Disfrute de la cena de Año Nuevo con estos platos típicos de la gastronomía colombiana

Realice junto a sus familiares estas ricas recetas de la tradición culinaria nacional.

Compartir
Compartir articulo
Cena decembrina. Foto: Archivo particular.
Cena decembrina. Foto: Archivo particular.

La gastronomía decembrina es algo en lo que, por lo general, se fajan los colombianos para celebrar la Navidad, despedir el Año Viejo y darle la bienvenida a los nuevos 365 días. Si aún no sabe qué cocinar para esta noche, hoy recopilamos algunas opciones de platos típicos de la culinaria de Colombia para que disfrute con sus seres queridos en esta especial noche.

Lechona tolimense

Lechona
Lechona

Uno de los platos más apetecidos en el centro del país es la lechona tolimense, una comida típica tradicional que se prepara en el El Espinal y varios municipios del Tolima grande. Entre sus ingredientes principales se encuentra la arveja amarilla, carne de cerdo y el insulso, una especie de masa o natilla a base de maíz y panela. Su preparación tiene varias características o pasos que se deben seguir al pie de la letra.

Como se menciona, la lechona llega a tierras americanas por los españoles en el siglo XVI, pero se conoce que sus orígenes verdaderos son de medio oriente, gracias a que la península ibérica estuvo invadida por cerca de 800 años por árabes y las variedades de cochino o de cerdo se fueron expandiendo por el mediterráneo y toda Europa. Sin embargo, con el pasar de los años, en la zona del Tolima Grande el plato ya se consolidó con su receta original y es sinónimo e identidad de música, folclor, baile, jolgorio y fiestas.

Con el objetivo de darle una identidad al plato típico, la Asamblea del Departamento, mediante Ordenanza 020 del año 2003, se institucionalizó El Día de la Lechona Tolimense el 29 de junio de cada año y en El Espinal, epicentro de la lechona en el país, se conmemora en esa misma fecha el Día Nacional de la Lechona.

Tamales

Tamales
Tamales

Los tamales colombianos, consisten en la mezcla de diferentes ingredientes con harina de maíz, originando una masa que absorbe el sabor de las hojas de plátano que se emplean para su envoltura. Este platillo es muy típico en las celebraciones decembrinas como las novenas y la cena de nochebuena.

Los ingredientes de este típico y conocido por ricos y pobres son fáciles de encontrar en las tiendas de barrio y los almacenes de cadena.

1lb de costillas de cerdo sazonadas y en trozos

1lb de tocino en trozos

1gallina entera previamente sazonada y cortada en trozos

• Ajo, cebolla, sal, pimienta, comino y achiote al gusto

1lb de arvejas amarillas secas y cocidas

1lb de arroz blanco cocido

1lb de harina de maíz blanca

• Hojas de plátano

1lb de zanahorias cortadas en rodajas (peladas)

7huevos duros cortados en mitades

• Suficiente cabuya para amarrar

Ajiaco

Ajiaco
Ajiaco

El ajiaco santafereño es uno de los platos más conocidos y apetecidos en Colombia, sobre todo en el centro del país como Bogotá y Boyacá. Este plato es autóctono del altiplano cundiboyacense, servido como una sopa espesa con pollo en presas o desmenuzado, diferentes tipos de papa (criolla, pastusa y sabanera), mazorca de maíz y opcionalmente alcaparras. Si no quiere cocinar, conozca los lugares recomendados de la capital colombiana para degustar el ajiaco santafereño, según El Tiempo, el tradicional periódico bogotano.

En su Relatos costumbristas sobre Bogotá en el siglo XIX (1899), José María Rivas Groot definió al ajiaco de pollo como “una obra maestra del arte culinario”, cuyo consumo intensivo en la región del altiplano cundiboyacense fue favorecido por granjas y aviarios establecidos en la sabana de Bogotá.

Para 1907, Rufino José Cuervo registró la palabra en sus Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano, dando cuenta, además, de la presencia del ají, ingrediente originario del plato que desapareció en el transcurso de siglos, y su presencia en otros países del continente.

Sancocho

Sancocho santafereño con gallina. Foto: Wikimedia Commons.
Sancocho santafereño con gallina. Foto: Wikimedia Commons.

Un buen sancocho antioqueño es un plato que va a alegrar el estómago de todos los integrantes de la familia no solo en las fiesta decembrinas, sino también en cualquier festividad del año. El plato consta de una sopa espesa, con mucho sabor y abundante, con ingredientes como un guiso tradicional, tubérculos, maíz, pollo, gallina, pescado o carne, acompañado de especias y hierbas, servido con arroz y aguacate.

Esta zona del país también descresta con otros platos como la inolvidable torta de choclo, el muchacho sudado, los cascos de guayaba, la natilla antioqueña o el arroz de leche con queso.

Bandeja paisa

Bandeja paisa
Bandeja paisa

Este plato es, quizás, uno de los más conocidos de Colombia y cientos de turistas cuando llegan al país sueñan con una buena bandeja paisa. Pues bien, la agencia de viajes destacó al departamento de Antioquia como uno de los principales destinos gastronómicos del país.

Ingredientes: 3 tazas de frijoles cargamento o rojos grandes, 2 cucharadas de aceite, 2 libras de carne molida, 1 taza de hogao o guiso, 2 libras de tocino, Chicharrones, frescos, 6 huevos, Plátanos dulces o tostones (plátanos machos), Arepa, Sal.

Buñuelos

Buñuelos
Buñuelos

Si bien los buñuelos no sirven solo como cena, son un perfecto acompañante de la mesa de celebración esta noche y no pueden faltar. Aunque este tradicional bocado puede conseguirse en cualquier momento del año, sobre todo en las tiendas y panaderías del interior del país, las personas tienden a consumirlo durante el último mes del año, mientras realizan las novenas o celebran Navidad y Año Nuevo.

Esta receta es tan popular en el país que se cree que es de origen paisa, pero la verdad es que los buñuelos son una preparación española y árabe muy antigua. Se dice que para el año 1300, antes del Descubrimiento de América, ya existía esta receta, pero no como la conocemos pues en España los buñuelos son esponjosos y tienen un relleno dulce y son rociados con azúcar. Aquí en Colombia la receta se modificó y, según algunos historiadores, esa variación empezó a hacerse en los conventos durante la época colonial, es decir, que esta receta tiene más de 500 años pasando de generación en generación.

Estas son solo algunas de las múltiples recetas de la gastronomía colombiana que le permitirán gozar de un excelente Año Nuevo y hacer alusión a la coloquial frase “barriga llena, corazón contento”.