Concejal revela resultados de una supuesta encuesta de la Alcaldía de Bogotá sobre seguridad

De acuerdo con el concejal Emel Rojas, la ciudad se rajó en percepción de seguridad.

Compartir
Compartir articulo
Vista panorámica de Bogotá. EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo
Vista panorámica de Bogotá. EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo

Según el concejal del partido Colombia Justa Libre Emel Rojas, la Alcaldía de Bogotá, contrató en noviembre de 2020 una empresa para que realizara una encuesta y así conocer la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos de la capital. Se consultaron a 680 personas y, según los resultados compartidos por el concejal en su cuenta de Twitter, la ciudad se rajó en seguridad durante todo el año.

De acuerdo con Rojas, la encuesta concluye que el 31,5 % de las personas consultadas manifestó sentirse “muy inseguras” en Bogotá, mientras que el 51,4 % dijo que se sentían “inseguras”, es decir que tan solo el 15,5% respondió que sí se siente seguro en la ciudad.

infobae

Según las cifras proyectadas, el 76,5 % de los ciudadanos encuestados cree que la inseguridad en Bogotá es peor que antes de la pandemia, junto a esto, el 19,1 % considera que la seguridad en la capital no ha cambiado y solo el 4 % cree que hubo una mejoría durante los últimos meses.

infobae

En cuanto al uso de TransMilenio, de todos los encuestados, 388 aseguraron usar el medio de transporte para movilizarse a pesar de la pandemia, de ellos, el 87,1 % afirmó que no se sentían del todo seguros dentro del sistema integrado de transporte.

infobae

Por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, hasta el momento, no se conoce ninguna respuesta frente a los datos suministrados por el concejal. Mientras tanto, en diciembre se conoció que la administración distrital estaría trabajando en una estrategia para controlar la delincuencia en la capital.

<mark class="hl_yellow"><b>Modelo matemático para predecir el crimen:</b></mark>

En Bogotá se está trabajando en la elaboración de un modelo matemático que permitirá a las autoridades establecer las zonas de la ciudad en las cuales hay mayor probabilidad de comisión de delitos, para anticiparse a ellos.

El sistema, cuyo trabajó comenzó a mediados de 2019, es posible gracias a la Financiación de Colciencias, mediante recursos de regalías. En él trabajan la Universidad Nacional de Colombia, Secretaría de Seguridad y Quantil, una compañía de matemáticas aplicadas a la industria en el país.

Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo

Lo que se busca con las investigaciones, que culminarán a finales de 2021, con el propósito de que desde enero de 2022 el modelo matemático pueda utilizarse, es crear sistemas de georreferenciación que permitan establecer dónde se han cometidos los delitos para focalizarlos y así entender los lugares en los que pueden volver a ocurrir.

Se trata de una labor de predicción a partir de la documentación y registro de los antecedentes delictivos en la ciudad.

“En saber dónde van a ocurrir —los delitos—, pero no en general, sino por día, por hora”, explicó a El Tiempo el experto y exsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, quien propuso e impulsó esta estrategia de seguridad desde administración de Enrique Peñalosa. La recopilación de esa información puede permitirle a la Policía, determinar la mejor manera de distribuir sus uniformados en el territorio; dos cuadrantes distintos, por ejemplo, podrían cubrir en algunos casos una misma zonas, si esta es álgida.

Entre los datos de la investigación adelantada para la elaboración del modelo matemático, conocidos por el diario bogotano, destaca que solo en dos vías de Bogotá se comenten el 70 por ciento de los homicidios, así como el 30 por ciento de los delitos en general.

Vea también: