En Cali, el Parque Natural Farallones reabrió sus puertas al ecoturismo

El área protegida es la más grande del Valle del Cauca y permite la conservación de más de 540 especies de aves, y más de 30 ríos que nacen allí y abastecen el suroccidente colombiano.

Compartir
Compartir articulo
Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: Parques Nacionales/Manuel Montoya.
Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: Parques Nacionales/Manuel Montoya.

Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció, este 30 de diciembre, que como aporte a la reactivación económica del país y dándole continuación a la reapertura de las áreas protegidas con vocación ecoturística, el Parque Nacional Natural Farallones de Cali reabrió sus puertas para que los visitantes puedan disfrutar sus valores naturales y culturales.

Esta área protegida, que se distingue por sus majestuosos picos azules que se levantan sobre una llanura que separa las cuencas del Pacífico y del río Cauca, es reconocida por su gran riqueza natural y por eso se convierte en un destino imperdible a la hora de hacer turismo de naturaleza en esta región del país.

Lea también: Destinos colombianos para hacer turismo de naturaleza y empacar maletas en 2021

Sectores autorizados para el ingreso

La organización, encargada de administrar y manejar el Sistema de Parques Naturales y a su vez, coordinar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia, dio a conocer los siguientes puntos que tendrán autorización para dar ingreso a los visitantes:

-Puesto de atención a visitantes el Topacio, ubicado en la Vereda el Topacio Corregimiento de Pance, Distrito de Cali, acceso al atractivo Pico de Loro.

-Puesto de atención a visitantes Quebradahonda, ubicado en la Vereda Quebradahonda, Corregimiento de los Andes, Distrito de Cali, acceso al atractivo Peñas Blancas.

-Puesto de atención a visitantes Km 81, ubicado en el Corregimiento de La Cascada, municipio de Dagua, acceso al atractivo Cañón del Anchicayá.

Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: Parques Nacionales/David Páez
Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: Parques Nacionales/David Páez

Horarios y medidas a tener en cuenta

Parques Nacionales informó que los visitantes podrán disfrutar del área protegida “en modo pasadía” y es importante seguir las indicaciones de los guardaparques, la Policía Nacional y los miembros de las comunidades que prestan apoyo en ecoturismo.

El horario de ingreso es de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y el horario de salida debe realizarse máximo hasta las 5:00 p.m.

Al mismo tiempo, la entidad resaltó las recomendaciones y protocolos de bioseguridad, que se han desarrollado dada la coyuntura de pandemia y entre las cuales están: mantener la distancia social, usar de manera permanente tapabocas y alcohol glicerinado, así como también evitar las aglomeraciones.

”Como parte de la implementación del protocolo de bioseguridad de Parques Nacionales, las capacidades de carga turística de cada uno de los senderos ha sido disminuida a un 30% para esta primera etapa; igualmente y con el objetivo de realizar su debida implementación se contará con el acompañamiento de la Alcaldía de Dagua en los atractivos de la cuenca Anchicayá y el Ejército Nacional en la cuenca Cali, aseguró la organización.

Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: Parques Nacionales/David Páez
Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: Parques Nacionales/David Páez

Los prestadores de servicios ecoturísticos deberán coordinar con el área protegida con ocho días de anterioridad al ingreso, a través del correo electrónico ecoturismo.farallones@parquesnacionales.gov.co.

“Parques Nacionales reitera que está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos a los Parques Nacionales con el objetivo de disminuir el impacto negativo en ecosistemas marinos y terrestres presentes en ellos”, señaló la entidad.

También señaló que, la autoridad ambiental de las Áreas Protegidas de Colombia continuará informando a través de todos sus canales de comunicación sobre la reapertura progresiva de las áreas protegidas del país.

¿Qué disfrutar en Los Farallones?

Colombia Travel, la guía oficial de turismo en Colombia, señala que en esta área protegida se pueden avistar “especies como el oso de anteojos y el oso hormiguero, junto con las gallinas, los loros y las águilas”.

Oso de anteojos en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: Parques Nacionales/David Páez.
Oso de anteojos en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: Parques Nacionales/David Páez.

El Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, ubicado en la Cordillera Occidental de Colombia, permite disfrutar de relajantes paisajes, que también albergan marsupiales y monos, y además realizar actividades de camping o senderismo.

También le puede interesar: