Suba, Engativá y Usaquén entrarán a cuarentena estricta por aumento de casos en Bogotá: hay otras medidas

La ocupación de las UCI por covid-19 subió de un 65% a un 76% en solo una semana.


A partir de las 0 horas del 5 de enero y hasta la medianoche del 17 de enero de 2021, Usaquén, Engativá y Suba entrarán en cuarentena estricta. El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, hizo el anuncio este domingo a las 7 de la noche.

La cuarentena de dos semanas regirá como lo hizo en los meses de junio y cuando sucedió el primer pico. Las normas de la cuarentena son:

-Restricción de la movilidad (solo exceptuados)

-Restricción total de actividades entre las 8 de la noche y 5 de la mañana (toque de queda)

-Cierre de comercio no esencial excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.

-Prohibición de expendio de bebidas embriagantes el fin de semana.

En rueda de prensa, el secretario dijo que los centros comerciales y restaurantes no estarán autorizados para operar. Las razones, además de los niveles crecientes de casos, tienen que ver con que, según Gómez, estas tres localidades recibirán a la mayoría de ciudadanos que salieron de Bogotá, con base en el registro vehicular.

A las medidas restrictivas que se aplicarán a 2.700.000 personas en estas tres localidades, se les aplicará el control, tal y como sucedió en el 2020, lo que implica que su incumplimiento acarreará multas por $928.000.

En total son tres grandes medidas, la de cuarentena estricta para estas tres localidades; aislamiento preventivo voluntario de 7 días para todos los ciudadanos que regresen de otras regiones a la capital; y centralización hospitalaria.

Entre las medidas hospitalarias que se tomaron está la centralización de provisión y disponibilidad de medicamentos, el monitoreo presencial de gestores de salud en unidades de urgencia y reconversión de servicios para ampliar capacidad UCI.

Camas UCI

El secretario fue enfático en decir que no hacen falta camas de hospitalización. “Hay servicios de urgencias con alta demanda, pero también a esos pacientes los estamos movilizando en toda la red hospitalaria para gestionar esa demanda”, dijo.

Se pidieron medidas en las últimas horas

Luego de conocer las cifras de ocupación de las Uci en Bogotá, gracias a información revelada por el Distrito, a través del Observatorio de Salud de Bogotá, Saludata, varios gremios médicos y figuras publicas de la política colombiana, mencionaron su preocupación por el claro aumento en la ocupación de las camas de cuidados intensivos en la capital y el aumento exponencial de contagios de covid-19. En los últimos días, la ocupación de las UCI en Bogotá por coronavirus pasó del 65% al 76.5%, de acuerdo a las cifras del propio Distrito.

El Observatorio de salud publicó un mapa de Bogotá en donde se ve, en puntos rojos, cómo está la ciudad en cuanto a la ocupación de las Uci dentro de la ciudad. En la grafica se ve claramente cómo en varias clinicas de la capital la ocupación de los cuidados intensivos superó el 90% y en otras ya no hay espacios disponibles para más pacientes.

La mayoría de puntos rojos están ubicados dentro de las localidades de Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.

Estas son las clínicas en donde ya se superó el 90% de la ocupación:

Clínica Reina Sofía

Fundación Santa Fe

Clínica de Marly Sociedad De Cirugía De Bogotá - Hospital De San José

Clínica del Occidente S.A

Clínica Juan N Corpas Ltda.

Hospital Infantil Universitario De San José

Fundación Abood Shaio

Clínica La Colina

Clínica Los Cobos

Clínica Santa Mónica De Bogotá

Clínica nueva el lago Hospital Universitario Nacional De Colombia Hospital Militar Central

Clínica Palermo Instituto Del Corazón De Bogotá

Hospital Universitario De La Samaritana

Medidas restrictivas

Por su parte, el alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, confirmó a través de sus redes sociales que localidades como Usaquén, Suba y Engativá presentan desde hace días mayor nivel de contagio y su ocupación hospitalaria es preocupante, “algunos pacientes que requirieron Uci allí están siendo remitidos a otras localidades. La atención de cuidados intensivos será garantizada a quien la requiera”.

En un informe publicado por revista Semana, el medio asegura que se comunicó con algunas clínicas, que aparecen en rojo dentro del mapa revelado a través del Observatorio de Salud de Bogotá, Saludata, y estas confirmaron que sí continúan recibiendo pacientes con Covid-19 positivo y que, en caso de ser necesaria una atención prioritaria, tienen la capacidad para reaccionar de manera inmediata.

<mark class="hl_yellow"><b>Preocupación por el retorno de viajeros a Bogotá:</b></mark>

En total serán 600.000 personas quienes retornen a sus hogares en Bogotá luego de las fiestas decembrinas. Debido al retorno de toda esta población, la Alcaldía Mayor, puso una alerta para que la ciudadania se cuide de nuevos contagios de covid-19 y pidió a quienes regresan seguir varias recomendaciones:

-Durante los próximos 7 días, quedarse en casa con el grupo familiar que realizó el viaje.

-Evitar reuniones, visitas o encuentros con amigos o familiares, y compartir con personas que tengan factores de riesgo y de vulnerabilidad.

-En caso de usar transporte intermunicipal, garantizar el uso de tapabocas y evitar el consumo de alimentos dentro del bus. En caso de usar el vehículo particular mantener la ventilación y el uso de tapabocas.

-En caso de contacto con alguien sintomático o positivo quedarse en casa, y mantener una alimentación saludable y buena hidratación.

-A los hogares que necesitan abastecerse al llegar de viaje, es importante que solo un integrante de la familia lo haga usando adecuadamente todas las medidas de autocuidado y desinfecten los paquetes antes de almacenarlos. El Pico y Cédula sigue vigente para mercar en Bogotá.

-Los vehículos que deban ingresar el domingo 3 de enero por la Autopista Sur, deben tener en cuenta los horarios de Pico y Placa que decretó la Alcaldía de Soacha desde el mediodía.

Vea también: