Claudia López advierte un tercer pico de contagios para primer trimestre de 2021, le pide a Duque 20 millones de vacunas para Bogotá

En una entrevista para el programa ‘6AM Hoy por Hoy’ de Caracol Radio, la mandataria de la capital habló del panorama del coronavirus en la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de Bogotá Claudia López. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
La alcaldesa de Bogotá Claudia López. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

La situación de contagios en el país ha generado crisis en varias ciudades que han manifestado que están teniendo problemas de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, pues, el incremento en épocas navideñas ha sido alto en el territorio nacional. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, habló en el programa ‘6AM Hoy por Hoy’, respecto al panorama de la pandemia en la capital del país, la ocupación de las UCIs y la llegada de las vacunas.

Ante la ocupación de las UCIs en Bogotá, que ya supera el 70%, la mandataria explicó que se vio obligada a declarar ley seca para las festividades de fin de año, con lo que pretende evitar aglomeraciones que conlleven a contagios masivos.

Actualmente, según datos oficiales de la alcaldía, la ocupación general de UCI en la ciudad es del 81,2 % y la de UCI Covid-19 es del 73,2 %, sin embargo, las cifras no han impedido la atención de todas las personas que lo han necesitado, según informó la administración.

“Aún si es una reunión pequeña, de su pequeño círculo familiar, por favor abra las ventanas. Esté siempre en un espacio aireado. Si puede hacerlo en el patio, mucho mejor. En un espacio mejor ventilado, menos riesgo corren. Todo el tiempo con el uso del tapabocas y el lavado de manos constante”, explicó la mandataria local al decretar la medida en la capital y que, agregó, en la entrevista de esta mañana para Caracol Radio, que la ciudad estaba pasando por su segundo de la pandemia y que, lo más probable, es que el pico disminuya a mediados de enero.

Sin embargo, aunque se espera que el segundo pico baje a mitad el primer mes del 2021, la alcaldesa aseguró que se prevé un tercer pico en el transcurso del primer trimestre del año. Con esta idea sobre la mesa, explicó la mandataria, es necesario tener en cuenta la cantidad de vacunas que llegarán a Bogotá.

“Deben darnos vacunas suficientes. De las 20 millones de vacunas, mínimo, cinco millones deben ser para Bogotá, por el nivel de afectación que tiene la ciudad”, afirmó López en una entrevista para La FM.

“A la fecha no sé cuántas y cuándo llegará la vacuna a Bogotá, pero esperamos que se de en enero y que esto contribuya a una reacción distinta y mucho menor en un eventual futuro nuevo pico de contagios (...) Nosotros estamos listos, por lo que esperamos que no haya tercer pico en la medida que podamos hacer vacunación entre febrero y marzo; algo que nos evitaría la zozobra de un pico con muchos más ciudadanos inmunes”, recalcó la mandataria en su diálogo con La FM.

Según explicó en su entrevista para Caracol Radio, su administración sobre la ciudad tiene destinados $200 mil millones reservados para financiar todo lo que conlleva el proceso de vacunación en la ciudad, entre personal y toda la logística que se necesite para ejecutar las jornadas.

Claudia López informó que, el mismo día que el Gobierno nacional anunció que había cerrado los convenios de compras de vacunas con las farmacéuticas extranjeras, la administración local se había reunido con el Ministerio de Salud para resolver, precisamente, la gestión de la vacunación en la capital. Entre esos aspectos tratados con esa cartera del Estado, se discutieron temas como cronogramas de entregas, planes de vacunación y prioridades según los grupos establecidos para recibir la vacuna inicialmente y con más urgencia.