades virtuales con personas privadas de la libertad, recluídas en el patio donde se encuentra el señor Pulgar Daza”, explicó John Cárdenas, desde Audiencias Virtuales en La Picota, quien envía la carta a la funcionaria Karen Lorena Camelo Colorado, funcionaria del Ministerio Público.

La diligencia estaba agendada para el presente viernes, 8 de enero, y aún no se conoce la nueva fecha oficial en la que se iniciarán las audiencias disciplinarias en contra del aforado barranquillero. Sin embargo, según reporta La FM, fuentes dentro del proceso habrían adelantado que la nueva fecha sería el 13 de enero.

Sin embargo, según la denuncia del periodista Daniel Coronell, quien también reveló la carta, este aplazamiento sería un movimiento orquestado para que el juicio de Eduardo Pulgar quede a manos de Margarita Cabello, próxima a recibir el cargo de procuradora General de la Nación y, de acuerdo con Coronell, allegada a Pulgar.

A pesar de que no se conoce cuándo asumiría Cabello el Ministerio Público, Fernando Carrillo, actual procurador, asumió el cargo en las primeras semanas de enero de 2017 y finaliza su periodo de cuatro años el presente mes.

Eduardo Pulgar y Margarita Cabello en lo que parece una celebración de Carnaval de Barranquilla. Foto: Twitter de Daniel Coronell
Eduardo Pulgar y Margarita Cabello en lo que parece una celebración de Carnaval de Barranquilla. Foto: Twitter de Daniel Coronell

Esto se junta a una serie de denuncias por parte del periodista desde la mismísima nominación al cargo, cuando Cabello era ministra de Justicia y del Derecho y era tan solo la ficha del presidente Iván Duque en la baraja de opcionados puestos a votación ante el Senado de la República.

En una reciente columna, publicada el 6 de diciembre en el portal Los Danieles, el periodista revela que la hija del senador en cuestión fue hasta el pasado 2019 la auxiliar judicial de Cabello durante su periodo como magistrada en la Corte Suprema de Justicia.

Según Coronell, Cabello ha expresado en reuniones que ha sostenido con periodistas que, en el caso de Pulgar, actuará con todo el rigor de la ley y niega su cercanía con él. De acuerdo con el testimonio del reconocido periodista, la nueva procuradora sostiene que apenas conoce al congresista barranquillero.

Coronell también evidenció que, mientras Isabella Pulgar Mota, hija del senador, hacía pasantías en el alto tribunal, esta misma dependencia investigaba a su mamá, la exsenadora Karime Mota, por delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. El caso contra Mota fue archivado por la Corte en abril de 2020.

El caso en concreto

Pulgar, senador del Partido de la U, pasó de ser un gigante anónimo en el Senado a ser el protagonista de un escándalo que lo involucra en un intento de soborno a un juez de la República.

El pasado primero de diciembre, Pulgar fue capturado en el aeropuerto El Dorado y, posteriormente, remitido al búnker de la Fiscalía General de la Nación, producto de una orden de captura en su contra emitida por la Corte Suprema de Justicia por el presunto delito de tráfico de influencias.

Daniel Coronell, en su portal, destapó el polémico caso que envolvería a uno de los mayores electores de la costa Altántica colombiana. La primera columna que Coronell hizo acerca del caso se tituló ‘Pulgarcito’, publicada el 12 de julio, y allí el periodista aseguró que el senador le habría ofrecido un soborno a un juez con el fin de ayudar a sus patrocinadores.

“No joda, yo quiero apelar a ti para ver cómo me pueden ayudar ustedes, porque esto es un negocio. Esto es un negocio. Yo te digo la verdad… Esto es un negocio. Esto tiene que quedar entre nosotros tres porque los ‘manes’ están preocupados. Es más, los ‘manes’ me dicen: si hay que ir hasta allá, yo voy; pero lo ideal es que no vayan a decir nada”, expresó Pulgar a Andrés Fernando Rodríguez Caez, que en ese momento ejercía como juez promiscuo municipal de Usiacurí.

El funcionario judicial respondió de manera categórica al senador, rechazando la oferta. Por medio de los audios, explicó que él era un “hombre muy serio”.

En el mismo, Pulgar se jacta de tener buen relacionamiento con funcionarios del Gobierno Nacional y asegura que necesita de la ayuda del juez para una “jugada” que involucra a un cercano suyo, Luis Fernando Acosta Osío, y a un pleito familiar con la Universidad Metropolitana de Barranquilla, institución que a cambio aseguraría “platica” y otros beneficios para la campaña electoral del senador.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: