La serie que cuenta de dónde vienen el pesebre, el árbol, la música y otras tradiciones navideñas en Bogotá

Durante cinco episodios usted podrá conocer cómo viven las fiestas decembrinas los capitalinos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

‘Artistas pesebreros’, la historia del Divino Niño de la Plaza de la Concordia, la llegada de los árboles de Navidad a la capital y un paseo por la popular juguetería Damme, son algunas de las temáticas de ‘Somos patrimonio’, una serie web realizada por el equipo de Patrimonio Cultural de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Los cinco capítulos de ‘Somos patrimonio’, rescatan el origen de las tradiciones navideñas que vivimos los bogotanos, a través de diálogos con distintos personajes que sin duda se han encargado de mantener el espíritu de Navidad encendido durante años.

Son muchas las formas de celebrar en esta temporada decembrina: hay quienes rezan las novenas de aguinaldos, otros cantan villancicos alrededor del pesebre o incluso le escriben cartas al Divino Niño para abrir los regalos del arbolito después de las 12. Lo que pocos saben, es que en cada una de esas tradiciones representa nuestro patrimonio cultural y el legado de cientos de generaciones atrás.

Con la idea de acercar a los colombianos a las tradiciones de la capital y contar las historias de los bogotanos la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá invitó a Santiago Restrepo, conocido en redes sociales como @eldelastrufas, para enseñarnos cómo vivimos la Navidad en Bogotá, a través de piezas audiovisuales que hacen parte de la estrategia de divulgación de Patrimonio Cultural de la SCRD ‘Somos Patrimonio’.

Meses atrás, mediante las redes sociales del Instituto, se realizaron varios sondeos para definir cuáles serían los temas que los ciudadanos querían conocer. La época decembrina y las tradiciones fueron los más votados y el punto de partida para este proyecto audiovisual.

Liliana González Jinete, Directora de Arte, Cultura y Patrimonio de la SCRD, manifestó que “gracias a esta serie podemos mostrarle a la ciudad cómo el Patrimonio Cultural está presente en el pesebre, en los juguetes, en la música, los arbolitos de Navidad y en el Divino Niño Jesús. En temas cotidianos y muy nuestros”.

Para Liliana Ruiz, líder del equipo de Patrimonio Cultural de la SCRD, en esta Navidad “muchos estamos extrañando ciertas actividades que en años pasados hacían parte de nuestra cotidianidad y lo que las personas desconocen es que eso que extrañamos hace parte de nuestro Patrimonio Cultural. Porque tradiciones como rezar las novenas de aguinaldos o armar el pesebre son conocimientos que pasan de generación en generación, se construyen en comunidad y hacen parte de nuestra identidad, de lo que somos”.

A través de su canal de YouTube, la SCRD compartió cinco historias que recogen las voces de personas reconocidas en su entorno, por haber aportado de alguna manera al Patrimonio Cultural, teniendo a la temporada decembrina como hilo conductor.

Temáticas centrales

El Pesebre

En este capítulo Santiago Restrepo, visita a Don Jesús y Don Oscar, dos ‘artistas pesebreros’ que desde hace más de 30 años diseñan y hacen pesebres a gran escala. Su trabajo nace de las tradiciones familiares y cada año invitan a sus más cercanos para conocer su nueva creación.

Divino niño Jesús de la Plaza de la Concordia:

¿Cómo podemos hablar de Navidad sin pensar en El Divino Niño Jesús? En este episodio descubrirá la historia de las Novenas de Aguinaldos y del Divino Niño Jesús de la Plaza de La Concordia, cuyo proceso de restauración fue hecho por el Instituto Distrital de Patrimonio, IDPC.

Arbolito de Navidad:

¿Sabían que la tradición del Árbol de Navidad llegó del extranjero? En el país se solía adornar los ‘chamizos’ con un poco de algodón, pero poco a poco se hizo popular tener un árbol sintético para decorar los hogares. Aquí conocerá la historia de la familia Arvantis, originaria de Grecia y quienes llegaron a mediados del siglo XX con la idea de traer al país esta tradición navideña.

Juguetes tradicionales:

En esta temporada no faltan los regalos y, por supuesto, los más chicos siempre van a querer juguetes. Pero, ¿se acuerda de esos carritos de madera con los que muchos jugaron en la infancia? Los llamados juguetes tradicionales, que hace a mano la familia Damme seguramente le traerán recuerdos de la infancia.

Música decembrina:

¿Sería lo mismo la navidad sin música? Los Vinileros del Trópico aseguran que no. Aquí están ese ritmo y sabor propios de géneros tropicales como la cumbia, la salsa y el llamado ‘Chucu Chucu’ para poner a toda la familia a bailar. ¡Hay aires de Navidad!

<mark class="hl_orange">Le puede interesar: </mark>