La tasa de usura vuelve a disminuir y así quedó para el próximo 2021

En créditos de consumo de bajo monto, la tasa de interés máxima que se puede aplicar es de 32,42 %.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

La Superintendencia Financiera anunció que el próximo 2021 llegará con una disminución en la usura, pues la entidad acaba de certificar ese interés, que será del 25,98 por ciento efectivo anual a partir del 1 de enero del próximo año.

La tasa máxima, recuerda El Tiempo, aplica para el crédito de consumo y ordinario, el que ha mostrado una leve disminución del 0.21 por ciento comparada a la que rige hasta el próximo 31 de diciembre, que es de 26,19 por ciento efectiva anual

Con esto, podrán incurrir en delito de usura quiens reciban o cobren, a cambio de préstamos de dinero, o por concepto de venta de viene o servicios a plazo, alguna utilidad o ventaja que sobrepase lo anunciado por la Superintendencia Financiera

Este mismo ente de vigilancia, de acuerdo con el diario, certificó el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 17,32 por ciento. Esto quiere decir, una disminución de puntos básicos comparados con la anterior certificación que fue del 17,46 por ciento.

El ente recordó a quienes presten en modalidad de microcrédito que el tope de cobro debe ser de 56,58 por ciento efectivo anual, valor que no cambia en comparación al año anterior, pero esta tasa solo estará vigente entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021. Por su parte, el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito se mantiene en 37,72 por ciento, lo cual no representa variación en relación con la anterior certificación 37,72 por ciento.

Además, los créditos de consumo de bajo monto tendrán la tasa de interés máxima de 32,42 por ciento efectiva anual, a partir del primero de octubre de este año hasta el 30 de septiembre de 2021.

Según la Superfinanciera, el interés Bancario Corriente para los créditos de consumo ordinario se redujo en 145 puntos básicos (pb), al pasar de 18,77 a 17,32 por ciento.

Bancos registraron una caída anual de 45% en sus utilidades

Pese a las ganancias por $3,74 billones de pesos, un 11,6% superior al nivel registrado en agosto, la reactivación económica para las entidades bancarias va lenta si se le compara con el mismo periodo de 2019.

Lo reportado por los bancos en ese espacio de tiempo fue de $6,84 billones.

Entre los bancos afectados por esta caída se encuentran: Bancompartir, con -639,9%; Banco Caja Social, con -111,2%; Davivienda, con -61,3%; Bancamía, con -59,3%; y Bancolombia, con -57,7%.

El panorama es más complicado para los bancos internacionales, que afrontaron una caída histórica de 93,28%, dado que alcanzaron a ‘ganar’ unos $93.791 millones al noveno mes de este año.

En comparación con el mismo periodo, las ganancias estuvieron en $1,39 billones.

Las entidades más afectadas fueron Citibank, con 58,9%, y Banco Santander, con 76,2%, que fueron las únicas instituciones bancarias que reportaron ganancias en este periodo.

Es evidente que el fenómeno del coronavirus ha mermado la capacidad de reacción de los bancos, sin embargo, de acuerdo con la Superintendencia Financiera, éstos se han mostrado capaces de capotear la crisis, demostrando niveles sólidos de solvencia total ubicados en un 16,20%.

Subraya la entidad que la tarea ha sido realizada en conjunto: bancos y gobierno han mantenido una relación estrecha para estar atentos a los vaivenes del mercado, además de cierta visión compartida en cuanto al gasto y al ahorro, que ha significado mantener tasas de interés acorde con el tiempo de pandemia.

Para la Asobancaria, el óptimo manejo de recursos durante el aislamiento, ha sido fundamental para que las pérdidas no fueran tan amplias.

Sin embargo, la post-pandemia será otra prueba para las entidades, dado que éstas aspiran a recuperar cartera y hacer distintas rondas de financiación en el contexto nacional.

La misma Superintendencia Financiera apunta a que la estrategia de activación económica del Gobierno nacional permitirá un crecimiento gradual, que determinará hasta qué punto los bancos, siguiendo la receta de contención aplicada hasta el momento, podrán o no alcanzar los niveles de rentabilidad de antes de la pandemia.

En el top de bancos nacionales con mayores utilidades en este trimestre, se ubican Banco de Bogotá con $1.612.000 millones de pesos. Le siguen Bancolombia con $1.118.000, Davivienda con $370.441 millones de pesos.

Las variaciones de pérdida en este periodo son las siguientes: -20,6% para Banco de Bogotá, y -57,7& y -61,3% respectivamente, que se dividen entre cartera acumuladas y vencimientos.

Pese a que son recursos que superan los billones de pesos, lo cierto es que un último factor ha incidido en esta pérdida de ganancias, y es la cartera vencida de los usuarios, quienes, por la situación económica se han atrasado en sus obligaciones.

Para 2020 ésta alcanza el valor de $24,6 billones, lo que representa un crecimiento de 11,5%, una cifra que las entidades deben recuperar sí o sí en el siguiente término fiscal.

<mark class="hl_yellow"><b>Le puede interesar</b></mark>

<br/>