Los cambios en la movilidad de Barranquilla que empezarán a regir en 2021

La administración local anunció pico y placa para taxis, aumento del aforo del transporte público y beneficios para el pago de multas.

Compartir
Compartir articulo
/AFP
/AFP

A tres días de finalizar 2020, los gobiernos locales siguen anunciando las medidas que regirán en cada territorio durante el próximo año. Este 29 de diciembre, la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla anunció cambios en la movilidad de la capital atlanticense que empezarán a regir a partir de la próxima semana.

Las autoridades de movilidad de la ciudad aumentarán el aforo del transporte público masivo, que había sido reducida a causa de la contingencia por el covid-19. Además, se mantendrá vigente la medida de pico y placa para taxis durante todo el 2021.

Entre los anuncios de la la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad también se destaca un beneficio para quienes tengan infracciones de tránsito vigentes. La entidad, a través de la Ley 2027, estipuló que a quienes tengan multas sancionadas hasta el 31 de mayo de este año y paguen antes de que se acabe 2020, se les hará un descuento del 50 por ciento de la deuda y un descuento del 100 por ciento de los intereses de la misma.

Esta misma ley también ofrece a los sancionados establecer acuerdos de pagos con la entidad con un plazo máximo de un año a partir de la fecha de la suscripción de la concertación.

La Secretaría recuerda que el pago y los acuerdos pueden hacerse a través de canales virtuales, pero en caso de querer hacerlo de forma presencial, están disponibles los puntos móviles ubicados en el centro comercial Buenavista y MallPlaza. Cabe recordar que las sedes de atención al público atenderán hasta el miércoles 30 de diciembre de 2020 por cierres bancarios y actualización de tarifas del 2021.

<b>Aforo del transporte público masivo</b>

Este 29 de diciembre el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) autorizó, mediante la resolución 0241, aumentar hasta un 70 por ciento la capacidad de ocupación del transporte público terrestre colectivo y masivo. Es decir, de los buses de las distintas líneas de transporte autorizado y de TransMetro.

El documento expedido por el AMB recuerda a los conductores, operadores y concesionarios mantener ventilados los medios de transporte e indica que para trayectos largos, los sistemas de aire acondicionado deben contar con filtros de recirculación que permitan que el aire se renueve cada 15 minutos. De igual forma, la entidad le recuerda a los pasajeros el uso obligatorio del tapabocas, desinfección permanente de manos con antibacterial, no comer dentro de los recorridos y evitar las aglomeraciones en los paraderos y estaciones de los buses.

El director del AMB, Libardo García Guerrero, explicó que, a través de la Subdirección de Transporte de la entidad y su equipo de inspectores, se reforzará el registro y control para garantizar la prestación del servicio con las medidas dispuestas.

“No podemos bajar la guardia en las medidas de autocuidado para mitigar la propagación del COVID-19. Nuestra misión como autoridad de transporte para el colectivo y el sistema masivo es velar por la prestación de un servicio seguro y confiable”, aseguró García

La entidad explica que la decisión fue tomada teniendo en cuenta la resolución 2475 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud (MinSalud) para el manejo y control del riesgo del covid-19 en el sector transporte. Estas determinaciones nacionales y locales van en línea con las acciones de reactivación económica y social que adelanta el país y tienen en cuenta el estado actual de la pandemia y los análisis de expertos.

<b>Pico y placa para taxis</b>

Esta medida ya estaba vigente en la capital del Atlántico desde el inicio de 2020, pero las autoridades locales decidieron renovarla para mantenerla vigente un año más. El nuevo pico y placa para taxis empezará a regir el lunes 4 de enero de 2021 con las placas terminadas en 9 y 0.

“Esta medida ha sido beneficiosa tanto para los transportadores como para la ciudad y los usuarios. Los sábados y domingos se mantienen sin restricción de circulación y un día de descanso durante la semana, lo cual es favorable para la operación de este modo de transporte”, aseguró a través de Twitter la secretaria de Tránsito de Barranquilla, Angélica Rodríguez.

El calendario de circulación completo fue compartido por la autoridad de movilidad de la ciudad a través de sus redes sociales. Según el esquema, al menos un 20 por ciento de los taxis tendrán un día de restricción semanal y quienes incumplan la medida serán multados con 15 salarios mínimos y la inmovilización del vehículo.

infobae

La administración local afirma que esta medida fue renovada con el fin de asegurar un día de descanso para los conductores, disminuir la congestión de las vías y mantener una oferta adecuada en rodamiento. También resaltan que, la medida fue propuesta por el gremio de taxistas que se quejaba por la sobreoferta de circulación del servicio.

Le puede interesar: