Sancionan a Bodytech por falta de claridad en publicidad y contratos con los usuarios

La SIC impuso una multa de más de $175 millones por el incumplimiento de normas sobre la publicidad de promociones y las condiciones de los contratos.

Compartir
Compartir articulo
La SIC también ordenó darles claridad a los consumidores, tanto en las condiciones de los contratos como en la información entregada. Foto: Unsplash/ Danielle Cerullo.
La SIC también ordenó darles claridad a los consumidores, tanto en las condiciones de los contratos como en la información entregada. Foto: Unsplash/ Danielle Cerullo.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó, este jueves 7 de enero, que sancionó a la cadena de gimnasios Bodytech por omitir información relevante para los consumidores en sus paquetes promocionales como precio, o término para ejercerlos, según anunció RCN Radio.

De acuerdo con la entidad, la multa por $175,5 millones se estableció después de comprobar que Bodytech había hecho publicidad sobre incentivos relacionados con sus servicios estéticos y de nutrición en los que no indicó la fecha de inicio, lo cual es un “elemento esencial para que los consumidores pudieran tomar decisiones de consumo razonables y accedieran a dichos beneficios”, compartió El Espectador.

Así mismo, se comprobó que la empresa incluyó en sus contratos “élite sin permanencia” condiciones que no fueron claras. Según la información del documento de la SIC, “les informaba a los consumidores que la duración era por un término indefinido, pero acto seguido, estipulaba que la relación contractual podía renovarse indefinidamente y en forma consecutiva, por un término igual o diferente, generando confusión y equívocos en los usuarios respecto de la vigencia de ese tipo de afiliaciones”.

La Superintendencia de Industria y Comercio también señaló que Bodytech S.A. utilizaba diferentes medios para realizar las ventas de sus servicios médico deportivos “entre ellos, las ventas a distancia mediante métodos telefónicos. Sin embargo, en el desarrollo de las mismas se pudo comprobar que no les suministró a los consumidores ni en la etapa previa a la aceptación de la oferta, ni en la celebración del contrato, su información de contacto, el precio de los paquetes para hacer uso de sus gimnasios, la existencia de los derechos de retracto y reversión, ni el término para ejercerlos”, enfatiza el documento.

Órdenes de la SIC

Teniendo en cuenta las investigaciones realizadas por la entidad, la SIC sancionó a Bodytech económicamente, pero también ordenó dar claridad a los consumidores, tanto en las condiciones de los contratos como en la información entregada, según informó Revista Semana.

La compañía debe eliminar de los contratos ‘élite sin permanencia de duración indefinida’, una estipulación que habla de duración de los mismos. “El plazo inicial podrá renovarse indefinidamente y en forma consecutiva, por un término igual o diferente, mediante la suscripción de un nuevo (sic) contrato de afiliación, que corresponderá al formato vigente a tal fecha”, para que las condiciones del contrato sean claras sobre la vigencia del vínculo jurídico.

La SIC también le ordenó informar en todas sus ventas a distancia o por vía telefónica en la etapa previa a la aceptación de la oferta, detalles “de contacto, el precio, la existencia del derecho de retracto, así como la existencia del derecho a la reversión del pago”.

Finalmente, Bodytech deberá informar en todas sus ventas telefónicas, en la celebración del contrato, la información de contacto, el precio, así como las condiciones y modalidades de ejercicio de los derechos de retracto y reversión del pago.

Según compartió El Espectador, la empresa sancionada podrá apelar esta decisión por medio de recurso de reposición y apelación. Igualmente informó que, la decisión de la SIC aún no ha sido notificada a la compañía.

“Por lo enunciado, la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio no está en firme. Lamentamos que las autoridades informen al público sus opiniones sin darlas a conocer primero a los particulares sobre las cuales recaen. Reiteramos que estamos a la espera de conocer el contenido y los fundamentos de la decisión para instaurar los recursos pertinentes”, concluyó la compañía.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>