Cinco amputados y una bebé de 11 meses quemada con pólvora en Antioquia

El panorama de afectados en en el departamento antioqueño no promete mejorar: los menores de edad, los más afectados.

Compartir
Compartir articulo
Foto de referencia, archivo particular.
Foto de referencia, archivo particular.

Las quemaduras con pólvora son el virus de las fiestas decembrinas en Colombia y este año no fue la excepción; el panorama no promete mejorar y cada vez más, aumenta la cifra de lesionados con la pirotecnia. Esta vez, se conoció que en el departamento antioqueño se registraron cinco nuevos casos, que deja un saldo de 43 quemados, entre los que hay una bebé medellinense de 11 meses.

La menor de edad sufrió quemaduras de primer grado en la cara y el cuello, producto de un volador que explotó en la Comuna 7-Robledo. La Alcaldía de Medellín aseguró que la infante fue intervenida de manera ambulatoria.

Por su parte, la gerente de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Antioquia, Natalia Montoya, reveló el difícil panorama que viven los niños en ese departamento a causa de la pólvora. Además de la niña de 11 meses, un menor de 12 años en Mutatá sufrió quemaduras de segundo grado de una de sus manos luego de jugar con un cigarrillete.

La funcionaria expresó una recomendación a los padres de familia y los exhortó a no utilizar remedios caseros si los niños presentan quemaduras con pólvora porque eso podría empeorar el pronóstico de los pacientes.

Además, Montoya se refirió a la celebración de Año Nuevo que se llevará a cabo esta noche y dijo que es “una fecha familiar, para estar en familia, y por eso por ti por ellos mejor sin pólvora”, expresó la secretaria de Salud antioqueña.

Otros lamentables casos de quemados fueron el de un caucasiano de 48 años que veía un show de pirotecnia, se quemó con un volador y tuvo lesiones de primer grado en la cara, el tórax y el cuello. La Secretaría de Salid de ese departamento también reportó que en el Bajo Cauca un joven de 21 años se quemó varias partes del cuerpo luego de observar mientras otros quemaban los llamados ‘pitos’.

La cifra en Antioquia es bastante desoladora: 43 quemados, de los que 20 son menores de edad y cinco amputados; en Medellín hay 16 lesionados, lo que, en cifras, revela que hubo un aumento del 14.3% comparado al 2019.

En Colombia Ya son 416 los quemados: INS

En su más reciente boletín, publicado este 30 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que hasta el momento van 416 quemados por la mala manipulación de la pólvora.

Así mismo, el INS compartió que a 159 se elevó el número de menores de edad quemados con pólvora en el país, una cifra superior a la del año 2019 cuando se registraron 156 casos.

A solo un día de terminar 2020, el INS ha registrado 416 lesionados en toda Colombia, 28 menos que el año pasado. Aunque la reducción es positiva, no hay que bajar la guardia: las celebraciones de Año Nuevo suelen traer consigo un aumento de los quemados por manipulación de juegos pirotécnicos.

La estrategia del Ministerio de Salud, es evitar al máximo las aglomeraciones y promover el autocuidado para evitar tanto el aumento de contagios por coronavirus y quemaduras por el uso indebido de pólvora.

La celebración de Velitas en 2019 dejó 83 lesionados y este años 69; mientras que el saldo un día después, el 8 de diciembre, fue de 76 y 50 víctimas, respectivamente. En cuanto a Navidad de 2019, los heridos fueron 42, y la celebración de Año Nuevo, batió récord, con 103 quemados.

Las cifras al detalle

De acuerdo con el boletín, actualizado cada 24 horas, el monitoreo entrega las siguientes condiciones de riesgo:

Son 159 menores de edad los que se han quemado durante este mes

Son 99 los adultos que sufrieron quemaduras de pólvora bajo el consumo de alcohol y 257 adultos quemados en total.

De este total, el 63,7% de los casos está relacionado con la manipulación de elementos pirotécnicos

Mientras que un 20,4% de los quemados asistían como observadores pasivos a la manipulación de dichos elementos

Un 1,2% de los accidentes con pólvora ocurrieron durante el desplazamiento de elementos pirotécnicos, esto sin seguir las indicaciones de prevención necesarias

En cuanto a las heridas, los hechos relevantes a continuación:

- 91,6% son quemaduras de primer grado en la piel

- 67,5% son productos de laceraciones

- 28,8% contusiones en cabeza o brazos

- 12,3% amputación

- 6,7% daños oculares

- 2,4 daños auditivos

El mismo reporte señala que los elementos pirotécnicos responsables de los accidentes son: totes y otros, con un 33,7% y 24,3% de incidencia; igualmente los voladores con un 11.3% y cohetes con un 9,4%.

Las regiones que encabezan son: Valle del Cauca con 57 casos; Tolima con 44 y Antioquia con 43. Seguidos por Bogotá con 36, Cauca con 31 quemados. Luego están Nariño y Norte de Santander 18, Córdoba 14, Bolívar 13; Caldas, Magdalena, Cesar y Boyacá registran 12; Santander y Atlántico 11, Huila 10, Barranquilla y Risaralda 9, Cundinamarca 8 y La Guajira 6, Quindío 6, Sucre 5, Caquetá 4; Amazonas y Putumayo 3, Arauca, Buenaventura y Meta 2, Cartagena, Casanare y Chocó registran un caso y Guaviare es el único departamento sin casos.

Aumentan casos de quemados en Diciembre, mientras el país se apresta a iniciar festividades decembrinas.
Tomado de la Secretaría de Salud de Bogotá / Foto: Pixabay
Aumentan casos de quemados en Diciembre, mientras el país se apresta a iniciar festividades decembrinas. Tomado de la Secretaría de Salud de Bogotá / Foto: Pixabay

Situación en Bogotá

Según la última información del Distrito, el pasado viernes 25 de diciembre, Bogotá amaneció con una reducción favorable de quemados por pólvora con respecto a la cifra de 2019. La reducción es de un 90% pues, con el informe preliminar, solo se reportó un caso en la noche de Navidad, mientras que hace un año fueron 10.

Sin embargo, no todo es bueno, la Secretaría de Salud de Bogotá informó sobre el preocupante panorama por la cifra de menores quemados en la ciudad capital. Aunque hay menos casos de quemados que en 2019, para el 25 de diciembre habían 10 menores quemados, en este año ya van 12.

Tanto la Policía de Bogotá como la Secretaría de Salud han hecho constantes advertencias sobre la prohibición del uso de pólvora en la ciudad, delito que tiene sanciones y que exige más responsabilidad de los adultos para evitar accidentes con los menores de edad. El llamado es a darle prioridad a la seguridad y la salud y a denunciar las ventas de pólvora en sus barrios comunicándose con la línea 123.

También le puede interesar