Así se moverá Medellín durante el toque de queda por el puente de Reyes

Desabastecimiento en medicamentos y aumento de contagios son las razones principales por las cuales Medellín continua con medidas estrictas.

infobae-image

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que durante el puente de Reyes se decretará “toque de queda por la vida”, una medida que iniciará desde este miércoles 6 de enero y se extenderá hasta el lunes festivo, 11 de enero. Sin embargo, no será en jornada continua pues solo aplicará a partir de las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana de cada día.

Lo anterior, porque el aumento en contagios de covid-19 sigue subiendo en la capital paisa y sumado a esto existe, aún, un desabastecimiento de medicamentos necesarios para los pacientes que se encuentran internados en las Uci.

Junto con esta decisión se confirmó que el pico y cédula durante la jornada de Reyes, seguirá funcionando con normalidad para todo el departamento. La medida aplicará para asistir a centros comerciales, bancos y plazas de mercado. Al contrario de Bogotá, en Antioquia los días pares podrán ingresas las personas con cédula par y los impares quienes terminen en 1,3,5,7 y 9. Aunque la medida esté en funcionamiento, esta no aplicará para el transporte público.

infobae-image

En cuanto a la venta de licor, habrá ley seca total en todo el departamento y en el valle de Aburrá, la restricción empezará desde el viernes a las 10 de la noche hasta las 11:59 de la noche del lunes festivo.

Adicionalmente, la Gobernación de Antioquia aclaró que todas las fiestas o celebraciones tradicionales por el puente de Reyes quedan canceladas y se pondrán multas a quienes decidan organizar o participar de alguna de ellas. A pesar de que algunos alcaldes de los municipios del departamento solicitaron que se realizaran excepciones, estas fueron negadas con el fin de evitar nuevas aglomeraciones en las diferentes zonas de Antioquia.

Las excepciones:

Quienes por obligación deban salir de sus casas, deberán presentar una prueba sumaria con su actividad laboral o una razón válida sobre por la que rompieron el toque de queda. El personal de salud tiene libre movilidad

Turistas o quienes lleguen al departamento durante el puente festivo, deberán presentar su documentación. “Las personas, incluso, que van a tener operación retorno lo van a poder hacer, porque precisamente fue uno de los aspectos que analizamos al detalle con los alcaldes, para no afectar esa operación retorno, por eso los toques de queda van a ser nocturnos. Pero las personas que tengan que salir a destinos turísticos o incluso por temas laborales, no hay ningún problema, lo pueden hacer”, aclaró Luis Fernando Suárez.

infobae-image

Covid-19 en Antioquia:

En la tarde de este miércoles 6 de enero de 2020, el Ministerio de Salud informó que en Antioquia se registraron 2.319 casos nuevos en el departamento.

De ellos en Medellín hay (1.305), Bello (142), Itagüí (134), Envigado (129), Rionegro (98), Caldas (59), Sabaneta (48), Girardota (40), La Unión (34), La Ceja (26), Andes (21), Apartadó (16), Marinilla (16), Guarne (16), Yolombó (15), Copacabana (15), La Estrella (14), Ciudad Bolívar (13), Carmen de Viboral (12), San Rafael (11), El Santuario (11), Donmatías (11), El Retiro (10), Segovia (9), Santa fe de Antioquia (8), Buriticá (6), Dabeiba (6), Jardín (6), Peque (5), Fredonia (5), Sonsón (5), San Roque (5), Caucasia (5), Támesis (4), Arboletes (4), Santa Rosa de Osos (3), Cisneros (3), Puerto Berrío (3), Remedios (3), Chigorodó (2), Carepa (2), Yarumal (2), Alejandría (2), Amagá (2), Cocorná (2), Urrao (2), Belmira (2), Pueblorrico (2), Abejorral (2), San Pedro de los Milagros (2), Abriaquí (1), Sopetrán (1), El Peñol (1), San Juan de Urabá (1), Titiribí (1), Concordia (1), Valparaíso (1), Ebéjico (1), San Andrés de Cuerquia (1), Guadalupe (1), Ituango (1), Santa Bárbara (1), Turbo (1), Maceo (1), Valdivia (1), Nariño (1), Venecia (1), Santo Domingo (1), Salgar (1), Guatapé (1) y Anzá (1).

Vea también: