“Inaceptable” e “inmoral”: duras críticas al Gobierno por decreto que aumenta el salario de los congresistas

Este 24 de diciembre, el presidente Iván Duque firmó el decreto que establece el aumento del salario de los congresistas en un 5.12%.

Compartir
Compartir articulo
EFE/Mauricio Dueñas
EFE/Mauricio Dueñas

Este 24 de diciembre, mientras los colombianos festejaban Navidad, desde la Presidencia se expidió el Decreto 1779 de 2020, en el cual se le hace un aumento al salario de los congresistas en Colombia del 5.12% y por el cual ahora le llueven críticas al Gobierno colombiano en redes sociales.

Eso quiere decir que a partir del próximo año la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República pasará de $32,7 millones a $34,4 millones, un aumento de alrededor de $1′700.000.

El decreto está firmado por el presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. En julio de este año, se informó en varios medios de comunicación que el incremento salarial de los congresistas se congelaría por la pandemia del coronavirus.

Varios congresistas aseguraron en su momento que aumentar el salario de los congresistas en medio de la pandemia daba un mal mensaje a los colombianos. “Este es un pésimo ejemplo que se da cada año, más en una pandemia y peor aún en un Congreso virtual cuando toda la sociedad colombiana está saliendo a trabajar. Es claramente inaceptable, este es un pésimo ejemplo que el Congreso le está dando al país”, dijo en julio la representante a la Cámara por Bogotá del Partido Alianza Verde, Katherine Miranda, a la Revista Dinero.

Recientemente, a través de redes sociales se han pronunciado varios políticos en contra de la decisión del Gobierno nacional. Uno de los primeros en reaccionar fue el excandidato presidencial Humberto de la Calle, quien calificó como “inaceptable” aumentar el salario de los congresistas 5% mientras solo 2% el salario mínimo.

“Hagamos gran movilización virtual para que el Congreso renuncie al reajuste. Y que nuestros juristas inicien un proceso de devolución de los gastos de representación por ausencia de causa”, fue el llamado de De la Calle.

infobae

El líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, coincide con Humberto de la Calle. Según Petro, si se subió un 5% el salario de los congresistas “al menos, eso mismo debe subir el salario mínimo”.

infobae

El senador Iván Cepeda, por su parte, también se manifestó en desacuerdo con este decreto. “En medio de la crisis que está padeciendo el país, este aumento salarial a los congresistas es realmente inmoral”. Cepeda agregó que espera que “prospere la acción de tutela que hemos promovido con el comité que estuvo a cargo de la consulta anticorrupción y que se haga realidad el primer mandato de esta que implica una rebaja salarial a los congresistas”.

Agregó que si esto no funciona, seguirán luchando para que se promuevan proyectos de ley para “que los salarios de los congresistas estén acordes no solo a la situación actual, sino a los estándares de justicia y equidad social”.

La senadora Angélica Lozano también realizó un hilo en Twitter en el que argumentó que “el decreto que aumenta el salario de los congresistas, prueba una vez más, que el monto es desproporcionado y ajeno a la realidad del trabajador colombiano”, y, agregó, “la fórmula de incremento está mal, potencia la brecha, tenemos que cambiarla y bajar el salario de los congresistas”.

Lozano también se pronunció a favor de la tutela para que se apruebe el primer mandato de la Consulta Anticorrupción.

infobae

Al expresidente Álvaro Uribe, por otro lado, le llueven críticas por colocar un trino en el que dijo: “Referendo: Disminuir el número de congresistas y su salario”, después de que se conociera que el sueldo de estos funcionarios subirá. Muchos de los usuarios de la red social lo critican por publicar eso cuando su candidato, Iván Duque, como Presidente de la república realizó lo contrario.

infobae

Presidencia también decretó el aumento del salario para los trabajadores del Congreso

La escala de asignación básica mensual para los empleados del Senado de la República y de la Cámara de Representantes quedó de la siguiente manera:

Grado 1: 2.529.464

Grado 2: 2.715.386

Grado 3: 2.920.200

Grado 4: 3.531.376

Grado 5: 4.239.030

Grado 6: 4.999.585

Grado 7: 5.485.840

Grado 8: 6.153.276

Grado 9: 6.287.487

Grado10: 6.840.926

Grado 11: 6.977.120

Grado 12: 9.840.919

Estos sueldos frente a los del año pasado, corresponden a un aumento del 13% del salario de todos los empleados del Congreso de la República, entre ellos están los secretarios generales de ambas corporaciones legislativas, que de hecho ganan mucho más.

Secretario general del Senado de la República grado 14 y secretario general de la Cámara de Representantes grado 14, devengarán como asignación básica mensual la suma equivalente a diecisiete millones novecientos ochenta y nueve mil ochenta y nueve pesos ($17.989.089) mensuales.

Pero además, el decreto establece que “los secretarios generales de ambas corporaciones tendrán derecho a percibir una prima mensual de gestión, equivalente a dos millones ciento siete mil ochocientos sesenta y dos pesos ($2.107.862)”. Por lo que en realidad el sueldo total de estos dos funcionarios sería de $20.096.951 al mes.

Al igual que los secretario, los directores generales administrativo del Senado y de la Cámara de Representantes ganarán $17.989.089 al mes, sin embargo, la prima de gestión es de $1.725.445, por lo que el sueldo les sube a $19.714.534.

29/04/2019 Senado de Colombia.
SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA
TWITTER
29/04/2019 Senado de Colombia. SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA TWITTER

El decreto señala que el aumento no cobija a las personas que hacen parte de las unidades de trabajo legislativo (UTL) de los diferentes Senadores y Representantes a la Cámara, ni a los Congresistas que ganan más de 33 millones de pesos mensuales.

Mientras estos funcionarios del Congreso ya recibieron el aumento salarial tras un año difícil para la economía de Colombia, el presidente Iván Duque tiene hasta el 30 de diciembre para definir el aumento del salario mínimo que podría estar entre el 3.5% y el 4.2% algo así como $28.984 y $34.780 al mes.

Este es el decreto:

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: