Amplían la capacidad de visitantes del Parque Nacional Natural El Cocuy

Parques Nacionales Naturales comunicó que se duplicó el número de visitantes que podrán disfrutar los más de 22 picos nevados de una de las áreas protegidas más privilegiadas del país.

El Parque Nacional El Cocuy recibirá a partir de este 6 de enero el doble de visitantes. Foto: cortesía Parques Nacionales Naturales.
El Parque Nacional El Cocuy recibirá a partir de este 6 de enero el doble de visitantes. Foto: cortesía Parques Nacionales Naturales.

Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció, este miércoles 6 de enero, que el Parque Nacional del Cocuy, ubicado entre los departamentos de Arauca y Boyacá, aumentará la capacidad de visitantes al área protegida pasando de 123 turistas a 246, lo que representa un 80% de la capacidad.

La entidad indicó que, la capacidad de carga se duplicó pasando del 40% al 80% para que los ciudadanos puedan disfrutar del ecoturismo en una de las áreas protegidas más privilegiadas del país considerada sagrada para la comunidad indígena uwa.

PNN señaló la capacidad máxima de visitantes para los senderos que atraviesan algunos ecosistemas que se encuentran en las más de 306 mil hectáreas que componen el parque: el sendero Ritacuba 40 visitantes diarios, el sendero Laguna grande de la sierra 140 turistas, y el sendero Lagunillas-Púlpito 66 visitantes diarios.

La ampliación de la capacidad se concertó con el Comité de Seguimiento y Monitoreo al Programa de reapertura conformado por las alcaldías municipales de Guica y de El Cocuy, el presidente del Consejo Provincial de Turismo de Norte de Gutiérrez, Parques Nacionales Naturales y un representante de la comunidad indígena.

Parque El Cocuy está ubicado entre los departamentos de Boyacá y Arauca con una extensión 306 hectáreas de área protegida. Foto: cortesía Parques Nacionales Naturales.
Parque El Cocuy está ubicado entre los departamentos de Boyacá y Arauca con una extensión 306 hectáreas de área protegida. Foto: cortesía Parques Nacionales Naturales.

Por su parte, Parques Nacionales reiteró su llamado a los turistas para evitar el ingreso de plásticos de un solo uso a estas áreas protegidas, debido a que está prohibido, e hizo una invitación a los amantes del ecoturismo a que disfruten de las visitas a los parques naturales del país con las medidas de bioseguridad.

Le podría interesar: Gobierno emite medidas para las ciudades con mayor ocupación UCI durante el puente de Reyes

La entidad señaló que se debe cumplir con “los protocolos de bioseguridad dispuestos para garantizar la seguridad tanto de los visitantes, como de los guardaparques y de la fauna silvestre presente en cada uno”.

Parque Nacional Natural Tatamá reabre sus puertas

El Parque Nacional Natural Tatamá, localizado en la cordillera Occidental, entre los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Risaralda, abrió de nuevo sus puertas este 2 de enero para recibir a los apasionados del ecoturismo en el país.

Con una extensión de 51.900 hectáreas, esta zona de reserva protege varias lagunas, ríos y quebradas que abastecen el territorio de los municipios risaraldenses de La Cedlia, Santuario, Apía y Pueblo Rico, entre otros. Es conocido por su geografía agreste y sus empinadas laderas, lo que le ha merecido la fama de ser el único páramo virgen del mundo.

Tatamá es una palabra emberá-chami que significa ‘abuelo de los ríos’. En esta área de reserva, nacen distintos afluentes que drenan las vertientes de los ríos San Juan y Cauca.

En su parte más alta, alberga el páramo de Tatamá, que, junto a los de Frontino y El Duende, son los únicos páramos en el país que no han sido alterados por el hombre. Asimismo, se caracteriza por la presencia de mamíferos como el oso de anteojos, venados, nutrias, pumas, guaguas, jaguares y monos nocturnos.

Le podría interesar: “La pandemia aumentó la violencia basada en género”: Defensoría del Pueblo