Privados en Colombia podrían comprar por su cuenta la vacuna contra el covid-19

Así lo afirmó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo
EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo

Este 3 de enero, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, habló sobre distintos temas en una extensa entrevista con el diario El Tiempo, entre lo que destacó la reactivación económica, la generación de empleo y la vacunación masiva contra el Covid-19.

Pero uno de los temas que más resaltó fue el anuncio de la posibilidad de que privados vendan la vacuna en un futuro, para las personas que puedan pagarla “siempre y cuando cumplan con el registro específico de personas inmunizadas”. Recalcó, eso sí que la primera etapa será pública y gratuita.

Las etapas expuestas por el señor presidente y el ministro de Salud contemplan un alcance público, priorizando a los más vulnerables, porque la vacunación es gratuita, como lo establece el Plan Ampliado de Inmunizaciones del país, para que no se discrimine a quien no tiene recursos. Sin embargo, en el segundo semestre de 2021 se contempla la posibilidad de que los privados puedan adquirir vacunas contra la covid-19 aprobadas por el Invima, siempre y cuando cumplan con el registro específico de personas inmunizadas.

Sobre las personas que aseguran que no quieren la vacuna, el funcionario dijo que se trata de un tema de “responsabilidad” y que no hay ningún riesgo.

Hago un llamado de atención a los colombianos que en encuestas han manifestado que no se vacunarán. Hay que generar confianza para que lo hagan con tranquilidad. Este es un tema de responsabilidad no solo con nosotros mismos, sino con nuestros seres queridos y con todo un país que quiere salir adelante. Por eso es importantísima la pedagogía y la comunicación de este proceso, de esto dependen vidas humanas y puestos de trabajo en el campo y las ciudades.

Abecé de las vacunas contra el COVID-19 que llegarán a Colombia en 2021

Con el anuncio del Gobierno Nacional de Colombia sobre el acuerdo de entendimiento para la adquisición de la vacuna de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, el país queda con una cobertura de tres biológicos para combatir el covid-19 y un paso más cerca de lograr la llamada inmunidad de rebaño.

Como es de esperar, cada una de estas alternativas tiene sus propias particularidades y manejos, por lo que resulta relevante recordar qué es lo que llegará al país y cómo lo hará, comenzando por el nuevo integrante del Plan Nacional de Vacunación que prepara el Ministerio de Salud y Protección Social:

<b>Janssen</b>

Son nueve millones de dosis confirmadas el 30 de diciembre por el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, a modo de reserva. Su principal característica es que, a diferencia de los otros dos productos que llegan a Colombia, requieren una sola dosis en vez de dos.

De acuerdo con datos publicados por Johnson & Johnson, se trata de una solución que puede permanecer estable a una temperatura de entre 2° y 8° C durante tres meses, aunque en el momento están trabajando para que pueda llegar a durar todo un año bajo las condiciones correctas.

Se trata además de una vacuna que se ha enfrentado a varios retos, pues sus pruebas tuvieron que ser canceladas a mediados de octubre por la aparición de una “enfermedad inexplicable” en uno de los voluntarios humanos que se animaron a recibir la versión experimental. Los ensayos clínicos se reanudaron en noviembre, cuando se determinó que los eventos no tuvieron relación e incluso hubo participación de Colombia, donde 4.218 ciudadanos recibieron la prueba.

Con todo, la vacuna sigue en Fase III y espera determinar su porcentaje de efectividad en enero próximo, para así conseguir la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, FDA. Cuando se cumpla dicha condición, el Gobierno Nacional terminará de firmar el contrato que sella la adquisición de los biológicos.

<b>Pfizer</b>

Probablemente la más avanzada y reconocida de las tres vacunas que llegan a Colombia. Su ingreso al país se confirmó el pasado 18 de diciembre: serán 10 millones de dosis compradas directamente por el Gobierno Nacional a la farmacéutica estadounidense y otra porción no confirmada de las 20 millones adquiridas a través del mecanismo COVAX.

Según informó el ministro Ruiz hace una semana, esta solución “tiene una tecnología nueva de RNA Mensajero, donde una porción de genoma se aloja en la mitocondria de la célula. Se diferencia de las otras vacunas en que no incorpora ningún agente vivo sino solamente el RNA Mensajero, el cual actúa sobre el virus, generando una espiga que produce la respuesta inmunitaria para generar anticuerpos”.

La vacuna requiere, además de un mayor esfuerzo logístico por parte del Estado y de la misma empresa, que se comprometió a encargarse de la distribución hasta los puntos de aplicación, pues se debe mantener en ultracongeladores —hay 44 en el país— a temperaturas inferiores a -70° C. Tanto esta como la de AstraZeneca requieren de la aplicación de dos dosis, con 28 días de diferencia entre sí.

Según la farmacéutica, que se alió con la alemana BioNTech para el desarrollo, este biológico cuenta con una efectividad del 95 por ciento. Además, ya fue avalada por la FDA y en estos momentos se encuentra adelantando trámites con el Invima para lograr la aprobación de su ingreso al país, probablemente “antes de que finalice el año, o a principios del año 2021”, según Julio César Aldana, director del instituto.

<b>AstraZeneca</b>

Fue confirmada a la par con la de Pfizer y de la misma forma: 10 millones comprados directamente a la farmacéutica británica, que se alió con la Universidad de Oxford, y otra porción desconocida, obtenida a través del mecanismo acelerador del acceso a las herramientas contra el covid-19, COVAX.

Se trata de una versión más tradicional de las vacunas, que al igual que otras como las de la hepatitis B, el ébola y la influenza, trabajan con una plataforma basada en un adenovirus, que no produce enfermedad. “Dentro de él se introduce información genética que produce y genera una reacción que evita que el virus genere la infección que entra a la célula”, explicó en su momento el ministro Ruiz.

Tal como el de Janssen, y los otros biológicos mencionados, requiere de una refrigeración de entre 2° y 8°, por lo que se pueden se distribuir en las 37 regionales del Ministerio de Salud en el país, que cuentan con cuartos fríos con capacidad para almacenar hasta 70 millones de dosis. De allí irán 3.000 puntos de aplicación en todo el territorio nacional.

En este momento no se sabe cómo avanzan los trámites de aprobación a cargo del Invima. Sin embargo, cabe recordar que dicho instituto tiene de 10 a 20 días para aprobar su ingreso al país, por lo que la farmacéutica deberá apretar el paso para proveer toda la información de seguridad, eficacia y estabilidad, así como los datos de la investigación en animales y humanos. Con un 70 por ciento de efectividad, fue la primera vacuna en lograr la aprobación del Reino Unido.

Le puede interesar