Fiscalía ha incautado más de 22 toneladas de drogas a estructuras de microtráfico durante 2020

El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que, en diferentes operativos, realizados este año entre la Fiscalía, la Policía, el Ejécito y la Armada, se han logrado decomisar 22 toneladas de estupefacientes y han destruido más de 400 laboratorios para el procedimiento de cocaína y marihuana.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Francisco Barbosa, fiscal general, aseguró que, durante este año, se han desmantelado y destruido más de 450 laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína. Asimismo, sostuvo que la estrategia para desarticular las redes de microtráfico se ha extendido por todo el país, especialmente en el Eje Cafetero, Norte de Santander, Arauca, Bogotá, Cauca, Cali, Nariño, Monteria y Caquetá.

Los operativos realizados en trabajo articulado con la Policía Nacional, el Ejército y la Armada han permitido incautar 22 toneladas de cocaína, marihuana y heroína que pretendían abastecer a bandas de microtráfico en el país. Además, el fiscal Barbosa sostuvo que se han desarticulado 61 organizaciones criminales, logrando la captura de 540 personas. Estas intervenciones permitieron retomar el control de zonas públicas como parques, entornos educativos y áreas residenciales en las cuales la distribución de la droga impactaba la seguridad ciudadana.

Asimismo, en julio del presente año, la policía Metropolitana de Bogotá logró ubicar, en la localidad de Bosa, un camión con dos toneladas de marihuana, avaluadas en $5.250 millones, oculta en una carga de trigo de grano. Los 59 paquetes estaban marcados con diferentes símbolos y nombres, pues serían entregados a ocho grandes compradores que se encargarían de distribuir las 750 mil dosis en las localidades de Suba, Engativá, Bosa, Fontibón, Usme, Ciudad Bolívar y Mártires.

En Cali, operativos adelantados durante noviembre, permitieron la captura de 60 personas y la incautación de tonelada y media de estupefacientes. Según el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, los detenidos pertenecían a dos redes de microtráfico de alcance trasnacional. La Secretaría de Seguridad y Justicia confirmó que estas estructuras delictivas obtenían ganancias que superan los $200 millones mensuales por la distribución de más de 126 mil dosis.

En noviembre, fiscales de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Bogotá lograron la judicialización de 10 adultos y un menor de edad, quienes conformaban la banda Los Pupilos, dedicada a la venta de estupefacientes en la localidad de Santa Fe, zona céntrica de la ciudad. Los integrantes de la banda, la mayoría extranjeros, tenían diferentes roles, entre ellos el Caja o cabecilla, los almacenistas, dosificados, expendedores conocidos como Patines y los campaneros, quienes alertaban sobre la presencia de la fuerza pública o personas ajenas al sector.

En el departamento de Santander, la Fiscalía ha desarticulado 74 bandas delincuenciales dedicadas, entre otros, al microtráfico, hurto en varias modalidades, administración pública, homicidio, extorsión, delitos informáticos y estafas. El 26 de noviembre, cayó unas de estas estructuras dedicada al tráfico de estupefacientes. De acuerdo con las investigaciones, Los Escamosos operaban en los municipios de Barbosa, Puente Nacional, Vélez, Moniquirá, San José de Pare y Santana, en los departamentos de Santander y Boyacá. Los narcóticos comercializados, entre ellos marihuana y cocaína, provenían del Cauca y El Valle.

En esta región del país también fueron capturados 13 miembros de la banda los Campiño, dedicada al microtráfico en Girón. En el allanamiento se incautaron estupefacientes, un arma de fuego, tres cartuchos y 88 pastillas de clanazepam. Según la Fiscalía, la estructura delincuencial delinquía desde hace dos años en el municipio y utilizaba diferentes modalidades para la comercialización de alucinógenos, entre ellas la entrega a domicilio y mano a mano, además de utilizar menores de edad.