Alcaldía de Barranquilla anunció que la vacunación masiva en la ciudad empezaría a finales de febrero

El alcalde de la ciudad espera que inicialmente se vacunen 100.000 ciudadanos, entre personal médico y adultos mayores.

Compartir
Compartir articulo
Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo (der) junto con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo (der) junto con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

A tres semanas de poner en marcha el Plan de Vacunación Nacional, los gobiernos locales empiezan a prepararse para el proceso y gestionan las dosis para inmunizar a su población. Este 6 de enero, la Alcaldía de Barranquilla se pronunció acerca de la vacunación en la capital del departamento del Atlántico y afirmó que en la ciudad se vacunarán inicialmente 100.000 ciudadanos, entre personal médico y adultos mayores. Adicionalmente, se anunció que el proceso estaría iniciando a finales de febrero.

“Nosotros esperamos vacunar a una población que podría estar llegando a las 100.000 personas inicialmente. Estamos hablando de 10.000 personas del área de la salud que atienden y están en la primera línea de esta pandemia. Al mismo tiempo, las personas con comorbilidades mayores de 60 años. Las primeras dosis se estarán aplicando en los días finales del mes de febrero o hasta en la primera quincena de ese mes”, aseveró ante los medios de comunicación Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

El alcalde de la ciudad espera que inicialmente se vacunen 100.000 ciudadanos, entre personal médico y adultos mayores.

El mandatario aseguró que esta cifra de vacunados, sumada a la cifra del estudio de seroprevalencia que reveló la cantidad de barranquilleros que han desarrollado inmunidad natural al virus, aumentaría la posibilidad de que en la ciudad se logre prontamente la inmunidad de rebaño. Este concepto indica que en la medida en que el porcentaje de personas inmunes aumente, la probabilidad de que una persona contagiada se encuentre e infecte con otra que no sea inmune, disminuye.

“Cuando lleguemos a tener vacunadas a las personas en riesgo y el personal de la salud, la ciudad podrá contar con una alta inmunidad colectiva debido a la seroprevalencia. Es decir, a la afectación o circulación que ya tuvo el coronavirus en la ciudad y luego a las personas que siguen en riesgo”, explicó Pumarejo.

El mandatario aseguró que esto es solo el inicio del proceso de vacunación en Barranquilla, pues la alcaldía ya está vislumbrando poder inmunizar al resto de adultos y jóvenes de la ciudad. Pumarejo aprovechó el momento y recordó que, aunque se tengan esas proyecciones, este proceso es lento y se necesita tener paciencia.

“Esperamos que antes de que finalice el año más de un millón de personas del Atlántico hayan sido vacunadas de manera satisfactoria. Este es un proceso que no admite triquiñuelas ni ansiedad, por eso les pedimos que tengan calma. (...) No hay que hacer un trámite para acceder a la vacuna, nosotros sabemos quién la necesita y los vamos a contactar para asegurarnos que la reciban”, aseveró el alcalde.

Las declaraciones de Pumarejo van de la mano con la información entregada también, este 6 de enero, por el Ministerio de Salud (MinSalud). El responsable de la cartera, Fernando Ruiz aseguró que se está trabajando para aterrizar la estrategia de vacunación a nivel local. El funcionario contó que se está estructurando un plan con los entes territoriales para contratar oportunamente a los vacunadores y asistentes que se encargaran de llevar el registro de vacunados en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) e Institutos Prestadores de Salud (IPS).

“Lo más importante no es poner la primera vacuna, teniendo en cuenta que el reto aquí será grande al estar enfocado en cómo vacunar a millones de personas. Ese es el gran reto que estamos viendo que están teniendo los países desarrollados que ya tienen las vacunas”, sostuvo Ruiz.

Es importante destacar que Barranquilla es una de las ciudades a las que llegará la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, y hasta el momento el desarrollo de este laboratorio es el único aprobado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para ser usado en el país. Hay que recordar que esta vacuna no llegará a todos los departamentos porque necesita conservarse a una temperatura mínima de menos 75 grados centígrados, por lo que se necesitan ultracongeladores para refrigerar las dosis y estos sistemas están disponibles en solo siete ciudades.

Este hecho fue destacado por Pumarejo, quien confirmó que el Laboratorio Departamental de Salud Pública del Atlántico está al frente del acopio de las dosis que necesiten ultracongelación. Así mismo, la Secretaría de Salud de Barranquilla coordinará con todas las Entidades Promotoras de Salud (EPS) la aplicación de la vacuna en la ciudad.

“Lo importante es que Colombia, Barranquilla y el Atlántico cuentan con una amplia capacidad de vacunación. Hemos hecho un acompañamiento con todas las EPS y nuestro programa de mayores de 60 años que venimos implementando desde hace varios meses. Esto será piedra angular porque ese trabajo en equipo, el call center que ya tenemos funcionando y las estrategias con las EPS las vamos a utilizar ahora para aplicar la vacuna”, dijo el mandatario.

Le puede interesar: