Colombianos viajaron mucho menos por tierra en esta Navidad: se redujo accidentalidad y víctimas en las vías

Según Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la pandemia hizo que cesara la movilidad entre municipios en el país.

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO. REUTERS/Jose Miguel Gomez/File Photo
FILE PHOTO. REUTERS/Jose Miguel Gomez/File Photo

A pesar de la siempre movida época navideña, la pandemia desatada por el virus del COVID-19 ha prevenido a la ciudadanía de realizar movimientos innecesarios que puedan conllevar a un contagio que es, en ocasiones, letal. Según el general Carlos Ernesto Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, los colombianos tuvieron una movilización disminuida a comparación con el año 2019.

Según Caracol Radio, de acuerdo con el testimonio de Rodríguez, quien hace pocos días fue anunciado como nuevo director de Seguridad Ciudadana, se transportaron 1.900.000 vehículos por medio de peajes, lo cual registra 34% menos pasos que el año anterior.

Con la disminución, también mejoró el comportamiento ciudadano de forma generalizada. “Tenemos una disminución cercana de 1.700 comparendos”, aseguró el uniformado, según reporta el medio radial.

Según la autoridad, las muertes en las vías se redujeron en un 7% y los heridos por accidente de tránsito se lograron disminuir en un 26%.

Entre las infracciones más sancionadas por los uniformados en las carreteras de Colombia está la conducción sin licencia y no cumplir con la actualización de la revisión técnico-mecánica. Por transporte informal, se sancionó a 60 vehículos que transitaban irregularmente con pasajeros en las carreteras del país.

¿Cómo será la movilidad en Año Nuevo?

“Creemos que se presenten una reducción, como ha ocurrido los fines de semana y puentes festivos cuando inició la reactivación de la economía”, afirmó el líder de la rama acerca del posible comportamiento durante la celebración de Año Nuevo.

Por otro lado, se prevé que una gran cantidad de colombianos transitarán el espacio aéreo en el país. Según la Aerocivil, la predicción para el 24 de diciembre fue de al menos 75.000 personas utilizando las rutas destinadas por las aerolíneas desde las distintas terminales aéreas del país.

Para el 31 de diciembre, se prevé la misma cantidad de pasajeros. De acuerdo con la institución, los aeropuertos con más flujo de pasajeros serán los de Bogotá, Rionegro, Cali, Cartagena y Barranquilla. La misma institución prevé que, hasta el 11 de enero, se movilizarán un millón de pasajeros en estos y otros puentes aéreos.

Se registraron tragedias viales en Navidad

A pesar del buen pronóstico de Rodríguez, los siniestros viales siguen haciendo noticia en las festividades. En la mañana de Navidad, este 25 de diciembre, ocurrió un accidente de tránsito que impacta a la comunidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, y enluta a todo el país. Un vehículo particular en el que se movilizaba una familia completa, conformada por una pareja y sus cuatro hijos, fue aplastada por un camión de carga pesada que se volcó en una curva.

El camión cayó sobre el vehículo particular, de marca Chevrolet Beat, en el que iba la familia Chilatá Arana. Casi al instante, el papá y uno de sus hijos murieron, mientras que la madre y tres niños fueron rescatados y llevados al Hospital de Meissen para su atención.

Uno de los hijos, de 5 años, llegó al hospital sin signos vitales. En las últimas horas, se reportó que su hermano, de 2 años, murió dos horas más tarde en una Unidad de Cuidados Intensivos por la gravedad de sus heridas.

Por otro lado, una enfermera en Bucaramanga murió tras ser arrollada por un conductor borracho. En horas de la madrugada, la enfermera salió de trabajar y se dirigía hacia su hogar en una moto, conducida por su esposo. Sin embargo, ambos fueron embestidos por un vehículo a la altura de la calle 45 con carrera 27 en la capital de Santander.

Siga leyendo: Tragedia en Navidad: enfermera murió tras ser arrollada por conductor borracho en Bucaramanga

En su hogar, los esperaban sus hijos de 8 y 15 años para celebrar la Navidad. La información preliminar de las autoridades estableció que en el vehículo, un carro Spark negro, iba un grupo de jóvenes que, al parecer, huían de las autoridades e iban en estado de alicoramiento.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: