Algunas universidades del país también se preparan para el retorno a clases presenciales

Instituciones de educación superior, como Los Andes y el Politécnico Gran Colombiano, se alistan para regresar a las aulas este 2021 con el modelo de alternancia.

Imagen de referencia. Estudiantes presentando la prueba de admisión para el primer semestre del 2021 de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Cortesía de la Universidad Nacional de Colombia.
Imagen de referencia. Estudiantes presentando la prueba de admisión para el primer semestre del 2021 de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Cortesía de la Universidad Nacional de Colombia.

La emergencia sanitaria causada por el covid-19 no solo generó una recesión económica en el país, sino también en la educación, sector en el que debieron suspenderse las clases presenciales, debido al alto riesgo de contagio que implicaba la asistencia. Sin embargo, cientos de colegios ya se preparan para regresar a las aulas con el modelo de alternancia (combinar clases virtuales y presenciales) en este 2021, lo que lleva a muchos a preguntarse sí las universidades también regresarán a la presencialidad.

Según el diario La República, el Ministerio de Educación estableció que para este primer semestre las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen autonomía para decidir sí retornarán progresivamente a las aulas de clase con el modelo de alternancia, siempre y cuando tengan coordinación con los gobiernos locales y atiendan a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.

Podrán continuar con el retorno progresivo a la presencialidad con alternancia, haciendo permanentemente un análisis de sus condiciones particulares respecto a su oferta académica y a las características de su población estudiantil, docente y de personal administrativo, el avance adecuado en la implementación de los protocolos de bioseguridad que establece el Ministerio de Salud y Protección Social, y las indicaciones dadas por las autoridades locales”, explicó el MinEducación.

Por ejemplo, de acuerdo con El Tiempo, la Universidad de los Andes será una de las IES que regresará de manera semipresencial a las aulas de clase en este 2021, y además buscará aumentar el número de estudiantes que asistan de manera presencial respecto a los laboratorios que realizaron el año pasado.

Nuestra intención es regresar al campus de manera más asidua. Creemos en la importancia de la educación presencial. (...) Nuestras intenciones son claras: queremos regresar. Debemos, por supuesto, cumplir todas las disposiciones de los gobiernos nacional y local. Pero nos hemos preparado para regresar”, explicó al diario bogotano, el rector de los Andes, Alejandro Gaviria.

Así, según lo explicado por Gaviria, los cursos semipresenciales serán un 33% mayores que los ofrecidos en el segundo semestre 2020, de hecho, los cursos con competencias prácticas intensivas en talleres, laboratorios y aulas especializadas se realizarán con el modelo de alternancia.

El mismo medio señaló que teniendo en cuenta el aforo, y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, los estudiantes podrán realizar actividades físicas en el Centro Deportivo, además de permanecer en el campus sí no tienen clases presenciales.

Los profesores y empleados administrativos igualmente volverán a la Universidad de los Andes haciendo uso del modelo de alternancia, y los estudiantes también podrán recibir atención de manera presencial.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, por su parte, le indicó al diario La República que el consejo superior de la institución educativa decidió suspender las actividades presenciales. Sin embargo, dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica en el país podrían tomar nuevas decisiones.

Después de hacer el seguimiento en el primer trimestre tan pronto tengamos alguna claridad respecto a la vacuna podríamos tomar decisiones, además habría que analizar con el consejo académico, pero por su puesto siempre teniendo como eje la salud y la vida de la comunidad universitaria”, explicó Arboleda al medio.

La Universidad Nacional de Colombia igualmente continuará con las clases virtuales durante este 2021, así lo dio a conocer en recientes declaraciones la rectora de la institución, Dolly Montoya, quién además señaló que la asistencia que deba hacerse necesariamente presencial se realizará teniendo en cuenta el control de aforo.

El Tiempo también indicó que en el caso del Politécnico Gran Colombiano, en sus carreras presenciales, contará con tres modelos para el regreso a las aulas: clases presenciales, remotas (en línea pero replicando la presencialidad), y materias presenciales con un aforo máximo de 25 estudiantes.

El mismo medio agregó que tanto la Universidad Externado como la Universidad Javeriana regresarán a las aulas con el modelo de alternancia en este semestre. En el momento ambas instituciones se encuentran realizando todos los requerimientos para ello.

Hasta el momento, según la información entregada por El Tiempo, en el caso de Bogotá hay 66 Instituciones de Educación Superior, y 102 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, habilitadas por el Distrito para retomar las clases presenciales.


TAMBIÉN PUEDE LEER