Conozca el decreto que rige la ley seca en Bogotá para este 31 de diciembre y 1 de enero

A partir de este 31 de diciembre a las 00:00 horas y hasta el próximo 1 de enero a las 11:59 pm, habrá restricción total a la venta de bebidas alcohólicas en cualquier establecimiento de comercio.

Compartir
Compartir articulo
Secretaría de Salud de Bogotá incauta licor en mal estado.
Secretaría de Salud de Bogotá incauta licor en mal estado.

La celebración de Año Nuevo en Bogotá tendrá que ser sin bebidas alcohólicas, así lo establece el decreto 329 con las medidas adicionales tomadas por el Distrito con el objetivo de conservar la seguridad, preservar el orden público y mitigar el impacto causado por la pandemia del covid-19.

La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, tras revisar las medidas implementadas el 24 y 25 de diciembre con una ley seca parcial, la disminución de homicidios en un 25% y de las lesiones personales el un 72% en relación con 2019, decidió decretar nuevamente la medida pero ampliada.

Lea: Gustavo Petro, Rodrigo Lara y Elsa Noguera, entre otros, no han presentado declaración de renta y conflictos de interés

La restricción total a la venta de bebidas alcohólicas, en cualquier establecimiento de comercio, empieza a partir de este 31 de diciembre a las 00:00 horas y hasta el próximo 1 de enero a las 11:59 p.m. Esta vez, ningún establecimiento tendrá permitido hacer domicilios de bebidas embriagantes en la capital del país.

Con esta medida se busca mantener el buen comportamiento de varios indicadores que mejoraron sustancialmente en Nochebuena, entre los que destacan la reducción de delitos sexuales y la violencia intrafamiliar con una baja del 80%, y el hurto a comercio con una reducción del 72%, además de lo ya mencionado.

El decreto que se conoció este miércoles señala:

Restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público en todo el Distrito Capital, desde las once y cincuenta y nueve minutos de la noche (11:59p.m) del 30 de diciembre de 2020, hasta las once y cincuenta y nueve minutos de la noche (11:59p.m) del día viernes primero de enero de 2021.

La alcaldesa de Bogotá y el comandante de la Policía agradecieron a la ciudadanía su voluntad de acatar las medidas establecidas, incluidas las implementadas para la final del fútbol colombiano, que también mostraron buenos resultados, pues no se registraron víctimas fatales asociadas a la celebración.

Cabe recordar que, tanto en Bogotá como en Cundinamarca, continúa la medida de prohibición del uso de pólvora, solamente están autorizados los expertos en su manipulación. Lo anterior, porque pese a que disminuyó el número de lesionados por pólvora con respecto a 2019, sigue siendo preocupante el número de casos registrados, 36 en la capital.

Por su parte, desde la Policía y la administración distrital reforzarán la inspección, vigilancia y control en las localidades sobre la prohibición de venta y consumo de licor, fiestas clandestinas; así como el uso y la venta de pólvora.

Lea: Icfes volvió a modificar la fecha de entrega de resultados para calendario A

Adicionalmente, la alcaldesa pidió a los ciudadanos que saldrán de viaje en esta temporada de fin de año, que a su regreso apliquen la estrategia DAR (Detecto - Aíslo - Reporto), se queden en casa si tienen síntomas y reporten a su EPS, a la Línea 123 o a CoronApp su situación de salud y sus contactos, y cumplan con su periodo de aislamiento. Y recordó que, en todo caso, las personas que presenten algún síntoma deben quedarse en casa por 14 días.