Esta sería la estrategia del Gobierno contra el narcotráfico para 2021

El jefe de la cartera de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que entre las herramientas de las cuales se dispondrá para la erradicación de los cultivos ilícitos estará la aspersión aérea.

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de hombres realizan trabajos de erradicación de cultivos de coca en Colombia. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Un grupo de hombres realizan trabajos de erradicación de cultivos de coca en Colombia. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Sustitución y erradicación de cultivos ilegales, y aspersión aérea son algunos de las herramientas que se plantea usar el Ministerio de Defensa en este 2021 para combatir el narcotráfico en Colombia, así lo dio a conocer el jefe de la cartera, Carlos Holmes Trujillo, en entrevista con el periódico El Tiempo.

De acuerdo con Trujillo, en el 2020 el país logró la erradicación de 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia, lo que se tradujo en una afectación de cerca de 301 millones de dólares a estas organizaciones narcotraficantes. En ese sentido, el ministro indicó que para el gobierno en el 2021 la meta sería la misma cifra de erradicación: 130.000 hectáreas.

Esta meta, en conjunto con otras acciones que desplegaremos, nos permitirá superar los resultados históricos alcanzados el año pasado, apuntando a mejorar la realidad de nuestra gente y la percepción de seguridad de los colombianos para que todos podamos vivir y trabajar tranquilos.”, indicó Trujillo al mismo medio.

En su diálogo con El Tiempo, el ministro de Defensa señaló que para combatir el narcotráfico en el país el Gobierno debe tener a la mano todas las herramientas posibles para acabar con el flagelo de los cultivos ilícitos en Colombia, y por ello, señaló que entre las estrategias que se pondrán en marcha estará la aspersión aérea.

22/10/2013 El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
22/10/2013 El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El ministro Trujillo, así mismo le señaló al medio que la erradicación voluntaria igualmente seguiría en la agenda del Ministerio de Defensa, y explicó que la Fuerza Pública se encuentra de forma permanente apoyando el programa nacional de sustitución de cultivos, al igual que cualquier estrategia de sustitución que se realice en distintas zonas del país.

El objetivo fundamental de esta estrategia integral de lucha contra el narcotráfico es generar disrupción de las economías ilícitas, pero, sobre todo, el objetivo es la transformación de los territorios. Vamos a lograr esa transformación.”, expresó Trujillo al periódico El Tiempo.

Otro de las metas que se planteó el MinDefensa para este año, será enfrentar los bloqueos de las comunidades en las zonas de cultivo, quienes generalmente suelen ser presionados por los narcotraficantes para evitar la acción del estado en los territorios, y por tanto, la erradicación en dichas zonas.

Esta estrategia no solo se utiliza como mecanismo para proteger la siembra y procesamiento de estupefacientes, también es empleada en la extracción ilegal de minerales y en las acciones de deforestación. Esas acciones criminales atentan no solo contra la población, si no también, contra la biodiversidad del país”, explicó Trujillo a El Tiempo.

Un campesino recoge hojas de coca en un cultivo en Colombia (EFE)
Un campesino recoge hojas de coca en un cultivo en Colombia (EFE)

El jefe de la cartera agregó que la estrategia del ministerio estará enfocada en brindarles mayor seguridad a los habitantes, y garantizar un diálogo constante con ellos tanto del Gobierno como de la Fuerza Pública para establecer acciones que permitan garantizar la protección de los derechos humanos de estas comunidades.

El aumento en el número de decomisos de droga será otra de las estrategias que se proyectó el MinDefensa para la lucha contra el narcotráfico en este 2021. Para ello, Trujillo le explicó al medio que la cartera trabajará en el control de las zonas donde hay presencia de cultivos ilícitos, la destrucción de laboratorios, la incautación de sustancias químicas que se usan para la producción de droga, y la desarticulación de las organizaciones que se dedican al narcotráfico y al lavado de activos.

Asimismo, el ministro de Defensa, le contó a El Tiempo que con esas estrategias poniéndose en marcha, el Gobierno y la cartera esperan cumplir la meta de reducir a la mitad el número de los cultivos en el país para el 2023, tal y como se acordó con EE.UU.

TAMBIÉN PUEDE LEER