Estos fueron los ajustes en el sistema de Salud para 2021

Durante rueda de presa, la cartera de la Salud anunció el ajuste de los presupuestos máximos de las EPS, que son los recursos girados a las aseguradoras para la gestión y administración de los servicios y medicamentos no financiados con cargo de la UPC.


Este miércoles 30 de diciembre, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo importantes anuncios sobre la economía del sistema de salud para 2021 en el país, entre ellos la expedición de la resolución 2481 de 2020 con la cual se actualizan integralmente los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), a partir del 1 de enero de 2021.

“La actualización consistió en cambiar la fuente de financiación de algunos servicios y tecnologías, es decir, se pasó de financiar unos beneficios en salud de Presupuestos Máximos a la Unidad de Pago por Capitación, para facilitar el relacionamiento entre EPS e IPS, que conlleva a un mejoramiento en la prestación del servicio a los usuarios”, indicó María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social.

La funcionaria explicó que, con esta resolución se financiará cerca del 73% de los medicamentos con la UPC y el excedente se financiará con presupuestos máximos.

En total, fueron 8.300 códigos únicos de medicamentos los establecidos en el nuevo acto administrativo, entre los que se incluyeron medicamentos para diabetes mellitus tipo II y se avanzó en la eliminación de los medicamentos que tenían alguna condición para su financiación con la UPC.

“Se incluyeron 184 principios activos en 30 diferentes formas farmacéuticas en la financiación con recursos de la UPC, que permiten la atención de diversas patologías en población infantil, gestante, adultos mayores y adultos en general”, señaló la viceministra.

Gracias a esta inclusión se logró eliminar usos condicionados en 55 medicamentos y ampliar su financiación a todas las indicaciones registradas en Colombia; así como incluir nuevas formas farmacéuticas para 45 medicamentos que permiten su uso en otras poblaciones específicas, como niños y adultos mayores.

<mark class="hl_orange"><b>UPC aumentó un 5.18 % para 2021</b></mark>

Por otro lado, la UPC, que es el valor que reconoce el Gobierno por cada afiliado al sistema de salud para cubrir el Plan de Beneficios, crecerá un 5,18%, porcentaje menor al de 2020, que fue de 5,36%.

Para el caso del régimen contributivo, pasa de $ 892.591 a $ 938.826 en 2021, reconociendo una prima adicional de 10% a 363 municipios catalogados en zonas dispersas y 9,86% para 32 ciudades y distritos.

En el caso de archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se le reconocerá una adición del 37,9% en ambos regímenes.

Por su parte, el régimen subsidiado pasa de $829.526 a $872.496 para 221, así mismo, habrá un incremento adicional de 11,47% para los 363 municipios ubicados en zonas geográficamente dispersas, del 15% para 32 ciudades y distritos, y se le reconocerá un incremento del 4,81% a EPS indígenas.

<mark class="hl_orange"><b>Minsalud ajusta y fija presupuesto máximo a EPS</b></mark>

Durante la rueda de presa de este miércoles, la cartera de la Salud también ajustó y fijó los presupuestos máximos de las EPS, que son los recursos girados a las aseguradoras para la gestión y administración de los servicios y medicamentos no financiados con cargo de la UPC.

“Tras encontrar que el presupuesto máximo no fue suficiente para la vigencia 2020, fue necesario ajustarlo. Por esto se han emitido dos actos administrativos. En el primer caso, mediante Resolución 2454 de 2020 se adoptó la metodología para la definición del ajuste del presupuesto máximo fijado a las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado y Entidades Obligadas a Compensar -EOC”, puntualizó la viceministra de Protección Social.

El ajuste se dio luego de recibir los informes de Adres de seguimiento, monitoreo, auditoría y control del presupuesto máximo, en los que se concluye que existe riesgo de superación del presupuesto máximo para la vigencia 2020 en algunas EPS y, por lo tanto, es necesario realizar ajustes por un total $ 207.000 millones.

Cabe recordar que, el presupuesto máximo es el recurso girado a las EPS para la gestión y administración de los servicios y medicamentos no financiados con cargo de la UPC. Esto significa que Adres transfiere mensualmente, junto a la UPC, los recursos para el cubrimiento y contratación de todos los servicios y medicamentos que requieren los colombianos.

“Es por esto que es tan importante tomar medidas como la contemplada en la Resolución 2454 de 2020, para que así las EPS sigan garantizando a sus afiliados los servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la UPC, en los componentes de medicamentos, alimentos para propósito médico especial, procedimientos y servicios complementarios”, indicó Godoy.

En medio del balance sobre la gestión para la atención de la pandemia en el país, el Gobierno anunció que se reconocerá a las EPS pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico realizadas entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020.

“Este reconocimiento por las pruebas para el Sars-CoV2 realizadas por las EPS a los ciudadanos entre las fechas ya citadas, se debe a que se ha observado un impacto negativo en el balance y suficiencia del presupuesto máximo inicialmente calculado y asignado a cada EPS”, detalló Godoy.

<mark class="hl_orange"><b>Le podría interesar</b></mark>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La desconfianza en el gobierno de Putin provoca un estrago con el covid en Rusia

Se informan más de 1.000 muertos al día. Aunque se cree que las cifras son mucho más altas y que los fallecidos en la pandemia podrían ser tres veces más que los admitidos oficialmente. Las mentiras soportadas durante décadas están en la base de los recelos de los rusos

Los misterios de la cárcel más temida de Ecuador y la tenebrosa “celda de Lucifer” a la que está prohibido acceder

El penal García Moreno albergó a los peores criminales del país durante 139 años. Aunque hoy fue convertida en museo, el paseo aún es tenebroso

Los secretos de Tom Cruise: el padre maltratador al que vio morir, el odio con Brad Pitt y la actriz a la que salvó antes de que fuera decapitada

Hiperexigente, es una de las figuras máximas del cine, pero sigue trabajando como si fuese un desconocido. Hermético con su vida privada, en Hollywood despierta amores y rechazos

La Unión Europea estableció diez tratamientos posibles contra el coronavirus

El organismo informó que las opciones terapéuticas se ha elaborado a partir de “dictámenes científicos independientes” y se centran en candidatos con probabilidades de ser autorizados

“No creo que haya palabras para comunicar la situación”: habló el esposo de la cineasta que murió tras ser baleada por Alec Baldwin

Matthew Hutchins, expresó su desconsuelo después de la pérdida de su mujer en circunstancias que siguen sin ser esclarecidas mientras grababan una escena de la película “Rust”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR