Gobernación de Risaralda asegura que ya tiene el Plan de Vacunación para el Eje Cafetero

Este departamento responderá por la distribución de las vacunas ultracongeladas en su territorio, Caldas y Quindío.

Compartir
Compartir articulo
vacunación California (Foto: AFP)
vacunación California (Foto: AFP)

Los gobiernos locales de Colombia siguen trabajando para aterrizar el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Este 7 de enero, la Gobernación de Risaralda confirmó que ya tiene un plan de acción para las jornadas de inmunización que se realizarán en ese departamento, en Caldas y Quindío. A Pereira, capital risaraldense, llegarán las primeras dosis de vacunas que serán distribuidas en el Eje Cafetero.

“Es una responsabilidad para nosotros como departamento y por eso implica tener una logística articulada por los cuidados que necesitan las vacunas Pfizer, que tienen que estar a menos 70 grados centígrados. En cada caja de vacunas llegan por lo menos 900 unidades y una vez abierta se tienen que utilizar en menos de cinco días, por eso la logística tiene que ser milimétrica”, explicó Sandra Milena Gómez Giraldo, directora de Salud Pública de Risaralda a Radio Nacional.

Esta labor recae sobre la capital risaraldense ya que, al menos inicialmente, la vacuna no puede llegar directamente a todos los departamentos. Esto se debe a que hasta el momento solo el desarrollo de Pfizer tiene la aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para ser usado en el país y las dosis de la farmacéutica estadounidense necesitan refrigeradores especiales (ultracongeladores) para ser conservadas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (MinSalud), hasta el momento los ultracongeladores estarán disponibles en solo siete ciudades: Bogotá, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Cali, Barranquilla y, por supuesto, Pereira que contará con dos de estos sistemas.

Colombia recibirá 10 millones de vacunas y al Eje Cafetero se estima que llegarán las suficientes para vacunar a 1.863.027 personas, de acuerdo con información entregada por las autoridades de esa zona. Esta cifra servirá para adelantar la primera y segunda fase del Plan de Vacunación y la distribución entre los tres departamentos será la siguiente:

Risaralda: 714.833, es decir, el 75 por ciento de la población.

Caldas: 731.858, el 73 por ciento de la población.

Quindío: 416.336, el 77 por ciento de la población.

Con esta distribución preliminar, Caldas está en sexto lugar en el listado de departamentos que recibirán más vacunas. Quindío está en el puesto 19, seguido de Risaralda en el número 20.

Que Caldas sea uno de los departamentos que más recibirá dosis de vacunas contra el covid en esta fase inicial no es una casualidad. En Manizales, la capital caldense, habitan 86.500 adultos mayores de 60 años y es la segunda ciudad del país con mayor tasa de adultos mayores, según cifras de la Secretaría de Salud de Caldas.

Aunque las autoridades de salud del Eje Cafetero ya han adelantado su plan de acción para inmunizar a la población contra el coronavirus, están a la espera de más información del Gobierno nacional que les permita terminar ajustar el plan.

Por el momento, MinSalud aseguró que se está trabajando para aterrizar la estrategia de vacunación a nivel local. El responsable de la cartera, Fernando Ruiz, afirmó que se está estructurando un plan con los entes territoriales para contratar oportunamente a los vacunadores y asistentes que se encargaran de llevar el registro de vacunados en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) e Institutos Prestadores de Salud (IPS).

Desde el departamento del Quindío están atentos a que MinSalud de más detalles sobre este punto ya que sus jornadas de vacunación contra otras enfermedades no se detendrán. Adriana Garcés, referente de Salud Infantil de la Secretaría de Salud del Quindío, confirmó que espera que el Gobierno nacional se pronuncie oficialmente del tema para coordinar la situación.

MinSalud debe procurar entregar más detalles de la logística en los departamentos del país en las próximas dos semanas, ya que han asegurado que a más tardar la segunda semana de febrero se pondría en marcha el plan de vacunación en todo el país.

Le puede interesar: