El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida en Colombia, mientras que la marihuana ocupa el primer lugar entre las ilícitas

El Ministerio de Justicia dio a conocer el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, que detalla que el 47% de los consumidores de marihuana son colombianos entre los 12 a 24 años.

Compartir
Compartir articulo
La decisión fue tomada tres semanas después de que las autoridades sanitarias permitieran la reapertura de los bares del país, cerrados desde marzo por la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, pero no la venta de alcohol en ellos. EFE/ Ernesto Guzmán Jr /Archivo
La decisión fue tomada tres semanas después de que las autoridades sanitarias permitieran la reapertura de los bares del país, cerrados desde marzo por la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, pero no la venta de alcohol en ellos. EFE/ Ernesto Guzmán Jr /Archivo

Este martes 29 de diciembre, el Ministerio de Justicia y del Derecho reveló el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas para el año 2020.

Según el ministro de esa cartera, Wilson Ruiz Orejuela, en cuanto al consumo de drogas ilícitas, la sustancia más consumida es la marihuana. Alrededor de 800 mil ciudadanos, es decir, el 3,4% de la población entre 12 y 65 años, han consumido sustancias ilícitas en el último año.

Lea: Así ha aumentado el salario mínimo frente al salario de los congresistas en los últimos 20 años en Colombia

El 8,3% de los colombianos declara haber consumido marihuana al menos una vez en la vida (12,3% hombres y 4,6% mujeres). Aproximadamente, el 47% de los consumidores de marihuana son personas que tienen entre 12 a 24 años, es decir adolescentes y jóvenes.

Frente al alcohol, la encuesta revela que es la sustancia de mayor uso en el país, con un 30,1% de consumo en los encuestados.

“Esto equivale aproximadamente a 7.1 millones de personas que han consumido bebidas alcohólicas en el último mes. El consumo de alcohol está muy generalizado, con la problemática de que inicia a edades muy tempranas”, indicó el ministro Ruiz Orejuela.

Afirmó que, la mayor tasa de uso de alcohol en el último mes se presenta entre los adultos de 25 a 34 años con el 39,7%, los jóvenes de 18 a 24 años presentan un consumo del 38,3%. Los adolescentes de 12 a 17 años son quienes menor tasa de consumo presentan, del 12,1%.

infobae

También se identifica el consumo de otras drogas como cocaína, basuco, heroína, éxtasis y en general múltiples sustancias tóxicas.

“Es importante generar conciencia a los ciudadanos del impacto que las sustancias psicoactivas generan a los jóvenes y adultos. Con este objetivo el Ministerio de Justicia realiza periódicamente estudios para identificar la situación del uso de drogas en el país”, enfatizó el ministro.

Y agregó que: “la evidencia científica indica que el involucrarse en la vida de los hijos es una manera eficaz y oportuna para prevenir el consumo, mantener una comunicación segura, cálida, pero no punitiva con los hijos, compartir tiempo juntos, educar con el ejemplo, son las herramientas más efectivas que pueden utilizar los padres o personas adultas que están alrededor y cargo de niñas, niños y adolescentes para así prevenir el consumo de estas peligrosas sustancias psicoactivas”.

En el Senado se buscará la regulación de la marihuana recreativa en Colombia

El pasado 25 de noviembre en la Comisión Primera del Senado, aprobó con 11 votos a favor y 3 en contra, un proyecto de ley que busca regular el consumo de marihuana de manera recreativa en Colombia.

Una persona muestra un recipiente con marihuana. EFE/Iván Mejía/Archivo
Una persona muestra un recipiente con marihuana. EFE/Iván Mejía/Archivo

La iniciativa establece una nueva reglamentación en torno al “uso adulto” del cannabis. El senador Luis Fernando Velasco, ponente de la propuesta, explicó que lo que se pretende es quitarle el control de este negocio ilícito a las mafias que operan en el país.

Además, los promotores de la iniciativa insistieron en que no buscan promover el consumo del cannabis y mucho menos entre los menores de edad.

Lea: Las predicciones para el 2021 según el horóscopo chino: “tiempo de mayor orden, disciplina, y conciencia laboral”

El senador Roy Barreras, coautor de la norma, celebró la aprobación de esta importante iniciativa:

Este proyecto tiene el pulso de la historia. No es un proyecto coyuntural. Es el momento en la historia de Colombia para romperle el espinazo a la maldición del narcotráfico que todo lo ha destruido. Me alegra además que tenga el sello del pensamiento LSD. Los Liberales Sociales Demócratas estamos convencidos que Colombia cambiará su historia si logramos erradicar desde la raíz el narcotráfico.