“Hemos logrado el máximo nivel de erradicación manual de coca, jamás registrado por Colombia”: Iván Duque

El ministro de Defensa aseguró que, las 130 mil hectáreas erradicadas de coca corresponden a tres o cuatro veces el área de Medellín.

Un miembro de la Policía Antidrogas peruana al ingresar a una zona de cultivo de hoja de coca en el centro poblado de Comunpiari, situado en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) (Perú). EFE/Max Cabello/Archivo
Un miembro de la Policía Antidrogas peruana al ingresar a una zona de cultivo de hoja de coca en el centro poblado de Comunpiari, situado en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) (Perú). EFE/Max Cabello/Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó, este miércoles 30 de diciembre, que el país superó la cifra histórica de erradicación de hectáreas sembradas de coca con 130 mil cultivos ilícitos, durante 2020.

Este récord había sido superado el pasado octubre cuando el Gobierno nacional anunció que se había completado la erradicación de más de 98 mil hectáreas, superando las más de 94 mil registradas durante 2019.

“Estas 130 mil hectáreas erradicadas se traducen en una afectación de cerca de 301 millones de dólares a las organizaciones del narcotráfico, si se toma como referencia el precio promedio de la hectárea de coca, y representan cerca de 115.440 kilos de cocaína que se dejaron de producir”, señaló el ministro de Defensa.

El jefe de cartera añadió que, estas 130 mil hectáreas equivalen a tres o cuatro veces el área de Medellín o más de 120.370 canchas de fútbol.

De igual forma, Trujillo afirmó que debido a la capacidad de las Fuerza Pública se logró la incautación de más de 498 toneladas de cocaína con un valor estimado de $16.445 millones en el mercado de Estados Unidos, un 17% más frente al 2019.

Asimismo, el ministro de Defensa indicó que, durante este año se logró la reducción de más de 1.245 millones de dosis disponibles en el mercado con la operación de más de 18.700 uniformados e integrantes de Grupos Móviles de Erradicación.

En este sentido, el jefe de cartera indicó que a lo largo de 2020 se incautaron 63 toneladas de base de cocaína, 545 toneladas de hojas de coca, 515 toneladas de marihuana y 5.447 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.

“Hemos tenido un éxito particular durante la VI campaña, con la incautación de 90,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, la destrucción de 168 infraestructuras para la producción de drogas ilegales, además de la incautación de 18,6 toneladas de marihuana, 3,5 kilogramos de heroína y la captura de 413 personas”, explicó Trujillo.

Le podría interesar: Cali vuelve a extender el toque de queda, esta vez hasta el domingo 3 de enero

Por último, el ministro aseguró que con estas acciones y operaciones se afectaron en gran medida las finanzas diferentes grupos narcotraficantes.

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Elvis González
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Elvis González

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó a los integrantes de la Policía y las Fuerzas Militares del país por estos logros durante 2020, año en el que para el mandatario “se han marcado hitos históricos en la lucha contra el narcotráfico”.

“Hemos logrado el máximo nivel de erradicación manual de coca, jamás registrado por Colombia, 130.000 hectáreas para quitarle al narcotráfico su capacidad de contaminar las regiones de Colombia y de amenazar a la ciudadanía”, manifestó el primer mandatario.

Le podría interesar: Estos fueron los ajustes en el sistema de Salud para 2021