Este será el aumento del transporte público en las principales ciudades de Colombia el 2021

Medellín y Bucaramanga ya tienen definido de cuánto será el incremento. En Bogotá, se había dado a conocer cuál sería la tarifa de los taxis. Cali y Barranquilla permanecen a la espera.

Compartir
Compartir articulo
El aumento de la tarifa del Metro de Medellín será de $ 75. Joaquín Sarmiento/AFP
El aumento de la tarifa del Metro de Medellín será de $ 75. Joaquín Sarmiento/AFP

El 29 de diciembre, el presidente Iván Duque dio a conocer que el incremento del salario mínimo en Colombia en el 2021 será de un 3,5 %, es decir, $ 30.723. Sin embargo, cada fin de año, el salario no es lo único que aumenta, también las tarifas en el transporte urbano. Medellín y Bucaramanga ya anunciaron el valor del pasaje, mientras que Barranquilla, Cali y Bogotá aún no han comunicado si habrá tal aumento y de cuánto será, pese a que este diciembre se llegó a hablar de ello.

En Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, que hacen parte del área Metropolitana, el aumento en las tarifas del servicio de transporte público será de 2,5 %, conforme a lo aprobado el pasado martes. Así, pues, el pasaje del Sistema Único de Transporte Masivo Metrolínea fue fijado en $ 2.600, o sea, $ 50 más que en el 2020. Este valor también aplica para los buses y busetas.

Los precios en el servicio del taxi aumentaron $ 100, por lo cual la carrera mínima quedó en $ 5.600 y el recargo nocturno en $ 600, mientras que el valor en los recorridos desde y hacia el aeropuerto Internacional Palonegro se mantuvieron.

Medellín mantendrá tarifas a los estudiantes

En Medellín y los otros nueve municipios que integran el Valle de Aburrá, el incremento en la tarifa del transporte público fue aprobado desde el 5 de diciembre. De acuerdo con lo establecido, el pasaje del Metro costará $ 2.430, cuando este año fue de 2.355 pesos. En el caso de las busetas, el aumento será de $ 100, por lo que el trayecto costará 2.400.

Para los estudiantes se conservará la tarifa que se ha mantenido desde 2019: $1.090 pesos. En total, serán 37.500 los beneficiados.

En cuanto al gremio de los taxistas, el aumento solicitado ante la Junta Metropolitana de los municipios del Valle de Aburrá es de $ 200, si bien se ha hablado de que no habrá incremento y que, de haberlo, quedaría en manos de cada municipio.

En Bogotá se hablo de un incremento en la tarifa del servicio de taxis

En Bogotá aún no se ha establecido si con el Año Nuevo se aumentará las tarifas en TransMilenio y los buses del SITP. No obstante, en noviembre pasado se preveía que en el 2021 el aumento podría ser de $ 100, por lo que el pasaje quedaría en $ 2.600 y $ 2.400, en caso de que llegara aprobarse, aunque la Alcaldía Mayor no se ha pronunciado al respecto.

En cuanto al servicio de taxis, el 8 de diciembre la Secretaría de Movilidad dio a conocer que, a partir del primer día de 2021, el incremento sería de 3. 02 %: la tarifa mínima costaría $4.200, el valor de la unidad en el taxímetro $85 y el banderazo o arranque quedaría en $2.400. Hasta el momento, se desconoce si el decreto ya fue o no firmado.

Barranquilla y Cali, dos casos aparte

Sobre el incremento en las tarifas de transporte público en Barranquilla y Cali, dos de las grandes capitales del país, aún no se han dado ni pistas.

En el caso de la capital del Atlántico, el ajuste realizado en diciembre de 2019 y que comenzó a regir en enero de 2020, fue de $ 100. De ahí que el pasaje de Transmetro cueste $ 2.400, de lunes a sábado y $ 2.500, domingos y festivos., mientras que la tarifa del servicio colectivo $ 2.300 y $ 2.400 respectivamente.

En la sucursal del cielo, el sistema de transporte masivo, Mío, y el servicio colectivo, tuvieron un costo de $ 2.200 este 2020.

También le puede interesar: