Extinción de dominio a inmuebles de participantes del ‘Robo del siglo’ en Valledupar, avaluados en $ 11.000 millones

Las propiedades, que estaban a nombre de sus familiares, pertenecen a Jaime Eduardo Gómez Jaramillo y su sobrino Hernán Jaramillo Gallego, quienes, según las autoridades, participaron en el robo al Banco de la República, cuya historia se convirtió en una exitosa serie de Netflix.

El robo del siglo en la sede del Banco de la República en Valledupar se perpetró entre el 16 y el 17 de octubre de 1994.
El robo del siglo en la sede del Banco de la República en Valledupar se perpetró entre el 16 y el 17 de octubre de 1994.

Entre el 16 y el 17 de octubre de 1994 se perpetró el conocido ‘Robo del Siglo’ en Colombia, un asalto a la sede del Banco de la Republica de Valledupar (César), del cual los perpetradores salieron con la suma de más de $ 24.000. Hoy, más de un cuarto siglo después, el tema sigue dando que hablar: 17 inmuebles a nombre de los familiares de dos de los ladrones entraron a extinción de dominio, tras un operativo adelantado por la Fiscalía y el Gaula de la Policía, ejecutado este 30 de diciembre.

La noticia la confirmó el general Fernando Murillo Orrego, quien, a falta de un día para que culmine el 2020, dejó su cargo como director del Gaula para asumir el de director de la Policía Judicial, Dijín. Los inmuebles pertenecen a Jaime Eduardo Gómez Jaramillo —fallecido— y su sobrino Hernán Jaramillo Gallego, y están avaluados en $ 11.000 millones, según las autoridades.

En el 2016, Hernán Jaramillo Gallego fue condenado por el secuestro de Giovanny Andrés Hernández Olaya, en ese entonces gerente de la empresa La Riviera, por quien, para su liberación, pedían mas de un millón y medio de dólares. En la actualidad, el delincuente goza el beneficios de casa por cárcel, debido a su edad y condición de salud.

De acuerdo con las autoridades, tras el Robo del Siglo, los Jaramillo siguieron delinquiendo, si bien el primer antecedente es justamente el de 1994, año del famoso crimen. “En el 2006 fueron capturados por el delito de hurto agravado y calificado por haber participado en el robo de una relojería Suiza en el norte de Bogotá”, le explicó un investigador del Gaula a El Tiempo.

Operación Prolíficos

El comienzo del proceso de extinción de dominio de los inmuebles de quienes participaron en el Robo del Siglo se dio en el marco de la operación Prolíficos, ejecutada en 20 departamentos del país, en la que se capturo 70 delincuentes dedicados al secuestro y extorsión, luego de seis meses de seguimiento.

En Cúcuta, Norte de Santander, de acuerdo con el general Murillo, se identificaron 11 bienes por $7.000 millones, que pueden permitir la judicialización y penalización de los criminales, mediante las medidas cautelares, según el general Murillo.

En Norte de Santander, sobresalen casos en los cuales bandas comunes se hacían pasar por la guerrilla Ejército Popular de Liberación (Epl) para pedir a docentes hasta $ 120 millones, “a cambio de no atentar contra sus vidas o las de sus familias”, según la Policía.

En Bolívar fue capturado Daniel Perea Rodríguez, alias ‘Perea’, integrante del Clan Del Golfo, estructura armada dedicada al narcotráfico. Perea era el encargado de de recolectar y suministrar el armamento a esta organización criminal para delinquir en la subregión del Bajo Cauca.

También le puede interesar:


TE PUEDE INTERESAR