Gobierno compró cinco toneladas de medicamentos para aliviar la escasez de implementos denunciada por el personal de salud

Los suministros ya llegaron a Colombia y se espera que empiecen a distribuirse pronto. MinSalud llamó la atención para que las IPS no acaparen las dotaciones.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El aumento acelerado de los contagios de covid-19 en Colombia ha provocado otros problemas como la escasez de medicamentos, por esto las autoridades de salud nacionales tuvieron que intervenir para tratar de aliviar la situación. Este 30 de diciembre, el Ministerio de Salud (MinSalud) anunció que al país llegaron 5,8 toneladas de medicinas que compró el Gobierno Duque para atender a los pacientes de coronavirus que están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Hoy a las 5 de la mañana llegó una nueva dotación de elementos de medicamentos para la atención de cuidado intensivo, que de acuerdo con nuestras estimaciones, podrían cubrir la atención en el país para las próximas tres o cuatro semanas. Esto es un trabajo muy fuerte que se ha venido haciendo con los diferentes proveedores, con los hospitales en un entorno en el cual hay evidentemente racionamientos a nivel mundial, hay limitación en la disponibilidad de medicamentos”, aseguró Fernando Ruiz, ministro de Salud, durante una rueda de prensa.

Los suministros fueron adquiridos en Chile, por lo que por el momento el cargamento está en manos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entidad encargada de hacer el proceso de nacionalización de las medicinas. MinSalud afirmó que espera que este proceso se finiquite esta misma tarde o más tardar el 31 de diciembre.

Una vez se nacionalicen los suministros, estos serán distribuidos en todo el país para atender a los pacientes con covid que están internados en las UCI del país. Ruiz afirmó que MinSalud está trazando un plan para que los recursos lleguen a todos los departamentos que lo requieran y pidió a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que no acaparen los recursos.

“Tenemos que ser todos solidarios para asegurar la atención de todos y tener un mes de enero relativamente tranquilo en cuanto a los elementos para cuidar a los pacientes covid “, dijo Ruiz.

El director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del ministerio, Leonardo Arregocés, también intervino en la rueda de prensa y aseguró que han dialogado con los responsables de administrar los medicamentos para hacer control y evitar el acaparamiento. “En estos momento la situación es bastante compleja. Lo que hay disponible lo tenemos que repartir de una manera equitativa, por eso le hemos entregado unos listados a los distribuidores y laboratorios farmacéuticos con las estimaciones de cuántas cantidad de medicamento necesita una institución para atender las necesidades durante enero”, dijo el funcionario.

Aunque MinSalud no especificó cómo planea distribuir los recursos, se espera que los departamentos del Valle del Cauca y Risaralda sean los primeros en reabastecerse de medicamentos. El 28 de diciembre, la Gobernación del Valle publicó un comunicado de prensa en el que denunció que los relajantes y sedantes que se le están suministrando a los contagiados están escasos y que han aumentado exageradamente de precio en los últimos días.

La escasez de medicamentos junto a la alza de los precios han agravado la situación en el Valle del Cauca, hasta el punto de obligar a la administración a cerrar 103 camas UCI. Aunque se tiene el espacio y las camillas para atender a los pacientes, no se tienen los suministros médicos para ayudarlos a superar el coronavirus.

En Risaralda, las autoridades también denunciaron una escasez de insumos ya que el 28 de diciembre la ocupación de UCI para atender casos covid en el departamento llegó al 100 por ciento. Además de la falta de insumos, se reportó la necesidad de tener más personal médico para organizar mejor los turnos y que el equipo de primera línea pueda descansar.

Estas 5,8 toneladas de suministros se espera que ayuden a aliviar la situación durante el inicio de 2021. MinSalud afirmó que trabajan por tener controlada la situación en las UCI pero recuerda que es necesario que los ciudadanos sigan practicando el autocuidado para así evitar contagios y posibles complicaciones en la salud de los individuos.

Le puede interesar: